Aureoles y Márquez, la reserva estratégica de 2018

La competencia presidencial tiene otros ángulos que no deben soslayarse.

En Michoacán sus promotores están convencidos de que el góber Silvano Aureoles Conejo aparecerá en la boleta electoral de las votaciones presidenciales de 2018, aunque por ahora la estrategia sea mantenerse en low profile, como dicen en el barrio de Aquiles Baeza.

aureoles 2

También en Guanajuato se sabe que hay mucha actividad en el primer círculo de Miguel Márquez Márquez, y dicen que ya existe un moderno war room donde diseñan la estrategia para que el góber de las charamuscas de la pelea por la candidatura panista.

miguel marquez 2

Curioso pero cada vez que ambos personajes se mueven, les llueve el fuego amigo.

En el caso de Aureoles los promanceristas lo han criticado hasta cansarse por pedir que el capitalino se afilie al PRD, mientras que del lado del góber de las charamuscas, el conflicto del parque industrial automotriz tiene sabor de cocina casera para desconcentrarlo.

¿Alianza PRD y PRI?

Silvano Aureoles sacó de sus casillas al mismísimo Agustín Basave, quien de plano criticó la cercanía del perredista con el gobierno federal y hasta se aventuró a decir que es la carta del PRI para 2018. Entre los rayones Aureoles lo menos que le colgó a Basave fue la etiqueta de “gerente de partido” a la sombra del PAN.

Poco antes de que se concertara la toma de protesta de Alejandra Barrales en la dirigencia del PRD, Aureoles anunció su disposición a iniciar una gira por todo el país, lo que como usted sabe desató también a sus demonios.

Aureoles optó por esperar tiempos más adecuados y evitar el desgaste, pero los analistas michoacanos consideran entre otros escenarios posibles y probables –como dice Aquiles Baeza- el de una alianza del PRD, pero no con el PAN sino con el PRI. Lo cual no debe descartarse.

Todo ello en vista de que todavía no cuaja la idea de una alianza PRD-Morena.

Anaya no va solo

Mientras tanto, Miguel Márquez Márquez confirmó sus aspiraciones presidenciales aunque a diferencia de otros tiradores panistas, asegura que actuará con serenidad, calma y prudencia.

Los proyectos de inversión en Guanajuato son importantes y con impacto nacional, entre otros la nueva planta automotriz, el ferroférico de Celaya, en total 164 nuevas empresas se han instalado por aquellas tierras. Ah, pero existe una feroz anticampaña que pretende meterle ruido al proyecto de la ensambladora automotriz.

En los próximos meses veremos a los suspirantes haciendo giras proselitistas y de conocimiento –como dicen los encuestadores- por todo el país.

En el PAN la decisión será especialmente complicada y no debe descartarse las alianzas internas. El grupo del poblano Rafael Moreno Valle sigue trabajando su candidatura de manera abierta, mientras que Margarita Zavala hace lo que le toca pero sin el visto bueno de Ricardo Anaya, quien también quiere y no suelta los spots promocionales de su propio partido.

Al final Anaya tendrá que enfrentar a nivel interno a Márquez, Moreno Valle y Zavala. Y en lo externo su tarea será conseguir acuerdo con el PRD, porque si queda solo estará en problemas.

En el PRI, las opciones son muy reducidas. Después de Miguel Osorio Chong no se ve claro.

Lavaderus est

1.- La CDMX es la joya de la corona, y nos referimos a la corona que constituye la región central del país y que es el eje de la Megalópolis.

Y no hay que adivinar mucho para identificar a los prospectos para la competencia electoral en 2018: por el PAN, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel Miranda; por el PRI, Rosario Robles y José Narro; por el PRD, Alejandra Barrales y Patricia Mercado; y por Morena, Martí Batres, Ricardo Monreal o Claudia Sheinbaum. En ese orden.

2.- Pedir perdón está de moda.

Un episodio inolvidable fue el del ex presidente José López Portillo, quien pidió perdón a los desposeídos pues esperó que ese gesto lo redimiera. “No vengo aquí a vender paraísos perdidos ni a buscar indulgencias históricas… soy responsable del timón pero no de la tormenta”, dijo emocionado ante un Congreso aplaudidor. Una lágrima y un golpe en el atril cerró el círculo de la serpiente.

Hay muchas maneras de arrepentirse como la del Papa Juan Pablo II quien pidió perdón por los pecados de la Iglesia, por la persecución de los hebreos, por la Inquisición… Quince años después el Papa Francisco pidió perdón por los crímenes contra los pueblos originarios durante la conquista de América.

Humberto Eco, en una de sus últimas obras, también hace referencia al perdón como método recurrente para ganarse las indulgencias del pueblo y de la historia. Recordamos que la Iglesia anglicana pidió perdón a Darwin. En otra etapa de la historia de las sociedades el estado de Virginia pidió perdón por la esclavitud (recuérdese el himno Georgia); la Iglesia también le pidió perdón a Galileo Galilei

En el lado más oscuro, Manuel Antonio Noriega pidió perdón a los panameños. ¿Lo perdonaron? ¿Quién sabe?

Cuando a Pinochet le preguntaron si pedía perdón a los chilenos, respondió ¿a quién le pido perdón? ¿de qué? Sólo le pido perdón a dios. Su esposa asegura que si pidió perdón, pero nunca se le escuchó al dictador decirlo.

A Luis Echeverría, Rogelio Cárdenas le preguntó si se arrepentía de lo ocurrido en 1968, en 1971 y dijo: “no tengo nada de qué arrepentirme”.

El problema de quienes piden perdón es que no se sabe cuando se trata de un acto de humildad o usa el perdón para sentirse perdonado.

Seguramente los estrategas de estas acciones escucharon la letra de la canción de Pepe Aguilar, Perdono y olvido. Pero es una canción.

3.- Donald Trump es candidato republicano. En México deberíamos estar preparados para cualquier resultado. Si gana Hillary Clinton respiramos aliviados. Pero si gana Donald Trump, entonces la relación diplomática con Estados Unidos cambiará sustancialmente. Que no nos agarre papando moscas.

4.- Con la venia de Eva Makivar.

– ¿Cómo se dice copy paste en lenguaje republicano?

– Melania Trump.

5.- Por cierto que el Informe del góber de Querétaro se convirtió ayer en pasarela de tiradores a la candidatura del PAN al 2018. Todos estuvieron muy sonrientes tratando de acaparar los reflectores, incluido el señor de los spots, menos el góber de las charamuscas quien anda lidiando con fuego amigo y mucha lluvia.

Fotos: PRD y Quadratín (Cortesía).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *