Diversidad Política: Negocio redondo el de vientre subrogado

Por Patricia Hernández Goñi, periodista y analista política.

Tabasco es de las pocas entidades del país que desde 1997 modificó su Código Civil para permitir la práctica de maternidad subrogada, una figura que contempla el apoyo a parejas con problemas de infertilidad. Sin embargo, de aquella época a la fecha esto que comenzó como una ayuda humanitaria detonó en la práctica de turismo de vientres, un negocio redondo que involucra a funcionarios, notarios, médicos, abogados, entre otros prestadores de servicios.

Ese paraíso comercial de bebés atrajo a un sinnúmero de extranjeros y parejas de mismo sexo que llegaron a Tabasco para lograr el objetivo de ser padres. Para ello debían desembolsar la friolera de 150 mil dólares, el equivalente a más de tres millones de pesos y repartirlo entre agencias, clínicas, despachos jurídicos y notarios a fin de que validaran los contratos y consiguieran el vientre rentado.

Captura de pantalla 2017-03-04 a las 8.16.30 p.m.

Durante años esta industria fue muy exitosa hasta que en la presente administración que encabeza Arturo Núñez Jiménez, se reformó de nueva cuenta el Código Civil del Estado el 14 de diciembre de 2015 y se dispuso la prohibición a partir del 16 de enero de 2017 para que extranjeros puedan venir a Tabasco a tener hijos a través de una madre sustituta, así como a personas con una orientación sexual distinta.

Sin embargo, el daño ya estaba muy enraizado y, a partir de la entrada en vigor de dicha disposición, extranjeros de países como Argentina, Israel, Estados Unidos, España e Italia demandan el derecho de paternidad de 20 infantes nacidos en suelo tabasqueño bajo la modalidad de reproducción asistida los cuales no pueden salir del país hasta que se solucione su situación jurídica, aduciendo que los contratos fueron realizados un mes antes de que se pusiera en marcha la reforma al Código Civil.

Un juez federal en suspensión indicó que a niños que acudieron a juzgados federales se les otorgue un acta de nacimiento provisional, a fin de proteger el Interés Superior del Niño.

“Con estas actas no podrán abandonar el país legalmente, acción que no se efectúa para impedir que los menores vayan al extranjero”, mencionó el gobernador Arturo Núñez Jiménez y añadió que esta petición no existe en carácter legal; no obstante, dijo, su gobierno acatará la solicitud.

Expuso que él se entera ya siendo gobernador, con el conflicto de una ciudadana española que tenía problemas para sacar su pasaporte, presentando como hijo suyo a un bebé.

DSC00981

“Fue en 2014 que yo me enteré que estaba legislada la maternidad subrogada. Y empezamos a descubrir una red de intereses que se promovía en Internet a través de despachos de abogados y de la complicidad en algunos casos de Notarios Públicos, de Oficiales del Registro Civil, clínicas, médicos y enfermeras”, declaró el Ejecutivo estatal.

Detalló que se puso al descubierto que se cobraba hasta tres millones de pesos a los contratantes, y a la madre solo le daban 10 mil pesos mensuales; es decir, 90 mil pesos por los nueve meses de gestación e incluso también se detectó la existencia de Casas de Huéspedes específicas para parejas que vinieran a recibir al bebé.

Y es que, según señaló, la ley fue hecha de manera clandestina en el estado, toda vez que no se ha encontrado ninguna huella del periódico oficial del sexenio del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado. Ante ello, explicó que ya se analiza la abrogación de esta ley en conjunto con el poder legislativo.

En duda nuevo sistema penal acusatorio

La liberación en días pasados de tres sujetos presuntos integrantes de una banda de  delincuentes conocida como “Los Almeida”, prendió los focos rojos pues evidenció la ineficacia del nuevo sistema penal acusatorio en Tabasco, la presunta incapacidad de los elementos de las instituciones encargadas de su implementación y/o la colusión de los impartidores de justicia con los grupos delictivos.

El juez de control, Ludwig Ovando Ramón, argumentó que en el informe homologado de los ministeriales “no revelaron el nombre de la víctima”, por lo que determinó no dejar detenidos a los presuntos delincuentes, pese a haber sido detenidos en flagrancia con tres armas de grueso calibre, a bordo de una camioneta robada y una placa falsa del Poder Judicial local, cuando intentaban secuestrar a una persona.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, señaló que no se descarta que el juzgador esté involucrado en el caso, esté amenazado o bien haya caído en actos de corrupción, por lo que está siendo investigado en esas tres líneas. Pero para la sociedad tabasqueña cualquiera de las tres es verdaderamente preocupante ante la total y plena indefensión en que se encuentra.

Foto de portada. Tomada de Internet. Comisión Especial contra la Trata de Personas. LXII Legislatura, Cámara de Diputados y EaryInstitute.org

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *