Inicia 2017, ¡agárrense de donde puedan!

Siete puntos críticos para el arranque de 2017

Ya dejamos atrás los festejos del año viejo y los XV de Rubí con todo y chiva –la fiesta viral del año-, rompimos la piñata de Donald Trump y por eso ya no hay pretexto para abrir los ojos y tener claro cuáles son los desafíos que 2017 nos tiene reservados (incluido el mega gasolinazo). ¡Agárrense!

Si bien el panorama luce nebuloso, no nos tache de tremendistas, pues como dice nuestro consejero financiero Antonio Sandoval, hay que ser positivos e identificar en los riesgos la oportunidad. Eso no obsta para que conste que la cuesta de enero será muy pronunciada. Ouch.

Por eso el equipo de expertos en puntos de vista de El Rincón del Chamán identificó siete puntos críticos para el arranque de 2017.

solo-hay-verde-2

1.- El mega gasolinazo (amarga navidad) y la liberación de la gasolina y el gas LP.

Algo ocurrió, un problema de planeación financiera queremos creer, pero nos la dejaron caer con aumentos en cadena que se traducen en un mega gasolinazo para 2017. Esto además de lo previsto en el esquema de la liberación de los combustibles, lo cual ya generó más irritación social de la que había.

Nada bueno para los niveles de aceptación del preciso, de por si por los suelos.

A la mala noticia de los aumentos a la gasolina, hay que considerar el tema de su liberación. Sin exagerar podríamos estar hablando de un 30 por ciento de aumento en el año; 20 por ciento del incremento gubernamental y otro 10 por ciento que podría darse con la liberación del producto en el mercado. Ya veremos.

A partir de ahora inicia el proceso  de liberación de los precios de las gasolinas.

Ah, también desaparece el precio oficial del gas LP.

De acuerdo a los expertos los aumentos del mercado libre de gasolinas podría ser de hasta 10 por ciento. Para entonces ya habrá desaparecido el subsidio del gobierno federal y los que saben –como es el caso del empresario Daniel Zairick Aboumrad– confirma que con la liberación no debe esperarse que los precios bajen. En México hubo precio oficial de los combustibles desde hace 50 años.

Y no se extrañe que los precios se disparen de los 15 pesos hasta los 20 pesos por litro. Eso sí, en la mañana podría darse un precio y por la noche del mismo día otro, de acuerdo a los precios internacionales.

En el caso del gas LP el precio deja de ser controlado y sujeto a la estacionalidad y se incorporarán costos de transportación. Lo que implica cambios de precios mensuales y hasta semanales. ¡El gaaaassssss!

2.- El peso, sensible como jarrito de Tlaquepaque.

El peso seguirá sensible a las declaraciones y expectativas del arranque del gobierno de Donald Trump.

De acuerdo a CI Banco el cierre de año de la cotización del peso frente al dólar habría sido de 20.96 pesos por cada moneda verde, lo que representó una depreciación real del 25 por ciento de nuestra moneda respecto a 2015.

Sieforeretiro estima que mientras llega el 20 de enero –y comienza la era de la trumpada-, el peso mexicano continuará muy sensible al entorno del inicio de gobierno de Trump, inestabilidad política en Europa y el resultado de la evaluación de las calificadoras internacionales sobre la deuda mexicana.

El inversionista sigue pensando que México sería el mayor perjudicado con las medidas de Trump y con ello, la moneda mexicana se convierte en el blanco predilecto de los mercados financieros. ¿Y el súper peso? Bien, gracias.

palacio-nal-1

3.- México crecerá menos.

Hace unos meses Jonathan Heath, profesor invitado en la UAM advertía que para la economía de México será un año difícil. Y no es mago.

Además de los ajustes de las calificadoras a la deuda mexicana –a la baja-, el crecimiento del PIB ha venido recortándose. El Banco de México estimaba que para 2017 las metas del crecimiento eran de 2 y 3 puntos del PIB, pero conforme los vientos huracanados de la inestabilidad se sintieron con mayor fuerza las previsiones son de 1.7 a 2.3 puntos.

La OCDE estima también que el crecimiento de México será de 2.3 en 2017 y de 2.4 para 2018. Al menos nos alienta que podríamos creer una décima de punto. Algo es algo.

A esto debemos agregarle la expectativa sobre el nombramiento del nuevo gobernador del Banxico, ya que tal y como lo anunció, Agustín Carstens se va en julio como gerente del Banco de Pagos Internacionales.

4.- Contra reloj, Franki la nueva Constitución para la CDMX.

La Asamblea Constituyente trabajó todo diciembre para apurarse a dejar listos los dictámenes que a partir de este mes de enero tendrán que debatir en las sesiones plenarias, allá en la instalaciones de Xicoténcatl 9.

A los diputados constituyentes les queda este mes para terminar con el histórico documento, pues tienen planeado que sea promulgada precisamente el 5 de febrero, el día en que la Carta Magna de 1917 cumple exactamente cien años.

La ceremonia se realizará en el recién recuperado Teatro de la República –ya se sabe ya se supo que el ex gobernador Enrique Burgos García fue quien lo entregó a manos privadas el inmueble-, que costó cien millones de pesos para recuperarlo y evitar que terminara como Centro comercial con cines. No dude que algunos aspectos de la nueva Constitución terminará en la Suprema Corte, como la disposición que reduce de 18 a 16 años la edad para tener derecho a votar, entre otras.

5.- Elecciones 2017, la antesala de la presidencial en 2018.

Ahora si prendan sus veladoras. El 7 de enero arrancan los procesos internos partidistas para iniciar la evaluación de sus cartas que competirán en junio.

Para el Edomex siguen pintando Alfredo del Mazo Maza y/o Ana Lilia Herrera; Josefina Vázquez Mota y/o José Luis Durán Reveles; Juan Cepeda Hernández; Delfina Gómez y Alejandro Encinas.

Coahuila: Miguel Ángel Riquelme, ex alcalde de Torreón. Del PAN son cinco aspirantes pero les madrugó Guillermo Anaya. Otros son Isidro López alcalde de Saltillo.

Para Nayarit la mejor definición sería Raúl Mejía, pero sigue esperando la cuota el líder la CNC, Manuel Cota. Por el PAN el alcalde Leopoldo Domínguez espera que lo apoye el PRD.

Y si el PRI pierde el Edomex, adiós a 2018.

6.- ¿Volverán los militares a sus cuarteles?

En estas semanas y para variar, los senadores no lograron ponerse de acuerdo, Prefirieron irse de fiesta y advirtieron que sería una irresponsabilidad aprobar con prisas la Ley de Seguridad Interior. Ya estamos en enero y a ver si ahora sí convocan a periodo extra, tienen enero y febrero, para definir las competencias del Ejército que cumple diez años fuera de sus cuarteles y realizando labores de seguridad pública que no les corresponden.

Para tener el referente las cifras oficiales indican que en 10 años de la guerra contra el crimen han muerto 174 mil personas, 30 mil desaparecidos, 50 mil huérfanos y han caído mil 200 federales.

Como están las cosas seguramente el Ejército no volverá a los cuarteles por un tiempo pero tendrá mayores garantías legales para actuar de acuerdo a las circunstancias.

img_5523-1

7.- La era Trump.

La realidad nos alcanzó y a partir del 20 de enero sabremos a qué atenernos con el gobierno de Donald Trump.

Los temas de la deportación masiva de connacionales indocumentados, la construcción del muro y la decisión de renegociar el TLCAN, abre un mundo de incertidumbre que el gobierno federal y los gobiernos estatales deberán afrontar con inteligencia.

Desde otra perspectiva, los grandes riesgos globales para este año son además de Trump, Alemania, Francia y el petróleo, de acuerdo a ElEconomista.Es.

En el caso de Trump, se aprecia un reforzamiento del proteccionismo y un recalentamiento económico, mayor inflación y un comportamiento errático del dólar que provocará daños internos y externos aún sin cuantificar.

En el terreno petrolero se podría venir un crecimiento de precios abrumador, hay quien habla de 100 dólares por barril antes de acabar el año. Y conste que avisaron. El sello de este tiempo será Trump y la incertidumbre.

Y claro, hay que estar preparados. ¿Qué no?

De colofón: ¿Ya pensó que hará con el aumentote de 8 pesos diarios al minisalario?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *