¿Qué pasará en el SAR durante el próximo gobierno?, aquí algunas especulaciones

Por Antonio Sandoval, economista.

sieforeretiro.com.mx

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es sin duda uno de los grandes legados del México moderno, a pesar de lo mucho que todavía debe avanzar para constituirse como auténtica garantía para pensiones justas y dignas.

Sin embargo, los nuevos tiempos políticos podrían deparar algunas noticias relacionadas con su estructura, sobre todo considerando que los funcionarios que lleguen revisarán a fondo prácticamente TODO el funcionamiento del gobierno, según han dicho. Por lo anterior, pero sobre todo porque el gobierno que llega tendrá mayoría absoluta en el congreso, algo que no sucedía desde hace muchos años, debemos estar conscientes que podrían existir cambios en el sistema pensionario mexicano, aquí algunas especulaciones.

  1. Ojalá ahora sí los legisladores se decidan de una vez por todas a revisar la tasa de aportación de los trabajadores mexicanos a su cuenta de ahorro para el retiro, especialmente aquellos que cotizan en el IMSS y que pagan un ridículo 6.5 por ciento. El bien que le harían al país sería inmenso, generaciones enteras de mexicanos se loo agradecerían en las siguientes décadas.
  2. El dinero de los trabajadores podría utilizarse para financiar más proyectos de infraestructura, aunque no deben dejarse de observar las reglas que hasta ahora han funcionado relativamente bien y que han impedido que estos recursos se utilicen sin sustento alguno y se pongan en riesgo.
  3. Este dinero no es expropiable, eso debe quedar muy claro tanto para los trabajadores como para todos quienes piensen que algo podría suceder con el dinero por parte del nuevo gobierno.
  4. Lo que sí es posible es que se revise a fondo el actuar de las Afores, se antoja incluso una  potencial reforma para que reduzcan sustancialmente las comisiones, aunque recordemos que el problema de las bajas pensiones no es este factor, el de las comisiones, sino la baja tasa de aportación.
  5. Queda pendiente, y ojalá lo haga este gobierno, la revisión de otros esquemas pensionarios, el de universidades y entidades públicas, muchas veces omisos y todavía con ventajas que no tiene ningún otro trabajador común.
  6. La estrategia del nuevo gobierno y la nueva administración del sistema de pensiones seguramente será enfocada a una mayor pensión, la pregunta es ¿cómo?
  7. Aunque pudieran existir intentos, es poco probable que el sistema pensionario mexicano se revierta, eso provocaría un sismo de tal magnitud que el nuevo gobierno no podría soportarlo, han demostrado que tienen gente preparada que de inmediato aconsejará al presidente lo que sí y lo que no puede hacer.

Estamos frente a una nueva era en México, pero existen avances innegables que por sí solos respaldan su permanencia y reclaman su profundización, uno de ellos es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Tomado del portal SieforeRetiro sieforeretiro.com.mx con autorización del autor.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *