Ven cambio de régimen con gobierno compartido 

*En 2018 podría repetirse la crisis de 2006, advierte Beltrones.

*Los partidos estamos desgastando la paciencia de los ciudadanos: Madero

*Es la oportunidad del cambio de régimen que todo está esperando: Mancera

Ya nadie se puede decir sorprendido, la expectativa de la contienda presidencial en 2018 es la de una nueva crisis política en la que el ganador podría serlo con un margen mínimo del segundo lugar; con ello el resultado será duramente cuestionado, se repetirán las reiteradas acusaciones de fraude, y podremos confirmar la enésima descalificación a las autoridades electorales, en suma, el agotamiento del sistema político mexicano.

Ante este tétrico panorama, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Mancera y Gustavo Madero hicieron un ejercicio de análisis propositivo en el foro Diálogos Galileos en los que la gran coincidencia fue que debe darse el gran paso para establecer ls reglas claras de un gobierno de coalición o gobierno compartido, como alternativa en 2018.

En un ejercicio de autocrítica, los representantes del PRI, del PAN y de movimientos independientes coincidieron en que es posible buscar acuerdos para terminar con la etapa de los gobiernos y congresos divididos.

Es más, admitieron que los partidos, todos sin excepción, son causantes del malestar de la población y de la pulverización de la voluntad ciudadana.

Beltrones anticipó que el tema será llevado a las mesas de discusión de la XXII Asamblea Nacional del PRI, mientras que Madero advirtió que el PAN discute la conveniencia de transitar hacia una gran coalición que contribuya a un cambio de régimen y Mancera destacó que la Ciudad de México está lista para ir también en esa dirección.

Aquí algunas ideas expuestas en el foro de Diálogos Galileos.

Miguel Ángel Mancera

Coincidimos en que se puede y hay un avance sustancial, la pregunta es cómo te ves participando en este tema, porque lo importante entrar a la construcción de un nuevo régimen por México. Lo primero que van a decir que no se puede mezclar agua con aceite y que te tienes que purificar primero antes de entrar.

Ya existe el andamiaje en la Constitución, falta una ley secundaria.

A mi me interesa construir hay una oportunidad para el gobierno de coalición, debe dársele al país una garantía de gobernabilidad, lo peor es que nos pueda pasar lo contrario.

No le saco.

En al Constitución de la CDMX ya está considerada la facultad del jefe de Gobierno para optar por la figura de un gobierno compartido con otros partidos, figura que tuvo el apoyo de todos, firmaron hasta los que después dijeron que no.

Es posible integrar un régimen diferente que México lo está exigiendo, pues de otra manera o se va a pulverizar el voto, con un triunfo de uno o dos puntos, o resultados donde alguien se va a encargar de que se caiga el sistema.

El gobierno de coalición dará certidumbre a la gobernabilidad, en 2018 sería la primera vez que todos podríamos estar pensando en metas comunes. Da la oportunidad de enterrar un régimen y encontrar una salida que todo mundo está esperando.

Gustavo Madero

Vivimos en el país de la simulación. Simulamos que hacemos grandes cosas pero para que no funcionen, porque a la hora de la verdad ni al fiscal nombramos en el Senado.

Eso es de lo que está harta la gente. estamos desgastando la paciencia de los ciudadanos, porque no estamos resolviendo los problemas.

Tenemos un ciudadano que no participa porque no se siente representado.

Manlio Fabio Beltrones

Tenemos la oportunidad de dar un primer paso ordenado, para definir la estabilidad y la gobernabilidad del país y acabar con los gobiernos divididos.

Ya no existe la etapa del régimen de un partido que obtenía triunfos del 90 por ciento y que justificaba y su legalidad, pero el voto se fue pulverizando.

Lejos estábamos de imaginarnos de la crisis de 2006, la toma de posesión de Felipe Calderón fue muy dramática. Estuvo a punto del rompimiento de la gobernabilidad por falta de habilidad para la transformaciones necesarias.

Estamos en 2018 muy cerca de repetir la crisis del 2006, lo que resulta preocupante, pero también estamos ante la inmejorable oportunidad de poder utilizar un instrumento que ya está en la Constitución, los gobiernos de coalición.

Nos encontramos muy cerca de poder definir la nueva gobernabilidad que le de a esta país estabilidad, desarrollo y combate a la desigualdad en base a acuerdos modernos, más allá de pactos políticos que definan un gobierno compartido y den fin a los gobiernos divididos.

Si vamos a declarar agotado el sistema debemos definir cómo será el nuevo régimen político con la opción de optar por los gobiernos de coalición.

No se trata de construir pactos de manera voluntariosa, funcionó en su momento, lo que tenemos que hacer es acercarnos a los acuerdos para beneficio de los mexicanos.

Fotos: Publicadas en la cuenta de Twitter de @MFBeltrones

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *