La candidatura funcional

Por Manuel Ávalos Tejeda, analista político.

Correo de contacto: [email protected]

rios piter 3

 

La promoción de una “candidatura independiente” en la figura del senador Armando Ríos Piter, quien renunció al PRD en las últimas sangrías de este partido, es una nueva edición de la búsqueda de una candidatura de izquierda funcional, al margen de los partidos políticos que logre captar esa parte del electorado abiertamente hostil a los partidos tradicionales, que han ganado a pulso el descrédito ciudadano.

Desde el punto de vista estratégico el proyecto parece factible y funcional, para generar una sinergia en torno a una personalidad política mediáticamente atractiva para un sector social medianamente educado y fácilmente asequible a través de una plataforma de medios de comunicación tradicionales y digitales, que no quiere saber nada del priismo reciclado en el 2012 y menos de un panismo que parece decidido a seguir en la oposición por los conflictos internos que para algunas viejos estrategas azules les resulta más rentable.

La duda que salta a bote pronto es si el perfil del senador guerrerense resulta atractiva para un proyecto político de tal naturaleza o solo pretende jugar un papel de una candidatura perfilada a quitar votos a un proyecto popular como el de AMLO, pero con claros tintes caudillistas que ha logrado monopolizar la crispación social como elemento propagandístico, pero que resulta cada vez más ajena a una generación nacida en la globalización económica y política.

Empero, la construcción de una candidatura presidencial como la que se quiere construir al senador Ríos Piter, entraña en sí misma una contradicción que podría minar su pretención independiente, por su intensa participación partidista en el PAN, PRI y PRD.

No obstante, esto no debería significar una desacreditación per se de la candidatura presidencial del “jaguar” de Guerrero, pero es un error buscar encontrar similitudes con el recién electo presidente de Francia, Emmanuel Macron, de 39 años. Este ejercicio de sus promotores es una actitud “chabacana” y poco seria, con una carga altamente “provinciana”.

Ríos Piter, tiene una larga carrera burocrática en los gobiernos federales priistas y panistas, y bajo las siglas del PRD, fue diputado y actual senador. El pasado mes de febrero se declaró “independiente” con otros miembros de esa bancada, después de que lo hizo diputado constituyente de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El infierno: tal y como se desarrollan las campañas electorales en el estado de México, éstas podrían ser las más caras de la historia, pero no por los presupuestos legales aprobados por el IEEM, sino por la creciente oferta de los “operadores electorales” en la compra del voto ciudadano que ya está oscilando en los 3 mil pesos. Aseguran estos promotores que si las tendencias se mantienen o se cierran más, el voto podría alcanzar fácilmente los 5 mil pesos el domingo 4 de junio.

Fotos: Quadratín (cortesía).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *