Fiscalías sin cabeza; ¿Mancera para fiscal carnal?

México tiene ganado un lugar muy especial en el mundo del surrealismo político, ya que cuenta con una temática de novela fantástica donde los partidos marcan el ritmo de todas las cosas y son capaces de suspender hasta el tiempo.

A cualquiera en su sano juicio le parecería inconcebible lo que es una dramática realidad, pero vea usted a la fecha los partidos han contaminado el nombramiento de tres fiscales con el enrarecido ambiente de las elecciones de 2018, a saber, el Fiscal General de la República, el Fiscal Especial para Delitos Electorales y el Fiscal Especial Anticorrupción… y no pasa nada.

Pero claro que sí pasa.

Hay tres fiscalías acéfalas y en todos los casos son los partidos en el Congreso los que tienen la última palabra.

Sigue pendiente que el pleno del Senado apruebe la convocatoria para elegir al nuevo fiscal de la Fepade. Pero ojo, la evaluación de los prospectos y la votación en el pleno ocurrirá hasta la segunda semana de diciembre, la última del periodo ordinario del Congreso. En realidad los partidos se dan tiempo para jalar hebra o como dirían los griegos antiguos, no dan paso sin huarache.

Y por si alguien pregunta, el tema del Fiscal Especial Anticorrupción está en la Junta de Coordinación Política del Senado, por no decir que en la congeladora, donde parece estará por un buen tiempo. Brrrr.

Pero si alguien se interesa en saber en qué quedó el asunto del “fiscal carnal”, cuya mecha encendió un queretano que quiere ser candidato presidencial de ese frente champurrado, lo que sabe es que los senadores se darán a la tarea primero de revisar la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República y luego el nombramiento del fiscal o ex procurador como prefiera. Hay prioridades. O sea que como diría Melita Peláez, van para muuucho muuucho tiempo.

A ver a ver. Los partidos han contaminado asuntos de relevancia nacional con la onda electorera, de eso no hay duda y hay muchos ejemplos para ilustrar este desastre.

1.- MAM, ¿fiscal carnal?

Sus detractores, es decir, a los que hace sombra, han filtrado el rumor de que Miguel Ángel Mancera será nombrado el Fiscal General de la República, lo cual indica que alguien en el frente de las izquierdas, los de centro-derecha y los otros están desesperados por sacar de la competencia presidencial al jefe de gobierno y por eso le inventan cargos. Mancera todavía no se baja de la presidencial.

2.- Qué dijo que no dijo

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, la opinión pública se sorprendió con la destitución del titular de la Fepade, justo comenzando el mega proceso electoral de 2018.

Y si Santiago Nieto dijo o no dijo lo que dijo a un periódico (Reforma) sobre el asunto de Odebrecht y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el punto es que tuvo errores de cálculo en la filtración. Se le olvidó la máxima de aquella canción grupera, que no quede huella que no que no.

Alguien tiene que hacerse cargo de la Fepade, a menos que para variar quede un encargado de despacho.

3.- ¿Fiscalía de chocolate?

Decíamos que es inconcebible lo que ocurre en el ámbito del Congreso pero vea, tantos golpes de pecho sobre el tema de la corrupción y los legisladores no han sido capaces de ponerse de acuerdo para nombrar al fiscal especial en esa materia.

Es más, Jacqueline Peschard, la titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) concluye honrosamente con su encargo de un año en febrero de 2018 y a la fecha no hay fiscal anticorrupción.

Parece que los partidos quieren una fiscalía anticorrupción de chocolate porque no han hecho nada para cumplir con el mandato constitucional.

Sin pretender ser catastrofistas, lo más posible es que el nombramiento del fiscal anticorrupción ocurra después de las elecciones de julio 2018.

Y esta desazón incluye que no se han nombrado a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TSJA) pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción. La lista de prospectos fue entregada al Senado desde abril de este año y… nada.

Curioso pero los partidos que no tienen que digamos buena imagen, exigen personas químicamente puras, honrados hasta el tuétano y sin mancha. ¿Quién dijo yo?

Lavaderus est

1.- El dirigente priista Enrique Ochoa Reza aseguró que a más tardar el 14 de diciembre el PRI tendrá su precandidato presidencial, aclamado por una convención. Eso solamente significa que habrá muchos movimientos en el gabinetazo. La noticia es un respiro para algunos que podrán moverse después del cambio en el Banxico.

2.- De los aspirantes a dirigir el PRI, si Ochoa reza se va de candidato por una curul o un escaño, está el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

3.- José Antonio Meade y Ricardo Anaya coincidieron en el informe del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. El secretario de Hacienda estuvo a tres asientos de Anaya, pero como si no estuviera el líder panista.

o.o.o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *