El góber charamuscas, ¿Plan B de Anaya?

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1.- A Ricardo Anaya se le sigue apagando la estrella y no se ve como logrará hacerse de la candidatura del Frente Ciudadano.

Para no ir lejos, en la reciente encuesta de SDPnoticias cuyos resultados se conocieron ayer por la noche, el dirigente del PAN no pasa del tercer lugar -con 10.8 por ciento en la intención del voto-, sus bonos han seguido en caída libre frente a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza con 36.6 puntos, seguido de José Antonio Meade quien desde su destape a la fecha tiene el 27.4 por ciento de preferencias.

La encuesta de SDPnoticias contrasta mucho con la que publicó Reforma.

En la encuesta de Reforma quedan dudas porque levantó antes del destape de Meade y qué cree, como por arte de magia Ricardo Anaya se colocó en segundo lugar con un increíble 19 por ciento en intención de votos, pero lo más sorprendente es que Meade –sin destaparse todavía- ocupó la casilla del tercer lugar con 17 puntos, dos debajo de Anaya. ¡Brujos!

Como no se ve claro el futuro político de Anaya, algunos panistas creen que el Plan B es impulsar a su cuate, el góber de las charamuscas, Miguel Márquez Márquez.

La indefinición para acordar el método de elección de su candidato presidencial ha dado rienda suelta a escenarios posibles, probables y hasta imposibles.

Aquí entra Miguel Márquez Márquez, quien después de una reunión de gobernadores panistas con Anaya, salió muy girito cuestionando la candidatura de Meade, pero además con la mano en alto de “aquí estoy”.

Las aspiraciones del Márquez no son nuevas. El analista consentido de Melita Peláez @jlca007 dio cuenta en junio de este año de que mientras le llovían críticas a Margarita Zavala por cobrar la cena a los ricachones que invitaba a un rancho de Querétaro, y ante las incomodidades que provocó la autopromoción de Rafael Moreno Valle con su libro La Fuerza del Cambio, Chente Fox se proyectó y propuso como candidato del Frente PAN-PRD-MC a su paisano Miguel Márquez. Don Chente no da paso sin huarache.

¿Y Ricardo Anaya?, bien gracias.

A finales de septiembre, en una reunión con industriales en Nuevo León, Márquez dijo que sí, y no sólo se emocionaron sus paisanos, hasta Jaime Rodríguez el ex Bronco se declaró fan de Márquez y prometió que si no participaba como candidato presidencial independiente votaría por él. Y pues el ex Bronco no cumplió porque se registró independiente.

Márquez tampoco está seguro de que Anaya será el candidato del Frente y por eso después de la encerrona con los gobernadores panistas dijo:

“Y si es Ricardo Anaya el candidato del Frente, ¿por qué no?, es un cuate inteligente, es un cuate estructurado, es un cuate preparado… pero yo también, no tengo bronca, lo que importa al final del día es salir con un proyecto de mayor consenso”.

Y por si se ofrece, añadió según declaraciones publicadas en el periódico Correo: «Yo estoy puesto. Si se dan las condiciones ahí estoy, y si no, no pasa nada.» A ver.

2.- Anaya estira la liga. Al Frente Ciudadano le quedan dos semanas para definir el método para elegir a su candidato y registrar a sus aspirantes quienes deberán iniciar precampaña a partir del 15 de diciembre. Lo más seguro es que quién sabe.

3.- Otro problema serio para los frentistas es que el TEPJF mandó literalmente a Alejandra Barrales a jalar changos de la cola, pues ya no puede seguir como dirigente del PRD. Los perredistas han pasado por encima de sus propios estatutos y llevarán al límite del emplazamiento, el 9 de diciembre, el cambio de dirigencia. Los Chuchos seguirán al frente con el Frente, ¿qué no?

4.- En la reciente encuesta de SDPnoticias Margarita Zavala lleva 8.9 por ciento de preferencias y el ex Bronco apenas 2.8 puntos.

Entre las opciones del Frente Ciudadano, Miguel Ángel Mancera lleva el 43.7 por ciento de las intenciones de voto, seguido de Rafael Moreno Valle con 33.9 y como cola de papalote Ricardo Anaya con 22.4.

5.- La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior que pasa al Senado para –esperemos- su aprobación el próximo martes.

6.- Julia Carabias recibirá la medalla Belisario Domínguez. Que bueno por doña Julia. Los senadores deberían tomarse en serio las críticas por la manera en que se ha desvirtuado este reconocimiento y dejarlo descansar por algunas décadas.

Vía Twitter la @revistaetcetera dibujó perfectamente el estado en que se encuentra este reconocimiento. “¿Quién les explica a los fans de Kate del Castillo quién es Julia Carabias? Pensándolo bien es una labor inútil, jamás lo entenderían si no saben quién fue Belisario Domínguez.”

o.o.o.o.o

Fotos: Tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *