Veracruz la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en México: CNDH

  • Organizaciones de periodistas condenan el asesinato de Ricardo Monlui Cabrera, columnista y titular del portal ElPolítico.com.mx
  • Es la tercera víctima mortal del gremio en lo que va del año y la segunda en este mes
  • Con este crimen suman 263 los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha
  • De nada sirven las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humano, prevalece la impunidad: FAPERMEX

Organizaciones nacionales de periodistas condenaron el asesinado del periodista Ricardo Monlui Cabrera y demandaron a las autoridades estatales y federales cumplir con su tarea.

En un comunicado la Federación de Periodistas de México, el Club Primera Plana, la Asociación de Locutores de México plantearon que mientras los políticos y los funcionarios de todos los niveles del estado de Veracruz, siguen peleándose entre sí por mendrugos de poder, la violencia se incrementa y un periodista más fue asesinado en plena luz del día, y como siempre, sin ningún detenido, pero eso sí, las autoridades de inmediato declararon que “iniciaron las investigaciones y no pararán hasta dar con los autores intelectuales y materiales del crimen”.

Monlui Cabrera, director del periódico digital  “El Político” y autor de la columna “Crisol de El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz

El ataque al comunicador ocurrió la mañana de este domingo 19 de marzo, cuando desayunaba en un restaurante con su esposa, su hijo y su nieto.

Según testigos, los hechos tuvieron lugar a las 10:30 horas de este domingo en la Avenida 2, entre calles 3 y 5, de la colonia Progreso, donde la víctima fue interceptada por un sujeto que le disparó a quemarropa, dándole al menos dos balazos en la cabeza, para luego huir.

Ricardo Monluí Cabrera es el primer periodista asesinado en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares. Durante el gobierno del anterior gobernador priísta, hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, 18 periodistas fueron asesinados

Ricardo Monlui Cabrera, fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Central Nacional Campesina, CNC, que preside Daniel Perez Valdés, originario del mismo municipio.

Era también el presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C.; columnista del Diario de Xalapa, de la revista Análisis Político, y propietario del portal www.ElPolitico.com.mx y colaborador de varios medios electrónicos.

El comunicado de las organizaciones de periodistas advierte:

«En vista de que de nada sirven las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humano, puesto que prevalece la impunidad, el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nuevamente apelan a las más altas autoridades para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión».

Y firman:

FAPERMEX

MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELLA, presidenta

MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS FLORES, secretario general

PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ, Comité de Vigilancia

MTRA. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO, secretaria de Finanzas

CLUB PRIMERA PLANA

LIC. RAÚL GÓMEZ ESPINOZA, presidente

LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, secretario general

ASOCIACIÓN NACIONAL DE LOCUTORES

LIC. ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ, presidenta nacional

CONALIPE

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE, presidente

feparmexclub primera planano se mata la verdad

o.o.o.o.o.o.o

 

Por otra parte, la Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la Región divulgaron una carta abierta en la que lamentan el nivel de impunidad que vive la entidad.

CARTA ABIERTA 

Córdoba, Ver; 19 de Marzo 2017

C. Enrique Peña Nieto

Presidente de México

C. Miguel Ángel Yunes Linares
Gobernador del Estado de Veracruz

Al H. Congreso de la Nación

Al H. Congreso del Estado de Veracruz

Al pueblo de México

A nuestros queridos paisanos del Estado de Veracruz:

Muy lamentable que Veracruz mantenga su relevancia en el mapa de los crímenes contra periodistas y más aún, que se brille por la impunidad en estos casos. Pretender frenar el ejercicio periodístico a través de la violencia a todos hace daño.

Los periodistas de la Región de Córdoba estamos indignados y lastimados por el asesinato de nuestro compañero Ricardo Monluí Cabrera con una larga trayectoria en distintos medios de comunicación.

A su familia nuestro más sentido pésame y nuestro reconocimiento por el respaldo que siempre ofrecieron a nuestro estimado compañero en su lucha diaria por hacer valer la libertad de expresión, derecho que hoy le arrebató la vida en medio de la violencia e impunidad que se sufre en esta nuestra querida región cañera de Córdoba.

El Gobierno, sea del partido que sea, es evidente que está siendo rebasado por quienes han hecho de la violencia su único medio. El asesinato de Ricardo Monluí es un crimen contra el ejercicio periodístico y un evidente mensaje al gremio de los riesgos que corremos, así lo anotamos ante la circunstancias y hechos que estamos registrando día a día en nuestro trabajo periodístico.

Al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solo le exigimos que cumpla con su promesa de poner fin a la impunidad y violencia que mantiene secuestrada a nuestra región, a nuestro querido Veracruz.

Los periodistas miembros de esta asociación nos mantendremos atentos para velar por la seguridad del gremio. Y pedimos el respaldo de las organizaciones internacionales para llevar acciones que garanticen la integridad para el desarrollo de nuestro quehacer diario.

¡¡Estamos indignados!!
¡¡Estamos dolidos!!
¡¡Estamos de luto!!
¡¡Exigimos justicia!!
¡¡Ni uno más!!

Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la Región. (APECOR)

o.o.o.o.o.o.o.o.

cndh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el asesinado del periodista veracruzano y advirtió que Veracruz se ha convertido en la entidad más peligrosa para la actividad periodística

  • La CNDH solicitó al gobierno de aquella entidad implementar medidas cautelares para proteger a su familia.
  • Veracruz es la entidad con el mayor número de homicidios de periodistas registrados a nivel nacional.

De conformidad con la información difundida, el día de hoy fue privado de la vida el señor Ricardo Monlui Cabrera, colaborador de los periódicos El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, cuando personas armadas dispararon en su contra en el momento en que salía de un restaurante con su familia en la localidad de Yanga, en el Estado de Veracruz.

Personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este Organismo Nacional estableció comunicación con la familia del periodista y con uno de sus colaboradores, a quienes ofreció el respaldo y la atención necesaria. Asimismo, se solicitó al gobierno de esa entidad implementar las medidas cautelares que se requieran para proteger a su familia.

De acuerdo con las cifras de la CNDH, con el homicidio del señor Ricardo Monlui Cabrera suman ya 122 homicidios de periodistas a nivel nacional desde el año 2000, de los cuales 20 se han registrado en el Estado de Veracruz, por lo que esa entidad federativa continúa siendo las más peligrosa para ejercer el periodismo en nuestro país.

Este Organismo Nacional reitera lo señalado en la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, en el sentido de que las autoridades deben generar condiciones necesarias para que las y los periodistas puedan desarrollar su labor sin verse sometidos a amenazas de ningún tipo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresa su solidaridad y respaldo a la familia del señor Monlui Cabrera y al gremio periodístico de Veracruz, y exhorta a las autoridades de procuración de justicia a agotar todas las líneas de investigación, incluida la relacionada con su labor periodística, para llevar a los responsables ante la justicia. Este Organismo Nacional estará atento al resultado de las indagatorias.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *