Chapulines arrinconan a los sin partido

“Tan bien que estábamos”, exclamaron algunos aspirantes a las candidaturas sin partido cuando confirmaron que el ex Bronco decidió ponerse la doble cachucha de góber y candidato. Pero lo que realmente alborotó la aldea política fue la decisión de Margarita Zavala de dejar el PAN para ir de independiente, lo que puso énfasis en la crisis panista y su onda grupera.

A estas alturas en el PAN la certeza que tienen es que Ricardo Anaya logró que los Calderón se hicieran a un lado, pero no hay nada que le garantice al queretano hacerse de la candidatura del frente.

Las condiciones geopolíticas cambiaron este fin de semana, tanto que apenas ayer domingo Emilio Álvarez Icaza decidió no registrarse ante el INE. El sábado se anotó #Marichuy Patricio, representante indígena y del EZLN.

Aunque el INE amplió una semana el plazo de los registros, parece que ya son todos los que son y están todos los que estarán en el arrancadero de los prospectos sin partido. A menos que nos salgan con una sorpresa.

El colmo es que la figura creada para los aspirantes sin partido, calificados por otros como independientes, se topó con polític@s que no tuvieron éxito en ser postulados por sus partidos y encontraron un espacio cómodo para seguir en la jugada.

Esta competencia desigual es la que ha propiciado que la figura de los candidatos sin partido se haya deslavado, desgastado, desdibujado, en suma, pasaron de la esperanza a los empujones y codazos de los aspirantes no tan independientes.

El ex Bronco se convirtió en el primer chapulín del país porque apenas cumplió dos años como gobernador, con una gestión X y muy cuestionada, y ya quiere irse a vivir a Los Pinos.

En tanto que Margarita Zavala zarandeó al PAN con su renuncia, pero al mismo tiempo coloca en desventaja a los otros tiradores sin partido. Lo que sigue sin ayudarle a la ex panista es su cercanía con ya saben quién, pues ya parece la versión de la serie House of Cards pero región 4.

Los que van

*Pedro Ferriz de Con, periodista muy conocido, de trayectoria controvertida para algunos pero de ideas claras. Para tranquilidad de sus detractores Ferriz no siguió la tradición de creer que un mundo nos vigila. ¿O no?

*Armando Ríos Piter, el Jaguar, ex perredista quien de entrada aseguró que no tiene cola que le pisen. Sus críticos dicen que sigue con un pie en el disminuido sol azteca. Por el político guerrerense declinó el ex canciller, Jorge Castañeda, quien peleó en tribunales hasta conseguir el reconocimiento de esta figura pero se bajó del tren al ver que las reglas eran como arenas movedizas .

*María de Jesús Patricio, declarada representante del EZLN en la contienda 2018, se registró con un acompañamiento multitudinario donde anunció que no recibirá un solo peso del INE.

*Jaime Rodríguez se ganó a pulso el mote del primer chapulín del país. Ya lo perdimos.

*Margarita Zavala renunció al PAN y se registra esta semana como candidata sin partido. No se ve cómo le hará Ricardo Anaya para levantarse de la lona.

*José Antonio Meade, es estrictamente un candidato sin partido aunque ya le echó el ojo la alianza que encabeza el PRI. Pero antes el tricolor tiene que definir la posición de Miguel Ángel Osorio Chong, quien no está pintado.

*Miguel Ángel Mancera es la carta más fuerte y competitiva de los presidenciables sin partido. Ya sin Anaya a la vista, podría convertirse en el candidato del frente PAN-PRD-MC. ¿Qué no?

**Lavaderus est

1.- La comidilla política del día ocurrió durante la conmemoración del 43 aniversario de la declaración como estado libre y soberano de Baja California Sur, evento que dicen estuvo como el famoso vaso medio lleno, aunque otros lo vieron medio vacío.

Las fotografías del evento protocolario dejan ver un auditorio a medio llenar, pero lo grave es que dicen que los diputados brillaron por su ausencia lo mismo que los alcaldes. Parece que dijeron que tenían mejores cosas que hacer.

2.-Un mundo raro.

La figura de la reelección ha prendido como nunca. En el caso de los ayuntamientos los alcaldes en funciones que pretendan la reelección no tienen que renunciar al cargo, lo cual animó a más de uno a jugársela.

El caso más conocido es el de Guanajuato (El Financiero-Bajío) donde se sabe que 38 alcaldes en funciones de los 46 que tiene la tierra de José Alfredo Jiménez se inscribieron por la alternativa. También le entraron 28 legisladores locales. A ver si es chicle y pega.

Fotos: YouTube e Internet.

o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *