¿Morena y PVEM arman la primera concertacesión?

Apoya Morena la licencia de Manuel Velasco en el Senado y el Verde le cede cinco de sus diputados

En San Lázaro, Morena se convierte en la primera fuerza con mayoría absoluta en décadas

Nada tuvo que ver López Obrador con la licencia del Senado, fue decisión de los legisladores, atajó Velasco

Para el sospechosismo. Ya salió el peine, los detractores de Manuel Velasco Coello dicen que obtuvo la licencia fast track al cargo de senador -aunque primero se la negaron-, a cambio de que el Verde cediera cinco diputados a la bancada de Morena, para afianzar su mayoría absoluta con 252 legisladores.

En resúmen. El Senado de la República se estrenó con una sesión que mostró la fuerza de la nueva mayoría pero que sentó un precedente peligroso para el trabajo legislativo, esto es, votar a favor y luego en contra de un mismo asunto, o al revés.

En un mismo día los senadores decidieron negarle al senador Manuel Velasco licencia para separarse del cargo de legislador -a tres días de haber asumido incluso la coordinación de su bancada-, pero más tarde en una rápida operación de concertacesión votaron nuevamente pero para aprobarle la licencia.

La votación en el Senado fue apabullante, 80 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

A Velasco le urgía que le autorizaran la licencia -tuvo en tribuna a Ricardo Monreal como su principal defensor- para asumir el cargo de gobernador sustituto -de él mismo- durante los tres meses que le restan a la administración en el gobierno de Chiapas.

Nada tuvo que ver López Obrador con la licencia en el Senado, fue decisión de los legisladores, aseguró Velasco al salir apresurado de la sesión para tomar el avión a Chiapas.

En San Lázaro y en completo sigilo el PVEM transfirió cinco de sus curules a Morena, que le permitió alzarse como la fuerza con mayoría absoluta, estado que no ocurría en más de tres décadas.

Por la noche del 4 de septiembre, después del espectáculo que ofreció la primera concertacesión de esta legislatura, con Morena como mayoría, Velasco protestó ante el Congreso de Chiapas, como gobernador sustituto.

Velasco pasó de ser gobernador a senador plurinominal, después de tres días en funciones; luego obtuvo la licencia del Senado para convertirse en gobernador sustituto y a partir del 8 de diciembre, decidirá si regresa al Senado o no, tal y como lo anunció. Sin duda este es un caso para la araña.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *