Café para Todos: El Bronco con enorme parecido a Trump

Por Alberto Carbot, periodista

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” es un hombre con enorme parecido a Donald Trump, aunque en versión mestiza. Si bien físicamente distan de ser similares, en sus gestos, sus acciones y su forma de ser, parecen clones.

Ambos son populistas, les gustan los reflectores, pero solo aquellos que les favorecen y los hacen parecer más guapos y más avispados, no aquellos que les resaltan los defectos y su lado siniestro.

En una palabra, “El Bronco” cree que solo hay una manera de abordar la información sobre su gobierno y esa es aquella que se pinta color de rosa, la que ve el vaso medio lleno, la que destaca las “good news”, no la que hurga en sus defectos, la que encuentra los claroscuros, la que busca las sombras, los grises, los negros.

Los desplantes de Jaime Rodríguez, el primer gobernador en ganar el puesto por la vía independiente -desde que esta figura fue reconocida por el derecho electoral mexicano-, ya comienzan a cobrar notoriedad no solo a nivel local y nacional, sino internacional. Sin hablar de las “fake news”, el mandatario odia las noticias críticas sobre sus actos de autoridad y asegura que son falsas.

Por eso, cuando se lanza contra los medios por publicar “mentiras” -en particular sobre la forma en que ha logrado según él “domar” a la delincuencia-, no hace sino mostrar su rostro autoritario y su carácter intolerante.

Como muestra basta un botón: la semana pasada difundió un video vía Facebook, de un minuto de duración, donde despotrica contra los periódicos, revistas y sitios en Internet que según él lo ridiculizan

“Que no les cuenten: el robo a vehículo sí va bajando y los pocos que se han robado ya estamos investigando para recuperarlos y encarcelar a los culpables. Los medios de comunicación van a tratar de compararnos para que nos veamos mal”, dice en este video que circula en las redes sociales.

También a los periodistas que se atreven a criticarlo les advierte que “se las van a ver negras” y dice que los niveles de seguridad que ha alcanzado Nuevo León “no los tiene ni Obama”… bueno, es un decir -no los tiene ni Trump-, para parafrasear la frase de Andrés Manuel López Obrador, otro hombre al que se le parece mucho y a quien “El Bronco” detesta igualmente, porque un tamalero resiente que otro se le ponga enfrente.

El video de Facebook se titula “Más seguros que en Estados Unidos”, porque él piensa que su entidad ya superó incluso hasta al país vecino.

“Ni en pasadas administraciones, ni en muchas ciudades de Estados Unidos han trabajado tanto para bajar estos delitos”, afirma en su video el gobernador de Nuevo León, en el cual de paso también muestra escenas recreadas de “Un día cualquiera en la sala de redacción de un medio en Nuevo León”.

En las imágenes aparecen dos actores interpretando a un reportero y a su jefe de información o director.

En un pizarrón -como primera orden del día-, se lee: “pegarle al gobierno por la inseguridad y por los baches”.

-“López, cuánto ha aumentado el robo de vehículos en Nuevo León?” -le pregunta su jefe al reportero. El subalterno le responde que los índices no han subido, sino que, por el contrario, han descendido hasta en un 80 por ciento.

-“Cómo que bajó, si siempre publicamos que aumentan”, le replica su jefe muy molesto y le instruye para que manipule las cifras, para que parezca que han aumentado.

El video -de naturaleza muy básica-, peca de ingenuidad y linda en el humorismo involuntario. “El Bronco” lleva tiempo en su disputa contra los medios. Hace poco expulsó de una conferencia de prensa a un reportero del diario “El Norte”, con el que mantiene una feroz disputa.

-“Cero noticias para El Norte, y cuando te vea a ti, no te voy a decir nada, así que ponte unos tapones en las orejas”, porque tengo el derecho de decidir a quién le puedo dar la información o no”, le advirtió al reportero y agregó que “en Nuevo León, comparado con otros estados y otras ciudades de México y Estados Unidos, estamos muy bien, pero no lo vemos. ¿Por qué razón?, porque los periódicos y las televisoras todos los días están jorobe, jorobe y jorobe porque no les pagamos, porque no les damos dinero”, afirmó.

Y es que el Grupo Reforma, que publica “El Norte”, se convirtió en su blanco favorito desde que publicó un reportaje donde denunciaba el pago de más de 7 millones de pesos para promover su imagen en la revista local “A-Regional”, que -como se sabe-, es el medio favorito de muchos aspirantes a la presidencia para eludir gastos en fondos de precampaña y disfrazar la publicidad que hacen de sus obras de gobierno.

Sin embargo, cuando otros medios como Televisa, TV Azteca y Grupo Multimedios, replicaron las denuncias contra él “El Bronco” montó en cólera y amenazó con demandarlos.

“Ya es hora de ponerles un alto a los medios; cuando mienten nadie les dice nada. Tenemos que regular eso. Que exista el tema de la réplica, que no la dan, y que evidentemente la dan el día después, ya cuando hicieron daño”, afirmó.

También acusó al dueño de “El Norte” Alejandro Junco, de haberse “robado” una calle en el municipio de San Pedro Garza García, uno de los más exclusivos de la zona y de usar un helicóptero para trasladarse.

“¿De dónde saca el dinero para comprar el helicóptero; quién le paga el helicóptero, qué negocios tiene?”, preguntó el locuaz gobernador de Nuevo León, quien ha convertido su batalla con los periodistas en un caso clínico, y quien al igual que Trump, es un hombre con un ego gigante, que necesita oír a cada momento que es el mejor, el más guapo y el más audaz de todos los gobernantes.

Tránsfuga del priismo y ex colaborador de Alfonso Martínez Domínguez, el famoso ex gobernador de Nuevo León, quien también fue regente de la ciudad de México, Jaime Rodríguez hoy es el “adalid” del pueblo, en guerra contra los periodistas, a los que atribuye toda clase de males.

Como Donald Trump, “El Bronco” desde su discurso de cierre de campaña en la Arena Monterrey aseguró que todos los medios son “corruptos y vendidos, que mienten y falsean la información, con tal de no mostrar la verdad”. Para Calderón todo comunicador lleva el rótulo de enemigo y no duda en señalarlo. Incluso, arengando a la multitud, estuvo a punto de provocar un linchamiento cuando durante un evento comenzó a gritar “Fuera TV Azteca”, al descubrir que un reportero y un camarógrafo de esa televisora arribaron al lugar.

Los periodistas temieron que algún desquiciado comenzara a agredirlos y luego la multitud lo imitara.

Esa es la clase de gobernador que hoy está sentado en el despacho principal del Palacio de Gobierno en Monterrey. Un hombre fatuo, enemigo de los periodistas, lleno de rencor y odio. Un pequeño Trump en ciernes, que aspira llegar a las presidenciales del 2018.

Sus comentarios envíelos al correo [email protected]

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/bronco-hombre-enorme-parecido-trump/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *