Encuestas finales

Por Ramón Zurita Sahagún, periodista, director de la revista Personae.

De Frente y de Perfil

Son los dos últimos días de publicar encuestas (martes y miércoles) y el vuelo que se da a las mismas se multiplica con inusitada velocidad. Lo curioso de esas mismas es que no reflejan números distintos a las anteriores.

Nada que ver con las cifras que divulgan los estrategas de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, los que continúan, según las mismas enfrascados en una cerrada lucha por el segundo lugar.

Sin embargo, hasta el momento, nada que ver con que Meade ya rebasó a Anaya y está a solamente cinco puntos del puntero López Obrador o que el ubicado en segundo lugar es Anaya a los mismos cinco puntos de AMLO.

El candidato presidencial de MORENA sigue muy adelante de los otros tres aspirantes, aunque esos números pueden variar durante el conteo de los votos.

Son pocos los que creen que uno de los aspirantes distintos de AMLO pueda ganar la elección, ya que tendría que ocurrir un cataclismo y a menos de seis días de los comicios se antoja difícil suceda.

Igual pasa con varios de los gobiernos estatales, en los que las preferencias electorales son muy marcada a favor de uno de los aspirantes y en cada uno la ventaja entre primero y segundo lugar rebasa los 15 puntos porcentuales.

MORENA es marcado amplio favorito en Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y Morelos, mientras que en Guanajuato, el PAN supera a todos sus adversarios y en Jalisco se mantiene arriba Movimiento Ciudadano.

Continúa siendo una incógnita el resultado de las restantes tres entidades las que, aparentemente, quedarían en manos de los mismos partidos que actualmente las gobiernan: Veracruz y Puebla con el PAN y Yucatán para el PRI, aunque las diferencias entre los candidatos de uno y otro partido marcan empate técnico y todo puede suceder.

El miércoles es la última fecha para publicar encuestas y hacer campaña, por lo que la desesperación se asoma en muchos de los cuartos de guerra de los que salen gritos desgarradores que piden respaldo a sus proyectos, mientras en otros hacen oídos sordos.

Email: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *