PRI: poca tela de dónde cortar

Ya se sabe mi estimado @jlca007 que cualquier parecido con la realidad es pura filtración.

Por eso y con mucha atención la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores) lee el sesudo análisis de su amigo José Luis Camacho en el que anticipa que la terna de tiradores para cubrir la dirigencia del PRI la encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero si se va Osorio, ¿con quién se van a sentar los maestros de la CNTE?

Son hipótesis, claro, reconoce Melita Peláez, pero sabe desde que el PRI anunció que este fin de semana lanzaría su convocatoria para elegir al sucesor de Manlio Fabio Beltrones, todo es alboroto en la granja.

La verdad es que no se ve mucha tela de dónde cortar y lo que se aprecia es que you know who, o sea @EPN tendrá que sacrificar piezas importantes del gabinete para hacer los movimientos que le permita retomar la conducción del PRI, antes de que se desbarate en las manos.

Aunque ya se sabe de que lado masca ya se puede ver a los que tienen más posibilidades de ocupar el espacio que dejó Manlio Fabio Beltrones, a ver si es chicle y pega.

ochoa reza 2

No eche en saco roto el autodestape del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el michoacano Enrique Ochoa Reza, quien anunció que se registrará en la interna tricolor.

La opción no es descabellada. Además de sus credenciales en el sector energético, destaca su formación académica ya que es economista (del ITAM), es abogado por la UNAM, catedrático en derecho constitucional en la máxima casa de estudios y doctor en ciencia política.

Precisamente porque no tiene el corte tradicional de los priistas, no hay que perderlo de vista.

Ya está cantado que será Ochoa Reza el dirigente tricolor, comentó Juan Tejones a Aquiles Baeza.

En los demás escaparates los líderes de la opinión pública nacional además de Osorio Chong ponen en primera fila a José Calzada Rovirosa, ex gobernador de Querétaro y actual secretario de Agricultura. El punto desfavorable es que Pancho Domínguez le puede echar en cara la derrota tricolor en aquellas tierras.

Incluyen como tercero a Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal y representante del PRI ante el INE, quien no pierde la esperanza de convertirse en candidato a la gubernatura yucateca, si es que sus aliados verdes le dan chance.

En las últimas semanas se mencionaba con mucha insistencia al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, pieza clave del gobierno de @EPN y que la mayoría de las encuestas incluyen en los presidenciables, pero con un destino principal, la candidatura por la gubernatura del Estado de México.

De ser así entonces pronto José Antonio Meade, titular de la Sedesol, aunque no tiene propiamente origen priista y se le considera como político independiente, dicen se reinstalaría en las oficinas de la Secretaría de Hacienda.

En realidad esto confirmaría que Meade es un político plurinominal, porque ha estado en todas las nóminas. Nada más le falta ser gobernador de Baja California Sur.

Lo interesante será saber quién va a Sedesol.

Dos datos para tomar en cuenta. @EPN adelantará los cambios en el gabinete que tenía previstos para septiembre. El otro dato es que la próxima semana las autoridades electorales mexiquenses inician el proceso de sucesión.

Pero ya se verá.

Lavaderus est

1.- ¿Viene la contrarreforma educativa?

snte

Algo no anda bien con la reforma educativa.

De una manera más formal pero no menos impactante, ahora es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el que cuestiona la estructura de la actual reforma educativa. Y sin plantones ni marchas exigió a la Secretaría de Educación Pública y a su titular el replanteamiento de los mecanismos de la reforma, principalmente la evaluación educativa, pero con la participación de los maestros.

Los resolutivos del SNTE, avalados por Juan Díaz de la Torre y los 55 secretarios seccionales no dejan lugar a dudas de que hay serias fallas en el modelo aplicado y por eso reclaman cambios.

La cosa es que Aurelio Nuño había vendido la idea de que todo era maravilloso.

Los resolutivos exigen de entrada replantear todo el proceso de evaluación educativa considerando las observaciones, reclamos justos de los sustentantes, así como valorar las demandas y propuestas de la organización.

Además piden respetar invariablemente la dignidad y prestigio profesional de los maestros, especialmente en los procesos de evaluación.

Lo que equivale a que los funcionarios de la SEP le bajen dos rayitas a las amenazas y castigos. ¿O no?

Los maestros insisten en que se corrija  el conjunto de fallas identificadas, para que el INEE y la SEP con el acompañamiento del SNTE en el ámbito de sus facultades y responsabilidades elaboren nuevos instrumentos para la evaluación.

La lista de peticiones es larga y subraya por ejemplo “desburocratizar el proceso de evaluación simplificando procedimientos”, además de identificar nuevos criterios que le permitan al Estado cumplir con las políticas de incentivos, que sean más atractivos para la formación continua, la evaluación y sus resultados.

La SNTE pide incorporar al proceso de evaluación del desempeño: la autoevaluación, la evaluación entre pares, la evaluación de directores y de colectivos docentes, como formas de participación directa de los trabajadores en todo el proceso, con la finalidad de lograr una evaluación más realista, pertinente y más cercana a la experiencia cotidiana de los docentes.

Además, ojo, mucho ojo, reclama que el INEE haga efectiva su autonomía, para que sea garante de un proceso de evaluación pertinente, profesional, integral, formativo y contextualizado, con pleno respeto a la dignidad y prestigio profesional de los maestros.

Y reclama que se haga realidad lo prometido por la SEP, esto es, el plan de transformación de las Escuelas Normales para fortalecerlas como el espacio privilegiado para la formación docente.

De manera muy diplomática demandaron a la SEP que a la brevedad se presente el modelo educativo y pedagógico para que el magisterio, a través de su organización sindical, participe en su análisis, con la finalidad de enriquecerlo desde la experiencia docente.

Aurelio Nuño ofreció cumplir con estas demandas. A ver si es cierto.

Fotos: Cortesía de Quadratín y Facebook

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *