¿QUE TAN FACTIBLES SON LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES?

  • José Antonio Meade es el candidato con más calificaciones de factibilidad ALTA (61), seguido de Ricardo Anaya (46) y Andrés Manuel López Obrador (34), mientras que Jaime Rodríguez “El Bronco” sólo sumó 19.
  • El candidato con más calificaciones de factibilidad BAJA es El Bronco (23), seguido de AMLO (20), Anaya (9) y Meade (6).
  • De las 135 propuestas seleccionadas para análisis, los temas más recurrentes para los cinco candidatos fueron desarrollo social y seguridad pública.
  • Dentro de la muestra, AMLO se enfocó principalmente en el tema de gobierno (ej. revocación de mandato, transferencia de secretarias a otros estados, etc.), seguido de desarrollo social y energía.
  • El principal tema para Anaya fue seguridad pública, seguido de desarrollo social, energía y corrupción.
  • Las propuestas más frecuentes de Meade fueron en temas de desarrollo social (con énfasis en mujeres) y seguridad pública.
  • El Bronco optó por propuestas controvertidas relacionadas a los temas de justicia (ej. pena de muerte) y corrupción (“mochar las manos”), y otras encaminadas a desaparecer el “asistencialismo” en la política social.

Esta es la tercera y última entrega del análisis de propuestas de política pública de los candidatos a la presidencia de la República elaborado por Integralia Consultores. Un grupo de expertos realizó una evaluación de las principales propuestas de los candidatos, para medir su factibilidad en términos financieros, jurídicos y políticos. A su vez, el nivel de factibilidad se calificó en tres categorías: “alto”, “medio”, “bajo”, o “sin información”. Cabe señalar que el análisis no aborda el posible impacto o pertinencia de cada propuesta, sino exclusivamente su factibilidad. La información completa en https://www.integralia.com.mx/propuesta.php

En las tres entregas Integralia seleccionó un total de 135 propuestas a analizar, que se consideraron las más relevantes por el peso que les dieron los candidatos en sus discursos y documentos de campaña. Así, se eligieron 32 propuestas individualmente para Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, y 20 y 19 para Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, respectivamente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *