PES y PANAL perderán registro como partidos nacionales

Los números no mienten. El Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) estarían perdiendo su registro como partidos nacionales.

El recuento de votos para senadores y diputados de mayoría relativa por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) los hundió pues en ninguno de los casos alcanzan la mágica cifra del 3 por ciento mínimo de votación total.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hoy un gris chiquipartido aplanado por sus ex correligionarios de Morena, parece que la libró pues si bien en la presidencial quedó en 2.83 por ciento de la votación pero se recuperó en las votaciones federales de diputados y senadores; 5.37 y 5.32 por ciento, respectivamente.

Para el Partido Encuentro Social (PES) la suerte no le sonrió del todo, pues a pesar de ser un partido que no tiene ni cuatro años como partido nacional su alianza con Morena y el PT, para más datos apoyando a Andrés Manuel López Obrador, le abrió las puertas del cielo y obtuvo alrededor de 52 diputaciones más de las que se hubieran imaginado, además de echarse a la bolsa la gubernatura de Morelos. Al PES no todos los personajes de Morena lo veían con buenos ojos.

Pero a nivel de números les fallaron los cálculos.

Votación presidencial 2.70 por ciento.

Votación diputados (MR) 2.42 por ciento.

Votación senadores (RP) 2.37 por ciento.

En ninguna de las tres elecciones alcanza el mínimo requerido para mantener el registro. Ni un milagro lo salva.

El caso del Partido Nueva Alianza (PANAL) -del sindicato magisterial-, es más grave porque quedó en el sótano.

Votación presidencial  0.99 por ciento.

Votación diputados (RP) 2.48 por ciento.

Votación senadores (RP) 2.35 por ciento.

El caso del PT es para verlo y no creerlo. Hace tres años estaba literalmente frito y un recurso del Tribunal Electoral para reponer una elección en 2015 le permitió reunir el número suficiente de votos para no ser borrado del mapa.

Pero en los comicios de 2018 las cosas cambiaron.

En la presidencial, el Partido del Trabajo (PT) apoyando a López Obrador, se hizo del 6 por ciento de la votación. En el recuento de votos para senadores llegó al 3.89 por ciento y en la de diputados 3.95 por ciento.

Por lo que toca al Partido Movimiento Ciudadano (MC), su situación es también de pronóstico reservado, pues si bien en la presidencial obtuvo apenas el 1.78 por ciento de la votación total, o sea casi nada, en la de senadores se apuntó con el 4.77 por ciento de los votos y en la de diputados con 4.49 por ciento. También se hizo de la gubernatura de Jalisco.

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) su alianza con todos, lo salvó.

Votación presidencial 1.85 por ciento.

Votación senadores (MR) 4.54 por ciento.

Votación diputados (MR) 4.82 por ciento.

Un dato interesante y que será preciso examinar en otro momento fue el número de votos nulos que en la presidencial sumaron 1.6 millones, mientras que a nivel de senadores la cifra se disparó hasta los 2.3 millones y para diputados 2.2 millones de votos anulados.

MR: Mayoría Relativa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *