DE FRENTE Y DE PERFIL: ¿DEBATE O PACTO?

Por Ramón Zurita Sahagún, periodista,  editor de la Revista Personae

Columna invitada de El Rincón del Chamán

Correo de contacto: [email protected]

Como en las peleas de box de antaño, la XXII Asamblea Ordinaria se ve sumamente amañada, donde el favorito habrá de imponerse al rival a modo que le enfrentan.

Los priistas son, por lo regular, dóciles y aceptan los designios del supremo, sin mayor problema, aunque, en ocasiones, surgen manifestaciones de descontento.

Eso sucede en pocas ocasiones, cuando no se tiene control de la masa uniforme que resulta ser la militancia partidista.

Se rebelaron sí, en la época del presidente Zedillo Ponce de León, porque el mandatario era un Ejecutivo alejado del partido y militaba en él solamente como plataforma de despegue en su carrera burocrática-política.

Tardó en reaccionar y cuando lo hizo ya estaban aprobados los candados que hoy son causa de tantos dolores de cabeza.

Es cierto que algunos capítulos ya fueron abrogados, pero se mantiene el de la militancia dentro del partido, que es uno de los temas de debate y se pretende abrir la nominación presidencial a una consulta, los dos temas carecen de la fuerza necesaria para sacarlos.

Dentro de los inconformes solamente hay dos personajes que inquietan y pueden provocar el desbarajuste de una Asamblea plenamente planchada: Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y diputada federal con licencia y Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora, entre otros cargos.

Ella va a la mesa de Estatutos, él a la de Visión de Futuro. La primera se desarrollará en Campeche y la preside Carolina Viggiano Austria, curiosamente perteneciente al clan Moreira, ya que es esposa de Rubén, el gobernador de Coahuila.

Es cierto que Carolina trae su propia carrera política y ya había sido diputada federal antes de casarse con Rubén, con quien compartió legislatura, pero no se le ven tamaños para frenar la ofensiva de los inquietos rebeldes.

Carolina ha sido hasta tres veces diputada federal, sin ninguna trascendencia y se conocerá su fortalece, si es que la enjundia de Ivonne es cierta.

Ivonne busca abrir la convocatoria para el candidato presidencial, donde ella desea participar y, tal vez, para contentarla le pueden decir que sí, aunque no cómo.

La ex gobernadora de Yucatán inició desde el año pasado una cruzada para presentarse como la única opción priista en materia de género (femenino) y su proyectó cuajó en un principio, fue bien recibida en los estados en que se presentó. El crecimiento de Margarita Zavala por parte del PAN, la ponía en posición privilegiada dentro del PRI, aunque algo sucedió en el camino que hizo un alto. Tal vez fue reconvenida para frenar su periplo y cuando quiso rehacerlo, simplemente ya no cuajó y menos cuando presentó una faceta de rebelde al interior de su partido.

Ivonne parece jinete solitario, cabalgando en una búsqueda con frenesí y ahínco, pero sin mayor futuro.

No trae equipo y algunos pretenden fortalecerse con lo poco o mucho que ha forjado alrededor de una exitosa carrera política, donde inició como diputada local, alcaldesa, diputada federal, senadora, gobernadora y nuevamente diputada federal, con un paso por la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, con un presidente de partido con el que siempre chocó, César Camacho, quien además se convirtió en el coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados.

Ivonne tiene dos adversarios poderosos, dentro de la estructura partidista, su paisano, Jorge Carlos Ramírez (empecinado en ser candidato al gobierno estatal) y el mencionado César Camacho, ex gobernador mexiquense y cercano al círculo presidencial.

Habrá que ver como marcha su comportamiento dentro de la mesa de Estatutos y si fructifica alguno de los proyectos que lleva para el debate.

Manlio Fabio Beltrones es el otro político priista que salió combativo en las semanas recientes y sacó la rebeldía contenida durante décadas.

El sonorense quiere, pero no se decide, competir por la candidatura presidencial y esperar mover la mesa de Visión del Futuro que tendrá lugar en Guadalajara y presidirá Nancy Sánchez Arredondo.

En un inicio, dicha mesa sería presidida por Jorge de la Vega Domínguez, ex gobernador de Chiapas de 86 años de edad, aunque viéndole el sugestivo título se decidió optar por Nancy.

A diferencia de Ivonne, Manlio si cuenta con equipo, malo, pero grupo al fin que hacen bola, aunque ninguno funcione y solamente esperan la instrucción del jefe para actuar.

El proyecto de Manlio se podría concretar si es que, después de la clausura de la Asamblea, decide darle forma y proyectarse en una aventura sin futuro.

Sin embargo, Manlio vende espejitos por todos lados y lo mismo promueve una alianza opositora que una gran alianza para cogobernar, manteniendo su lealtad hacia el PRI.

Un día se reúne con Gustavo E. Madero, otro con Cuauhtémoc Cárdenas,  Miguel Ángel Mancera o hasta los melancólicos Galileos.

Habrá que esperar para conocer los resultados de una Asamblea priista que ya huele a asuntos pactados con anterioridad y a los que se les dará forma solamente, para aprobarlos el próximo sábado 12.

En fin, miércoles y jueves, son días sumamente tensos para un priismo que se desmorona, donde se verá la realidad de las cosas dentro de ese organismo y la valía de unos y otros, además de constatarse si el partido está abierto al debate o todo es pactado, como en las peleas de antaño.

¿ERA LO MEJOR?

Sorprendió el nombre de los personajes que presidirán cada una de las mesas de debate de la XXII Asamblea del PRI, por no ser nada representativos, a ver si no se les hace bolas el engrudo.

Nancy Sánchez Arredondo, Fernando Elías Calles, Mauricio Ortiz Proal, Claudia Edith Anaya y Carolina Viggiano, son los nombres de los presidentes de las mesas de debate.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *