De Frente y de Perfil: Corrupción tema prioritario

Por Ramón Zurita Sahagún, periodista, director de la revista Personae.

Uno de los principales temas de las campañas presidenciales es el de la corrupción, discusión que se centra, hasta ahora, en mostrar quién de los candidatos muestra mayor fragilidad en sus acciones del pasado.

Los tres principales aspirantes presidenciales han sido mencionados con mayor o menor frecuencia, pero vinculados al tema, sea por acciones privadas o públicas.

Hasta el momento se trata de señalamientos, aunque uno de ellos (Ricardo Anaya) es el más unido a supuestas acciones de corrupción.

 Los tres principales candidatos presidenciales han insistido en el tema, como bandera de campaña y se muestran dispuestos a combatirla, aunque el panista Anaya recalca que, de ganar los comicios, investigará la responsabilidad del Presidente Peña Nieto y de encontrase culpable sería encarcelado.

Sabiendo de la impopularidad del actual gobierno y de las sospechas que pesan sobre actos de corrupción, se creyó que la propuesta del panista le generaría grandes simpatías por parte del electorado, lo que no ha sido así.

AMLO que fue el primero en asumir como compromiso de campaña la erradicación de la corrupción se mantiene como puntero y Meade que tomó el tema comprometido, mantiene sus estándares.

Y mientras en México el tema de la corrupción es uno de los principales temas de campaña electoral (violencia e inseguridad, son otros), desconociendo si las acciones se desarrollarán en el terreno de los hechos, en España el cuñado del Rey es encarcelado por cinco años y dos de las principales figuras deportivas, Cristiano Ronaldo y Lio Messi, han sido sentenciados a prisión y a pagar multas millonarias por evasión de impuestos, en tanto que en Brasil y Perú, sus Presidentes fueron destituidos por actos de corrupción.

LIGEREZAS…¿Qué tan cierto es que en Tabasco, la dirigencia estatal del Partido Verde no cede las prerrogativas a sus candidatos y solamente busca su beneficio personal? Las quejas se multiplican, mientras que sus expectativas de voto se diluyen.

Email: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *