De Frente y de Perfil: El equipo de Meade

Por Ramón Zurita Sahagún, periodista y director de la revista Personae.

Tres personajes cercanos al entorno del candidato presidencial priista, José Antonio Meade Kuribreña, se reunieron ayer de manera pública para intercambiar parte de las estrategias que aplicarán en la búsqueda del triunfo de su partido.

Dos de ellos recién nombrados, buscaron un rincón aparte para dialogar, dejando al tercero ajeno al asunto.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la primera circunscripción; Augusto Gómez Villanueva, mentor político de Meade Kuribreña e Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la CNC, fueron los personajes en cuestión.

Augusto venía de la presentación oficial del equipo de campaña y es seguramente el político priista en activo con mayor edad (89 años) y quien ha sido varias veces diputado federal, senador, dirigente campesino, secretario de gabinete presidencial, Embajador, pero tiene en su haber el ser el primer mentor en materia política del candidato presidencial del PRI.

Manlio Fabio ha sido el eterno aspirante presidencial del PRI y está reconocido como uno de los más sagaces políticos militantes del tricolor. Hace unas semanas se le veía lejano del partido, pero fue recuperado e incorporado a la campaña, mediante un par de cuotas: su hija candidata al Senado de la República y él mismo, coordinador de una de las cinco circunscripciones y casi seguro diputado federal.

Ismael es un político que cayó de pie y con muchas oportunidades, dos veces senador, gobernador de Durango, delegado del PRI en el Estado de México y líder nacional del sector campesino, una de las organizaciones que antes producía millones de votos para el PRI.

Los tres serán engranes importantes en la maquinaria del PRI que anunció ayer la conformación de un equipo poderoso de 57 personas, alrededor del candidato presidencial, algunos de ellos ratificados y otros recién incorporados.

Se mantiene, por lo pronto, en su cargo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza (se esperaba su remoción).

Pero en el equipo de campaña se ratifican varios nombres y se incorporan otros más: continúan en sus cargos, el coordinador de la campaña, Aurelio Nuño Mayer, la Jefa de la Oficina, Vanessa Rubio, así como el Coordinador de Asesoría Política, José Ramón Martell.

Destacan también la incorporación de Emilio Suárez Licona, Alejandra Sota, en Comunicación; Alejandra Lagunes, Redes Sociales y Eduardo del Río que pasa a la coordinación de Comunicación Social, donde se hacía necesaria la presencia de un conocedor del tema.

Los nuevos miembros del equipo de campaña son especialista en cada una de sus áreas, destacan varios diputados federales: Adriana Ortiz Lanz, ex rectora en Campeche, en Educación; Baltasar Hinojosa, Estrategia para el campo; Mariana Benítez, representante del PRI ante el INE; Enrique Jackson, Asesor Político, además de los consabidos Antonio Rojas (nieto de Ifigenia Martínez), secretario particular; Javier Lozano. Vocero y Ana Lilia Herrera, Coordinadora de Evaluación y Seguimiento.

También algunos viejos priistas como Humberto Roque Villanueva y Heriberto Galindo Quiñones, forman parte de este grupo, aunque se advierten en el equipo de campaña caras nuevas, contrastante con los nombramientos de hace unos días, donde se impuso la veteranía de los personajes que fueron situados como coordinadores de cada una de las cinco circunscripciones del país.

Manlio Fabio Beltrones fue enviado a la primera, donde además de su responsabilidad en distintos estados del país, podrá supervisar la campaña de su hija, Sylvana Beltrones, candidata priista por Sonora en primera fórmula al Senado de la República. Uno de esos estados que coordina (Jalisco) tendrá cambio de gobernante.

Carolina Viggiano Austria, fue enviada como la coordinadora del PRI en la segunda circunscripción, rumbo en el que se encuentra el estado (Coahuila) que gobernó su esposo, Rubén Moreira Valdez, hasta hace tres meses. Guanajuato es el único estado que elegirá gobernador en esa zona.

Beatriz Paredes Rangel, ex gobernadora de Tlaxcala, ex presidenta del PRI y dos veces perdedora en competencia por el Distrito Federal fue enviada a la tercera circunscripción, donde radica la principal fuerza del candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y se ubican cuatro estados que elegirán gobernantes: Yucatán, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

René Juárez Cisneros fue enviado a la cuarta circunscripción, donde se ubica Guerrero, estado que gobernó y donde no rindió buenas cuentas, ya que el PRI perdió la elección en la siguiente elección y unos años después, él mismo fue derrotado en sus aspiraciones por ser senador. Ahí mismo se ubican la Ciudad de México, Morelos y Puebla, tres entidades en las que se elegirán nuevos gobernantes y el PRI marcha como tercera fuerza.

Mariano González Zarur, ex gobernador de Tlaxcala, ocupa la coordinación de la quinta circunscripción, correspondiente al Estado de México y otras tres entidades de las que ninguna tendrá cambio de gobernante.

Habrá que ver que tan cierto es lo declarado por González Zarur de que el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña todavía tiene tiempo para remontar.

El ex gobernador de Tlaxcala reconoció que se han cometido errores en la campaña, mismos que no ocurrirán de nuevo, según dijo y que los cinco coordinadores se encuentran capacitados para el trabajo a realizar.

EL BIGOTE DE MANLIO

Durante varias décadas, Manlio Fabio Beltrones lució bigote sobre su labio superior, el que desapareció hace menos de un lustro, lo que le dio un tono rejuvenecedor a su persona.

Ahora Manlio, recién incorporado a tareas políticas dentro de su partido (PRI) luce sumamente jovial, perdió algunos kilos y recupera poco a poco el mostacho que siempre lo identificó y la característica sonrisa en su rostro.

Correo de contacto: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *