Sin cambios el entregas y te vas

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1.- Con todo y la transición de terciopelo o de peluche –como se prefiera-, Enrique Peña Nieto tendrá que asumir en su Sexto y último Informe de Gobierno lo que ya parece una práctica de los usos y costumbres, el entregas y te vas.

A pesar de la fiesta que trae la nueva mayoría casi absoluta en el Congreso, no se ve ni por equivocación una intención para eliminar el candado que impusieron los legisladores de aquella oposición para instaurar desde 2008 el NRDA (nos reservamos el derecho de admisión).

El recurso del “Entregas y te vas” se instauró hace exactamente una década, motivada en las tensiones que provocó la apretadísima derrota de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.

Un dato curioso. El PRD tomó la tribuna y no la abandonó en protesta por el curso de los resultados electorales que favorecieron a Felipe Calderón en 2006 y obligó a Vicente Fox a esculpir la frase hoy famosa de “Entregas y te vas”. Una década después al PRD no le tomaron en cuenta ese detalle y hoy es un chiquipartido en la oposición.

Y desde entonces a la fecha el derecho de admisión se asumió como una parte de los usos y costumbres del Congreso. La pregunta es si harán lo mismo el 1 de septiembre de 2019 con ya saben quién.

2.- En realidad con Calderón se acabó el Día del Presidente. Vicente Fox instituyó sin quererlo el “entregas y te vas”, y en su primer informe Calderón lo hizo en una ceremonia de 8 minutos, entregó y se retiró.

3.- En 2008, se reformó el artículo 69 Constitucional para suprimir la obligación del jefe del Ejecutivo para estar presente en la apertura del periodo de sesiones del Congreso. Ese año el informe fue entregado por el secretario de Gobernación y de ahí pal real, hasta la fecha.

4.- Porfirio Muñoz Ledo, quien le impondrá la banda presidencial a ya saben quién, es un político que demostró que es posible el don de la ubicuidad. Ha estado en todo y muy cerca de Gustavo Díaz Ordaz hasta Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto que Muñoz Ledo no fue el primer legislador en interpelar a un presidente. La primera interpelación se atribuye al potosino obregonista Aurelio Manríquez quien confrontó a Plutarco Elías Calles en 1928 y medio siglo después, en 1979 el panista Alejandro Gurza Villarreal interpeló a José López Portillo por la ausencia de democracia en Coahuila. Muñoz Ledo Ledo entró a escena en 1988 en el último informe de Miguel de la Madrid, levantó la mano para interpelar pero no se lo permitieron y salió del salón de sesiones como campeón ante sus correligionarios, pero entre gritos de traidor de sus ex compañeros los priistas.

5.- ¿Servirán de algo los miles de espots de @EPN para justificar su administración? Ya para qué, diría don Porfirio Remigio.

6.- Para el anecdotario. En un interesante reportaje histórico Denise Luengas, del Sistema Radiofónico Informativo de Huajuapan de León, Oaxaca, aportó algunos datos curiosos.

*Pascual Ortiz Rubio propuso en su primer informe dejar de celebrar el 6 de enero,  Día de los Santos Reyes y festejar a Quetzalcóatl.

*El informe más largo fue el de Abelardo L. Rodríguez que duró 7 horas y 35 minutos.

*Adolfo de la Huerta fue el primero en llegar en automóvil ante legisladores.

*José López Portillo recibió 40 ovaciones en su último un informe.

*Luis Echeverría saludó en el besamanos a tres mil personas.

*En 1995 Ernesto Zedillo acabó con el besamanos y el paseo en vehículo descubierto y el papel picado. También sacó del calendario el 1 de septiembre como día de descanso obligatorio.

7.- Famosas palabras para la cápsula del tiempo.

a)Trabajaré para hacer respetar el Estado de Derecho, así como por el respeto y la dignidad para los mexicanos. Napoleón Gómez Urrutia.

b)No les ha caído el veinte de que este país ya cambió. El mismo dirigente minero.

c)Vamos a deschatarrizar al Senado. Ricardo Monreal.

8.- Frases irreverentes.

El poder es como un violín. Se toma con la izquierda pero se toca con la derecha. Eduardo Galeano.

Aportación feisbuquera de Miguel López Azuara.

9.- Un abrazo con aprecio al ilustre tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, esperamos una pronta recuperación y su vuelta a la trinchera política.

10.- Un acierto la decisión del gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat para encabezar la marcha de productores de mezcal ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y defender la denominación de origen. ¿A poco el mezcal es originario del Estado de México, Morelos o Aguascalientes?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *