Graco Ramírez, en la tablita

A Graco Ramírez se le adelantó el invierno en la ciudad de la eterna primavera.

Y aunque no prosperen las movilizaciones que buscan su destitución –encabezadas esta vez por el líder de la UAEM-, Graco Ramírez Abreu está diciéndole adiós a sus aspiraciones presidenciales de 2018.

Cosas de la vida. En un mundo paralelo, el general retirado Jorge Carrillo Olea debe estar viendo pasar la misma película de hace unos años cuando Graco encabezó las movilizaciones para demandar su destitución tras responsabilizarlo del incremento de la inseguridad en la entidad.

graco tamirez

Le están dado una sopa de su propio chocolate, soltó el periodista Ubaldo Díaz en uno de sus bazucazos, muchos días antes de que las protestas anti Graco salieran a las calles.

Carrillo Olea pidió licencia por las presiones el 15 de mayo de 1998. ¿Hará lo mismo Graco?

carrillo olea

El tema de la inseguridad no es nuevo y ningún gobernador, ni siquiera Sergio Estrada y su helicóptero del amor, atajaron la violencia en la entidad.

Hoy la inseguridad sigue siendo la principal bandera contra el gobernador en turno. Y el poeta Javier Sicilia tiene razones de sobra para participar en el movimiento.

Lo malo es que Graco toca fondo cuando acusa a Sicilia de hace un modo de vida el asesinato de su hijo.

El rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Jesús Alejandro Vera –cabeza de las protestas-, no es la mejor carta porque tiene una investigación por desvío de recursos públicos por 400 millones de pesos detectado por la Auditoría Superior de la Federación, de Juan Manuel Portal. Pero Vera le puso el cascabel al gato.

Mientras son peras o son manzanas para el 24 de agosto se anuncia una mega caravana de Cuernavaca a la Ciudad de México.

El PRD intentará salvar a Graco, pero no tienen mucho margen de maniobra porque las protestas son una suerte de referéndum a la gestión como gobernador.

Graco termina su periodo en septiembre de 2018. ¿Llegará?

Por lo pronto sus intenciones de competir por la candidatura presidencial parece que se hicieron añicos. ¿Quién va a comprar un boleto con esas credenciales?

Graco ha acusado a Miguel Ángel Mancera de moverse en la ambivalencia y buscar alianzas como candidato independiente; a Andrés Manuel López Obrador no lo baja de mesiánico. En cambio Graco defiende su derecho a la candidatura del PRD, “porque yo si soy del PRD”.

graco fuera 2

Lo malo es que ya tenía trazada una campaña para su nominación.

Lavaderus est

1.- La opinión textual.

La falta de información sobre lo acordado hasta ahora entre la Segob y los dirigentes de la CNTE ha generado sospechosismo pero también muestra la destrucción de la legitimidad institucional.

Durante su participación en la mesa de debate sobre Corrupción e impunidad, organizada por el Colegio Nacional y moderada por el ministro José Ramón Cossío, el presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González, expuso sus dudas sobre la transparencia en lo negociado con la Segob para convencer a la CNTE de levantar sus bloqueos y regresar a las aulas.

La opinión textual.

“La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es una máquina de delinquir, quién puede negar eso.

Primero rompen la Constitución a nivel educativo y rompen las leyes educativas. No se presentan a dar clases, no se evalúan, no permiten que haya evaluación a los niños, larga lista.

Pero además, toman las vías públicas, toman las líneas férreas, sec uestran, queman, afectan los derechos y los intereses de los mexicanos que no tienen nada que ver con su pleito de poder y de dinero.

Y están sentados en la Secretaría de Gobernación negociando de tú a tú con la autoridad, que me temo, rompe el orden constitucional y legal para tratar de llegar a un entendimiento con la Coordinadora.”

Y tiene razón. La pregunta sigue siendo la misma. ¿Qué han acordado para que las autoridades tengan la certeza de que el conflicto está por resolverse?

2.- Si es como dicen, este año no habrá mensaje alusivo al informe presidencial y todo se limitará al protocolo en el que el Secretario de Gobernación entrega al Congreso el documento formal y un día después o la misma noche del 1 de septiembre se difundirá un mensaje de @EPN preparado únicamente para a la televisión.

Desde Vicente Fox se tomó la decisión de sustituir los mensajes que tenían como escenario la sesión en pleno del Congreso –porque los gritos, las rechiflas y las interpelaciones lo impidieron-, por uno donde se reservaban el derecho de admisión, puros cuates pues, pero que al final siempre asisten los mismos de siempre.

Hoy ni siquiera eso, Parece que no habrá reunión de gala en Palacio Nacional. El horno no está para bollos.

3.- Encontronazo entre la CNDH y la CSP.

La presentación del ombudsman Luis Raúl González Pérez de la recomendación de la CNDH relativa a la violación grave de derechos humanos el 22 de mayo de 2015 en el “Rancho del Sol”, en Tanhuato, Michoacán, donde fueron asesinadas 43 personas y murió un policía federal tuvo una ríspida respuesta de la Comisión Nacional de Seguridad a cargo de Renato Sales Heredia.

El comisionado aseguró que el uso de armas por parte de la policía federal fue justificado, racional y en legítima defensa y que no hubo ejecuciones arbitrarias.

El ombudsman pidió al comisionado no precipitarse ni exonerar por adelantado porque en el caso del operativo de la policía federal “Sí hubo violaciones a los derechos humanos”.

Fotos: Quadratín y periodismoindependiente.com.mx

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *