Las resoluciones pendientes de Napito

Esta es la relación de pendientes judiciales que ya saben quién debería conocer y que sí conocen los trabajadores afectados.

El 4 de marzo de 2005 Napoleón Gómez Urrutia, instruyó a la institución bancaria que todo mundo conoce a extinguir el Fideicomiso por 55 millones de dólares a favor de más de 7 mil 300 trabajadores de Minera México, filial de Grupo México, y este patrimonio perteneciente únicamente a los trabajadores lo traspasó a cuentas del Sindicato Minero en instituciones bancarias y casas de bolsa, a cuentas bancarias de Napoleón Gómez Urrutia, sus hijos y familiares, y a la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica.

Lo anterior dio origen a que los trabajadores del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico de la República Mexicana demandaran la restitución de estos 55 millones de dólares más intereses al fideicomiso de los trabajadores.

El abogado de Gómez Urrutia, ha declarado que este tema está resuelto a su favor, ya que eran recursos del Sindicato Minero y no de los trabajadores, lo cual es falso.

El expediente del juicio en materia laboral ha sido resuelto en favor de todos los trabajadores que tenían derecho y está listo desde agosto del año 2017, para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dicte el laudo respectivo, que consiste en la devolución de los 55 millones de dólares a los miembros del fideicomiso minero.

Por otro lado, existen cinco juicios mercantiles promovidos por los trabajadores que están en proceso de que se dicte sentencia en los tribunales de la Ciudad de México.

Los trabajadores en estos juicios demandan que los únicos responsables de la extinción del fideicomiso son el Sindicato Minero de Gómez Urrutia y su Comité Ejecutivo; que Napoleón dispuso ilegalmente del patrimonio de los trabajadores por 55 millones de dólares; que se devuelva de inmediato al fideicomiso este patrimonio más sus intereses, declarándose nulo la extinción del fideicomiso del 4 de marzo del 2005. Los trabajadores y sus familias piden que ya se actué conforme a derecho para la restitución de su valioso patrimonio.

Por lo tanto y en resumen:

El abogado de Napito ha declarado que el tema de los 55 millones de dólares está resuelto, lo que es falso. Desde agosto de 2017 el expediente laboral ya está listo para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dicte el laudo.

En cuanto a los 5 juicios mercantiles relacionados con la ilegal extinción del fideicomiso, están citados para sentencia en los tribunales de la CDMX.

Las conclusiones en estos 5 juicios son:

  1. Los únicos responsables de la extinción son el Sindicato Minero y su Comité Ejecutivo.
  2. Napoleón Gómez Urrutia dispuso ilegalmente del patrimonio de los mineros por 55 millones de dólares.
  3. Los trabajadores mineros y sus familias solicitan declarar nulo el convenio de extinción del 4 de marzo de 2005 ordenado por Gómez Urrutia.
  4. Se debe ordenar al Sindicato Minero la devolución de los 55 millones al fideicomiso.
  5. Que la institución bancaria señalada actuó ilegalmente al haber extinguido el fideicomiso.

¿Y usted cómo la ve?

Foto: SDPnoticias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *