PRI líder, pero de la chiquillada

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- El Consejo General del INE confirmó un dato que parece broma, el Partido del Trabajo que hace tres años estuvo a punto de perder su registro y que siempre fue considerado un partido satélite o bonsai, llega como tercera fuerza política al Congreso, su acierto fue subirse al tren de #YaSabenQuién.

El efecto del tabasqueño en las urnas fue demoledor para el PRI, PAN y PRD que durante décadas llevaron la batuta en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

“Aiga sido como aiga sido” como decía Calderón, al PAN le fue menos peor que a los demás, pues logró mantenerse como segunda fuerza, con un modesto número de legisladores, pero son los número dos.

Otro fenómeno que nadie se esperaba tiene que ver con el Partido Encuentro Social (PES), que a pesar de que perdió su registro, sus diputados y senadores colocaron al místico partido como el número 4 en el mapa político del Congreso. Oficialmente serán legisladores sin partido, pero mientras se recuperan responderán a la bancada de Morena, y al PT si éste les da chance.

Y lo antes nunca visto, el PRI, líder de la chiquillada. El hecho de que el PES perdiera su registro como partido le permite al PRI encabezar a la chiquillería. Aunque usted no lo crea. En esta elección los priistas perdieron hasta la camisa.

Los escenarios bochornosos no terminan aquí pues el dantesco Movimiento Ciudadano (MC) quedó en sexta posición que no está nada mal si vemos cómo le fue al PRD. Los perredistas casi los borran del mapa pues quedaron abajo del MC y en séptima posición del mapa del poder legislativo. Ya ni que decir del PVEM que en el último tramo, rompió su relación de conveniencia con el PRI y se colgó del tabasqueño. El PANAL perdió el registro pero tendrá dos curules y tres escaños como premio de consolación.

2.- ¿Y la austeridad, apá?

Aunque en 2019 no habrá tantas elecciones como las de este año, la bolsa de recursos que recibirán los partidos por parte del INE sumarán cerca de los cinco mil millones de pesos y la mayor parte serán asignados a Morena.

¿Será que en un acto de buena voluntad y para estar en sintonía con el cambio verdadero devuelvan al menos la mitad? Es pregunta.

3.- Anclados en el pasado.

Como siempre, los partidos recibirán una partida especial para gastos de franquicias postales, que el próximo año suma 94.5 millones de pesos.

La pregunta es cuánta correspondencia planean enviar los partidos a sus simpatizantes para usar tanto dinero, cuando ya existe el correo electrónico, el WhatsApp o el Twitter.

Momento, También tienen una partida asignada por 693 mil pesos para franquicia telegráfica. ¿Quién usa hoy el telégrafo?

4.- Venta de garage.

Seguro nadie se tomó en serio la puntada del empresario Gustavo Jiménez Pons de proponerse como comprador del avión presidencial TP-01. Porque seguramente una cosa es que levante la mano en la venta del avión que ni siquiera tuvo Obama y otra que ofrezca un cucurucho de cacahuates por la aeronave.

5.- Consultitis.

Por cierto que el próximo titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons –tío del interesado en la venta de garage del avión presidencial-, aseguró que también habrá consulta para decidir la construcción del Proyecto del Tren Maya. ¿No que no?

6.- Ahora caigo..

César Castillejos, secretario de información y propaganda del PRI, parte del equipo de @EnriqueOchoaR, de René @JuarezCisneros y de Claudia @ruizmassieu se despidió después de un penoso resultado político. En su cuenta de Twitter, Castillejos dice que es chilango amante de los tacos de asada y campeón internacional de chin cham pu. Pues con razón les fue como les fue.

7.- Por cierto que en el Congreso el grupo Hidalgo ya desplazó al del chorizo power. Los coordinadores de la bancada tricolor son Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado y René Juárez Cisneros en San Lázaro. Les costará trabajo remontar el desastre de los tolucos, ¿qué no?

8.- Crisis capitalina a la vista

La Delegación Benito Juárez -próxima alcaldía capitalina- hizo limpia de vendedores semi fijos en las inmediaciones del mercado de Portales; retiraron 380 estructuras metálicas con apoyo de autoridades capitalinas y granaderos. Los comerciantes ambulantes pidieron apoyo de Claudia Sheinbaum y de #YaSabenQuién para reinstalarlos. Hoy el apoyo fue de la administración de Mancera al PAN que conservó el gobierno en Benito Juárez, pero viene otra administración que  no puede ver a Mancera ni en pintura. Esta historia continuará.

0.0.0.0.0.0

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *