Muere Fidel Castro, el último revolucionario socialista del siglo XX

A los 90 años, muere Fidel Castro, uno de los personajes que contribuyeron a construir la historia del mundo en el siglo XX.

fidel-6

En una fecha icónica, pues un 25 de noviembre de 1956, hace 60 años, zarpó del puerto veracruzano de Tuxpan, el Granma, nave en la que se embarcó un grupo de 82 guerrilleros -todos ellos integrantes del Movimiento 26 de Julio-, encabezados por Fidel Castro, hacia la Isla de Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

fidel-4

La Revolución en Cuba llevó varios años de enfrentamiento hasta que el 1 de enero de 1959 Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba declarándola capital provisional de Cuba libre y fue proclamado Manuel Urrutia como presidente de la nación. Estados Unidos reconoció entonces al gobierno revolucionario que luego se transformó en bloqueo a la Isla, hasta hace poco tiempo en que comenzaron a flexibilizarse las relaciones entre ambas naciones.

fidel-3

Fidel Castro es considerado uno de los últimos revolucionarios del siglo XX; admirado y reverenciado por unos, también es duramente criticado y odiado por otros. Nadie puede negarle su contribución a la construcción de la historia de las sociedades modernas.

Los cubanos así lo recuerdan.

fidel-2

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *