¿Y cuándo van a regresar los soldados a sus cuarteles?

Parece que en el Congreso la democracia deliberativa ya dio de sí. Porque la mayoría de los temas considerados de interés nacional chocan con el infranqueable muro de las posiciones de partido y los tiempos político-electorales.

Los legisladores cuestionan la actuación de las fuerzas armadas al enfrentarse con los delincuentes, pero no regulan el tema. ¿Entonces?

Alguien no está haciendo su tarea.

soldados

Llama mucho la atención que una de las demandas más recurrentes es que los soldados regresen a sus cuarteles, pero cuando se plantea el tema de manera seria la interpretación de normativas como la Ley de Seguridad Interior le da un sentido distinto, como si la intención fuera la de militarizar al país. De ser así, los propios legisladores tienen la facultad de cuidar que eso no ocurra, ¿qué no?

Uno de los problemas reales, es que los debates en el Congreso son los legisladores los que siempre se justifican, pero así como tienen la facultad de darle vida a las leyes, también la tienen de refundirlas en la congeladora.

Y si no, el mejor ejemplo es el de los juicios políticos que después de 13 años de dormir en la congeladora de los injustos, han comenzado a ser desechados porque el tiempo los convirtió en improcedentes. Los legisladores fueron los que no hicieron su tarea.

Lo absurdo. El PRI convocó a los gobernadores de Michoacán Guerrero y Tamaulipas para dar su opinión sobre el tema de la inseguridad en sus entidades, lo cual dijeron permitiría avanzar en el tema de la Ley de Seguridad Interior para su dictaminación. Pero ya los voceros del PAN y PRD rechazaron que la iniciativa esté a punto de turrón. Ni para atrás ni para adelante sino todo lo contrario.

Todos sabemos que los gobiernos estatales tienen las mejores intenciones para hacer la tarea pero la mayoría prefiere mantener su espacio de confort y que sin despeinarse, las fuerzas federales realicen las tareas que les compete.

policia estatal

Van algunos botones de muestra. La agrupación Causa Común confirmó que en enero de este año, el 7.39 por ciento del total de 116 mil 832 elementos mandos y operativos de las Secretarías de Seguridad Pública en los estados no pasó la prueba de control de confianza y siguen en activo.

Estamos hablando de 9 mil 159 elementos.

Y sorpréndase, Sinaloa sigue distinguiéndose por tener el 42 por ciento de los elementos que no pasaron el examen de confianza; Michoacán el 31 por ciento; Veracruz 26 por ciento, Baja California Sur y Nayarit, ambos con 22 por ciento. ¿Cómo para cuándo?

En contraste, las entidades con menor porcentaje de policías no aprobados son Campeche, Guanajuato, Coahuila, Estado de México y Puebla.

Estos puntos flacos en la seguridad estatales son pretexto para llamar a las fuerzas federales a que hagan el trabajo que les toca.

La realidad sobre la capacidad instalada es apabullante.

Datos de la Secretaría de Gobernación muestran que en los 2 mil 247 municipios del país, existen mil 800 corporaciones. De ellas, 900 tienen 20 policías o menos.

En todo el país tenemos 450 mil policías entre estatales y municipales. Y no responden adecuadamente al tema del combate a la inseguridad. ¿Tóns?

Los datos de la Segob plantean que la participación de las fuerzas federales permitieron bajar de 22 homicidios a l6, por cada 100 mil habitantes. Este registro se logró en tres años, mientras que a Colombia, por ejemplo, le tomó más de 30 años.

Ah y se propuso el Mando Único y, bien gracias.

Con todo, reuniones van y vienen, los diagnósticos están a la vista y la propuesta de legislar este tema sigue en la mesa de los congresistas. ¿Como para cuándo?

Ojalá y nos equivoquemos pero nada se moverá hasta después de las elecciones de junio. El 30 de abril termina el actual periodo de sesiones y se reanuda en septiembre y hasta entonces podría definirse si va o no la Ley de Seguridad Interior, tiempo en el que se espera también avancen las negociaciones partidistas para nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción. Uf. Si bien les va.

Lavaderus est

1.- Frases lapidarias.

a) Rumbo a 2018, nunca nos rajamos, me siento inspirado para participar. Miguel Mancera.

b) A López Obrador le deseo que le vaya bien. No le deseo mal a nadie. El mismo jefe de gobierno de la CDMX.

c) Barbosa se convirtió en un factor de golpeteo al PRD. Senadora y coordinadora sustituta Dolores Padierna.

2.- Chapulinazos

a) Javier Bolaños saltó de presidente de la Cámara de Diputados a aspirante a la gubernatura de Morelos. Otros que buscan quedarse en el palacio de Cuernavaca en lugar de Graco Ramírez son Cuauhtémoc Blanco (Uy uy uy), Matías Nazario, el rector de la UAEM, Alejandro Vera, Fidel Demédicis y Rabindranath Salazar. Todo puede pasar.

b) Se llevan pesado. Graco Ramírez acusó a Barbosa de no querer dejar el puesto por los recursos económicos que significa estar en el puesto. Algo sabrá.

c) Miguel Mancera, Arturo Núñez Jiménez y Silvano Aureoles dan espaldarazo a Alejandra Barrales en la decisión de dejar fuera de la coordinación a Miguel Barbosa. ¿Barrales candidata a la CDMX en 2018?

d) López Obrador ofrece restablecer la zona libre en toda la frontera entre México y Estados Unidos. Ajá.

3.- Notas para seguir de cerca.

a) La incorporación de Sylvana Beltrones Sánchez a la secretaría general del CEN del PRI, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, puede significar que en el tricolor el contrapeso político ha comenzado a cambiar.

b) ¿Sirvió de algo que Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador realizaran una gira por su lado para echarles porras a los migrantes mexicanos? Es pregunta.

c) Como que los panistas no están convencidos de que Josefina Vázquez remonte. ¿Entonces para qué la eligieron? ¿Por los mil millones?

Fotos: Quadratín (cortesía).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *