Las voladas en tiempo real

Un principio básico en la actividad periodística y en la vida diaria, sobre todo en el uso de redes sociales, es checar la fuente.

Las redes sociales son mucho más que herramientas de la comunicación contemporánea, son vías de flujo de datos que en tiempo real pueden conectar a miles de personas de manera simultánea.

Pueden enunciarse infinidad de motivaciones para que un internauta navegue en las redes, pero creemos que lo que busca básicamente es información. Pero qué pasa cuando la mano pachona –la que conocimos en otras épocas- se mueve para filtrar información falsa, voladas pues.

En las últimas semanas, las voladas en las redes sociales han aparecido con mayor frecuencia. Y no, no nos referimos a la propaganda política que inunda las redes en estos tiempos de campañas electorales y electoreras y que tienen como principal ingrediente atacar al adversario.

Entendemos que ya no son los tiempos del chupacabras, pero las voladas o rumores internacionales que afectaban principalmente al mundillo del espectáculo, se están ampliando y comienzan a circular las voladas de consumo doméstico.

Captura de pantalla 2017-04-07 a las 2.43.19 a.m.

Hace unas semanas en una página de Facebook filtraron el rumor de que Raúl Castro había muerto, a escasos días del fallecimiento de su hermano Fidel Castro. La maniobra logró cerca de un millón de visitas.

Captura de pantalla 2017-04-07 a las 2.43.52 a.m.

En este caso el anuncio solicitaba “mostrar simpatía y condolencias a través de comentarios” en esa página.

 

Otra noticia de alto impacto fue la que ofreció el portal USA news con la dirección fox-news24.com -que nada tiene que ver con la empresa Fox- y desde donde tuvieron la ocurrencia de anunciar la muerte del ex presidente uruguayo José Mujica, en un hospital de California.

Captura de pantalla 2017-04-07 a las 2.46.04 a.m.

Por increíble que parezca, algún colega se fue con la finta y compartió la información dándola como buena. Otro portal uruguayo desmintió la pieza fraudulenta.

Eso quedaría en el terreno de lo anecdótico si no nos hubiéramos encontrado con la noticia en Twitter de que Guillermo Padrés habría obtenido la libertad condicionada, previo pago de una fianza, para seguir su juicio fuera de la cárcel.

Captura de pantalla 2017-04-07 a las 2.47.01 a.m.

La noticia estuvo varias horas en redes y el jefe de información de una estación de televisión, con la marca del canal de las estrellas, alertó a los tuiteros de que la información era una volada. ¿De parte de quién? No se supo.

Pero eso no quedó ahí. Apenas la semana pasada se difundió en redes un anuncio que decía: “del 5 de abril al 30 de junio todos los vehículos dejan de circular un día a la semana y un sábado la mes”.

Esto preocupó a muchos automovilistas, pero el punto es que este anuncio es el mismo que se aplicó hace un año a propósito de la crisis ambiental en la zona Metropolitana.

Captura de pantalla 2017-04-07 a las 2.48.34 a.m.

Tal fue el desconcierto que la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX se vio obligada a emitir una ficha informativa que aclaraba que estas medidas que hoy no están vigentes.

Y mientras redactábamos este texto, supimos de otra nota de última hora que daba por hecho que el CEN del PAN había frenado la candidatura de Fernando Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz, “ante las impugnaciones de militantes que demandan falta de equidad, opacidad, nepotismo, autoritarismo y uso y abuso del cargo de funcionarios públicos y del CDE del partido para aprobar una lista amañada e ilegal de pre candidatos.”

Captura de pantalla 2017-04-07 a las 2.48.56 a.m.

Más tarde, el portal de noticias noreste.net aseguró que sus reporteros hicieron una investigación del tema que determinó que se trató de información falsa.

Y las que vendrán.

Por eso cabe la reflexión de que siempre, pero especialmente en estos tiempos turbulentos hay que checar la fuente, no vaya a ser una volada.

Lavaderus est

1.- Podrá caerse el mundo en pedazos pero los diputados y senadores mexicanos, sean de izquierda, derecha o de centro, no perdonan las vacaciones. Empacaron flotis y sandalias y como si las merecieran se desaparecerán diez días. ¿Cuántos días trabajarán en realidad?, es pregunta, como diría doña Eva Makivar.

2.- Curioso pero las «Fake news» de las que se queja Trump, generalmente no son voladas, son ciertas.

Foto de portada. Arte urbano en las calles de Regina (El Rincón del Chamán).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *