La perinola 2018, todos quieren

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

1.- Esta es la lista que anda circulando en pasillos formales e informales de los políticos que se perfilan para ir al Senado. Tómelo con las reservas del caso, aunque dicen que es la buena.

Como en el tradicional juego de la perinola, todos quieren, pero no se sabe cuántos llegue a un escaño. Aquí citamos los nombres sin considerar méritos o relaciones de altos vuelos.

Miguel Ángel Osorio Chong (lleva mano aunque antes reforzará el equipo de José Antonio Meade); Luis Miranda también está perfilado para ir al Senado pero antes trabajará en lo que sabe –estuvo a cargo de la operación electoral con @EPN-; en la talis -como diría el clásico- está el rey del guacamole y ex góber queretano José Calzada, quien seguro extrañará la Secretaría de Agricultura.

Hacen fila Enrique de la Madrid, como parte del fogueo en su carrera para que algún día…; se incluye en las listas a José Narro pero con eso de que lo hicieron presidenciable, luego lo metieron a la lista de prospectos al gobierno de la CDMX y en un descuido terminaría de alcalde capitalino, pues quién sabe si quiera.

Anote al hidrocálido Augusto Gómez Villanueva, quien es uno de los políticos con mayor carrera y está perfilado no sólo por su experimentada trayectoria sino porque es muy cercano a Jose Antonio Meade.

También se le ven intenciones de llegar al Senado a José Reyes Baeza, ex góber de Chihuahua y actual director del ISSSTE, no lo pierdan de vista; en esa listas aparece el zacatecano Miguel Alonso Reyes, su problema es que existe una carpeta de investigación que lo pone entre los diez ex góbers en capilla.

Como cosa suya consideren a Claudia Ruiz Massieu, así como a Rubén Moreira, a Carolina Viggiano y en un descuido hasta al sacrificado mexiquense Eruviel Ávila.

César Camacho no le haría gestos a un escaño, aunque tendría el efecto chapulín desde San Lázaro a Reforma; en tanto a Jorge Carlos Ramírez Marín no le quedaría de otra luego de ver esfumados sus sueños de verano en Yucatán.

Las listas también incluyen de buena intención a Ildefonso Guajardo, así como a Gerardo Ruiz Esparza, la cuestión es quién hace la chamba del gobierno.

Manuel “el Meme” Garza, es una leyenda viviente de la política y también está perfilado. Ya se verá. En la feria de nombres están también Mercedes Guillén Vicente (hermana de ya saben quién); Sylvana Beltrones; Beatriz Paredes, otra leyenda y la periodista Beatriz Pagés.

Uno de los que se quedó esperando el añorado escaño fue Otto Granados, pero le tocó un rato la SEP.

Incluyen además a Heriberto Galindo Quiñones, muy cercano a ya saben quién, en tanto que Manlio Fabio Beltrones podría dar la sorpresa.

2.- Y mientras tanto, en la tiendita de enfrente… no descarten que obtengan un cargo de legislador Jesús Ortega Martínez, el de los Chuchos. Los chapulinazos estarán a lo que dan con Mario Delgado, Dolores Padierna, mientras que ya se sabe que la conductora Lili Téllez está perfilada por Morena. Ah, no olviden al polifacético Ricardo Monreal. ¿Cómo olvidarlo?

3.- Sin duda, el nombramiento reciente que más ruido causó fue el del titular el Cisen, Alberto Bazbaz Sacal, quien se desempeñaba como director de la oficina antilavado. Ni como olvidar su paso por la procuraduría mexiquense y el caso Paulette en marzo de 2010, un tema muy desafortunado pero bastante memeable. Eso lo marcó para siempre.

4.- La noticia de que el ex góber de Nayarit, Roberto Sandoval enfrentará juicio político por desvío de recursos lo incorpora a la tristemente célebre decena de ex góbers sujetos a proceso penal en este sexenio. Y siguen en la mira César Duarte Jacquez y Jorge Herrera Caldera.

5.- ¿Qué PES?

Consta en la bandeja de correos recibidos que el Partido Encuentro Social (PES) fue una de las organizaciones que pidió firmar un acuerdo de civilidad entre los partidos de la CDMX trás los enfrentamientos entre Morena y el PRD en la Delegación Coyoacán. Ayer sólo 7 de los 10 partidos con registro lo firmaron, y vea usted entre ellos brilló por su ausencia el PES.

6.- Dicen que Javier Corral hizo entripado pues el góber queretano Pancho Domínguez no le hizo segunda a sus quejas contra lo que el góber chihuahuense calificó de terrorismo hacendario. Parece que Corral se quedó chiflando en la loma.

7.- Con firmas reales o hechizas, vaya usted a saber, pero hasta ahora sólo Jaime Rodríguez (el ex Bronco), Margarita Zavala y Armando Ríos Piter han logrado reunir cada uno las poco más de 886 mil firmas de apoyo. Nada más faltó incluir como requisito tener credencial del Club Quintito o ser sobrino del Tío Gamboín.

Fotos: Quadratín (cortesía).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *