Después del tuitazo de Trump, @EPN decide no asistir a Washington

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que informó a la Casa Blanca que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el Presidente de los Estados Unidos.

También reiteró la voluntad de México de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.

Captura de pantalla 2017-01-26 a las 11.00.41 a.m.

La decisión de @EPN se tomó después de un tuit que publicó en su cuenta personal el presidente @realDonaldTrump y retuiteado en la cuenta oficial @POTUS en la que advierte que si México no quiere pagar la construcción del muro lo mejor sería que no acudiera a la visita prevista el 31 de enero a Washington.

Captura de pantalla 2017-01-26 a las 9.54.52 a.m.

Un día antes el presidente Trump firmó la orden ejecutiva para iniciar los trámites que llevarían a la construcción del muro en la frontera norte del país, o lo que falta de ésta.

Trump anunció además el reforzamiento de medidas para la vigilancia fronteriza con la incorporación 5 mil patrulleros fronterizos y 10 mil elementos migratorios, la construcción de resguardos migratorios y la restricción presupuestal a las llamadas ciudades santuario de migrantes.

Estos anuncios ocurrieron de manera simultánea a la visita del canciller Luis Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo para iniciar los contactos que derivarían en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Por la noche del miércoles el presidente Peña dio un mensaje en el que lamentó la decisión de construir el muro y reiteró que México no pagaría el muro como lo pretende el gobierno de EU.

Aquí la transcripción del mensaje y el video:

Este día, el Presidente de los Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas relacionadas con nuestro país: una, para implementar medidas migratorias y, otra, para extender el muro en la frontera.

En respuesta, he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales.

Los 50 Consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes.

Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran.

Convoco a los legisladores y a organizaciones de la sociedad civil, a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas.

Donde haya un migrante mexicano en riesgo, que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país.

Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide.

México no cree en los muros.

Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro.

Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica.

Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad.

Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos.

Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos.

Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir.

México ofrece y exige respeto como la Nación plenamente soberana que somos.

México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *