RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN EN CAMINO, DICE BANK OF AMÉRICA

Los tres amigos acuerdan renegociar el TLCAN
Los líderes de Canadá, México y Estados Unidos acordaron proceder rápidamente con las negociaciones para actualizar el TLCAN, de acuerdo a comunicados de prensa de los tres países. Esto va en línea con nuestra perspectiva de que el escenario más probable para una renegociación del tratado es una actualización del mismo. Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que creía que “el resultado final fortalecerá y traerá mejores resultados para los tres países”.

Los tres gobiernos declararon que las relaciones son buenas. Estamos de acuerdo en que existen incentivos para mantener la infraestructura que permite la producción conjunta de bienes y servicios, y ya que el tratado es relativamente viejo, hay espacio para una mejora. Los datos comerciales muestran que el principal déficit de EE.UU. es con China, no con Canadá o México, y que los tres países norteamericanos son socios productivos, más que socios comerciales.

NAFTA_logo

En otoño inicia la negociación
Canadá y México han dicho que están listos para empezar la renegociación. México espera que empiece en agosto. Trump está a la espera de la ratificación de Robert Lighthizer como representante de comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), tras lo cual el presidente Trump deberá dar un aviso de 90 días al Congreso.

Las dos cosas deberían suceder pronto, lo que permitiría empezar la negociación en otoño. Prevemos un proceso largo que podría tardar varios meses. Sería difícil tener un borrador listo antes de la mitad de 2018, y después tendría que ser aprobado por cada país.

Vemos que la incertidumbre y volatilidad se mantendrán en niveles altos
Como en otras negociaciones, habrá posturas antes y durante las negociaciones. Trump anunció su intención de retirarse del tratado y aumentó las tensiones comerciales con Canadá respecto a lácteos y maderas. Y después de acordar con sus contrapartes a proceder con la renegociación del TLCAN, tuiteó que será “…sujeta al hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, terminaremos con el TLCAN”.

Por lo que el riesgo de Estados Unidos se retire del tratado aún existe, y los resultados de la renegociación son inciertos, especialmente por la influencia de la política doméstica –por ejemplo, México tiene elecciones presidenciales en julio de 2018. Esto mantendrá altos los niveles de volatilidad en el mercado y retrasará la inversión.

Por: Carlos Capitán, Economista en Jefa para México, Boca Merryll Lynch Global Research

Tomado de SieforeRetiro.com.mx

siefore

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *