El fantasma del empate técnico

 

Tarjetazos de Melita Peláez

1.-Ya no hay dudas. En el primer círculo del INE toman previsiones para hacerle frente al peor escenario de las votaciones del 1 de julio.

Se trata de un eventual empate técnico, que Lorenzo Córdova ve como una posibilidad que no debe descartarse.

Lo que puede ocurrir es que dos de los candidatos se autoproclamen ganadores y soliciten la anulación del proceso. Hasta nos da escalofrío imaginarlo.

Por supuesto que el escenario deseable es que la diferencia entre el primero y segundo lugares sea tan clara, amplia y contundente que no deje espacio para las dudas y que los resultados del conteo rápido generen la suficiente certeza sobre el ganador. ¿Y si no?

El escenario catastrófico que fue planteado durante el Conversatorio “Garantía de nuestro voto”, en el Centro Libanés, hizo recordar la mala noche de los comicios de 2006 cuando se suspendió la información ante la diferencia de medio punto entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Ante un escenario donde no se pueda definir con claridad al ganador, se tendrá que explicar y llamar a la prudencia. Esto significa, que los resultados podrían tardar más tiempo de lo prometido.

Este es el peor escenario, escenario al fin.

2.- Ojalá y nos equivoquemos pero el desenlace de la jornada electoral pinta para un cierre de fotografía.

A lo mejor por eso desde Morena #YaSabenQuién da por hecho que “este arroz ya se coció”; pero en el frente anayista sienten que el voto útil les dará resultado. Y en el PRI de #YoMero, están esperanzados a que todavía funcione la vieja maquinaria del establishment.

3.- Mancera ya se vio.

Miguel Ángel Mancera está bien apuntado y preparándose para lo que viene. El ex jefe de Gobierno de la CDMX dedica su tiempo a revisar la Ley reglamentaria que definirán las tareas que tendrá el Gobierno de Coalición, pero sobre todo las funciones del poderoso Jefe de Gabinete, que él ocupará.

Antes de enviar un saludo a las mamás por la conmemoración del Día de las Madres, Mancera preparó un video –difundido vía Twitter- en el que analizó la propuesta reglamentaria de la alianza PAN-PRD-MC y las iniciativas presentadas por Diego Valadés, Omar Ortega, Federico Döring y Manlio Fabio Beltrones.

En el pizarrón está anotado que en el primer Gobierno de Coalición, tanto las propuestas del Jefe de Gabinete (que ocuparía la Secretaría de Gobernación) como del resto de secretarios, tendrán que ser aprobadas por el Senado. El problema es saber si los senadores de Morena estarán dispuestos a dejar pasar las propuestas del jefe del Ejecutivo y convertir a Mancera en poderoso Jefe de Gabinete.

Y todavía falta que el Congreso, el nuevo, apruebe la Ley Reglamentaria del Gobierno de Coalición que está pendiente en la nevera. Uy uy uy.

4.- Prospectiva a la segura.

Olga Sánchez Cordero está en los cuernos de la luna. Ocupa uno de los primeros lugares de la lista de senadores plurinominales de Morena y además cuenta con la invitación de convertirse en Secretaria de Gobernación, si gana #YaSabenQuién. Y si pierde, despachará como legisladora.

5.- Parece que los negativos de AMLO llegaron para quedarse. Al menos esa es la impresión que deja la defensa, podríamos decir a ultranza, de controvertidos personajes como Napito Gómez.

El Tribunal Electoral Federal la sigue haciendo de emoción. El costo de una decisión a favor del líder minero será muy elevada, aunque se argumente apego a la ley. ¿Qué no?

Fotografías: Tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *