“DE SANGRE Y DE PLOMO”, obra pictórica de un oaxaqueño en el MAMBO
|Sergio Hernández, pintor mixteco de talla universal, expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.
Hay mucho de que presumirle al mundo, ¿o no?
El Museo de Arte Moderno de Bogotá expone una muestra del reconocido pintor mexicano Sergio Hernández (1957), intitulada «De sangre y de plomo”, la cual está compuesta por obras de su producción más reciente.
Nacido en Santa María Xochistlapilco, en la sierra Mixteca, el pintor oaxqueño uno de los artistas más apreciados de Latinoamérica, reconocimiento que honra una carrera de más de treinta años y de exposiciones en museos y galerías de todo el mundo. Su obra ha estado presente en museos como el de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Monterrey, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalienes, el San Antonio Museum of Art y el Museum Würth Künzelau de Alemania, entre otros.
La exposición -curada por Giorgio Antei– reúne más de 40 piezas de gran formato, realizadas con técnicas innovadoras y un estilo propio. Destacan los “Plomos” que son grandes laminas metálicas trabajadas con procedimientos “
La muestra del MAMBO es, hasta la fecha, la más importante dedicada al artista plástico en Sudamérica. Simultáneamente, en el prestigioso Palazzo delle Esposizioni, en Roma, Sergio Hernández presenta el conjunto “A ferro & fuoco”, misma que fue inaugurada el 8 de junio.
Con ocasión de la muestra, serán presentados dos libros del artista, ambos curados por Giorgio Antei y publicados por el editor italiano Franco Maria Ricci, los cuales llevan por título «HERNÁNDEZ’ TRES PASIONES» y “Códice Hernandino-Mixteco”.
En septiembre próximo, la exposición se trasladará al Laberinto de la Masone, el renombrado museo que Franco Maria Ricci construyó en Fontanellato (Parma) por sugerencia de su gran amigo Jorge Luis Borges.
La muestra “De sangre y de plomo” cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Colombia, y estará abierta al público en el MAMBO hasta finales de agosto.