Café para Todos: Va PAN porque no se abrogue la Reforma Educativa

Por Alberto Carbot, periodista, director de la revista Gente Sur.

Con la soberbia que le otorga el liderazgo mayoritario de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, el pasado miércoles, el colimense Mario Martín Delgado Carrillo -presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)-, fue demoledor ante los periodistas:

“Se va a cumplir el compromiso de campaña de echarla abajo la Reforma Educativa y no va a quedar ni una coma”, dijo y agregó que el compromiso por parte del presidente electo era “la abrogación total de una reforma con cual todos los maestros o la gran mayoría están en contra”.

Durante una reunión programada con los reporteros que cubren las actividades en San Lázaro, mencionó luego que Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Púbica, trabajaba ya en unos foros que se realizan en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Durango y Nayarit, para escuchar a los maestros y a los padres de familia, “algo que no se hizo en la presente administración”.

Como si el tema fuese una novedad, indicó que el resultado electoral de las pasadas elecciones mostraron un rechazo a las reformas implementadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y su alianza con el partido Nueva Alianza, para avalar la reforma educativa.

Delgado Carrillo dijo que el objetivo, será plantear una totalmente nueva, trabajando de la mano de los maestros y que sea una verdadera reforma educativa, no una laboral, como la realizada en esta administración, que no sirvió, y se trató de una reforma de control político que atacó derechos laborales de los maestros. “No se puede mejorar la educación del país si se tiene a los maestros en contra”, enfatizó.

Un día antes, la bancada lopezobradorista -con el voto en contra de los diputados del PRI y del PVEM-, había presentado un punto de acuerdo, mediante el cual demandaba a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender de inmediato la evaluación de los maestros.

Sin embargo, como respuesta, a través de un comunicado,  la SEP indicó que por mandato constitucional y el marco legal correspondiente, se dará cumplimiento al proceso de evaluación docente programado para el resto del presente año, cuyo objetivo –dijo-, es servir a la mejora de la práctica de los maestros y asegurar que sea una evaluación transparente, justa y válida.

Este proceso –señaló la dependencia-, está dispuesto también en las leyes generales del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se hallan contenidas en la fracción novena del Artículo Tercero Constitucional.

Hay que subrayar que en el Diario Oficial de la Federación, el INEE publicó el calendario de evaluaciones del desempeño de docentes y técnicos docentes para el ciclo escolar 2018-2019, los cuales deberán realizarse con apego a los lineamientos que establece la Constitución.

Por lo tanto, del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2018 se presentará el Informe de responsabilidades profesionales, y del 3 de septiembre al 26 de octubre el Proyecto de enseñanza. También está definido que del 3 al 25 de noviembre del presente año se aplicará el examen de conocimientos didácticos y curriculares, tanto a docentes como a técnicos docentes en Educación Básica.

La SEP indicó también que los docentes tienen el derecho de participar en los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros al Sistema Educativo Nacional y nadie puede impedirles su ejercicio pleno de conformidad con el marco legal vigente.

Como si la expresión pública de los diputados lopezobradoristas encabezados por Mario Delgado Carrillo no hubiera sido suficiente, el senador Ricardo Monreal ratificó su objetivo de abrogar la Reforma Educativa y dijo que en las próximas 5 semanas Morena presentará una nueva iniciativa.

“No queremos simular; vamos a ir a fondo y si es necesario vamos a abrogar todo el contenido y partir de cero, para poder construir con los maestros, los padres de familia, los especialistas, los pedagogos y los legisladores, el andamiaje jurídico que pueda representar la confianza y aceptación de los maestros”, indicó.

LA REFORMA HA SIDO UN ACIERTO

La postura de Ricardo Monreal contrastó con la actitud de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) quienes a través de su coordinador, Damián Zepeda Vidales, este jueves señalaron que la reforma educativa ha sido un acierto del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que el bloque panista no permitiría su abrogación.

«Por supuesto que creemos que la reforma educativa fue positiva, todo documento es perfectible siempre, y en ese ánimo estamos, de poder avanzar y mejorar, pero que quede claro: el PAN en el Senado de la República por supuesto no está de acuerdo con que se derogue; nosotros vamos a defender el derecho que tienen los niños de ser bien educados en este país», indicó Zepeda Vidales.

Y los panistas tienen razón en fijar su postura desde este momento, pues según los analistas parlamentarios, para abrogar la reforma educativa en el Senado, se necesitan dos terceras partes del pleno: es decir, 86 votos. “La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el PT y el PES acumulan sólo 70 votos y el PAN es la segunda fuerza en la cámara con 24 escaños, seguida del PRI con 15 más”, señalan.

El senador y exdirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz -quien ocupó el cargo del 4 de diciembre de 2010 al 21 de agosto de 2015-, también se sumó a este reclamo y mencionó que la supuesta abrogación obedece a razones clientelares y no al objetivo de mejorar realmente el futuro de la educación del país.

«Morena sigue en el modo de campaña opositora, sin hacer propuestas simplemente de tratar de echar abajo cosas sin propuesta alternativa. El PAN, como dice nuestro coordinador, está a favor de revisar para mejorar, pero defendiendo los avances que hemos tenido. La propuesta de Morena es regresiva y es clientelar, sólo para darle gusto a sus clientelas.

“Si tienen una iniciativa, propónganla ya. ¿Con qué la van a sustituir si echan para abajo hasta la última coma de la evaluación educativa?”, dijo.

También la senadora Josefina Vázquez Mota se manifestó  en contra de la postura de Morena, y en su calidad de exsecretaria de Educación Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa  -cargo que ocupó del 1 de diciembre de 2006 al 4 de abril de 2009-, recordó que a ella le tocó instrumentar los procesos de la alianza por la calidad de la educación y su ejercicio del cargo le permitió comprobar “que una gran mayoría de maestras y maestros están de lado de una evaluación, que siempre puedes mejorar y ser perfectible».

Comenté en una anterior columna, las palabras del secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, en el sentido de que revertir o cancelar la Reforma Educativa, la cual posee 3 ejes principales: nuevos contenidos, mejores escuelas y mejores maestros,  sería una tragedia para el país”.

Y aún más: reitero que en esta labor destructiva están empeñadas las huestes lopezobradoristas, conformadas principalmente por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pertenecen a los grupos más beligerantes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, a los que poco o nada importa la suerte de millones de niños mexicanos, que por décadas han sido las víctimas directas de su incultura, impreparación y vandalismo.

Desde su campaña presidencial, López Obrador había defendido la acción beligerante de la CNTE, argumentando que “fue un error lo que hicieron los gobernantes, las autoridades, de echarle la culpa de la baja calidad de la enseñanza a los maestros. Humillaron a los maestros. Se gastaron alrededor de 5 mil millones de pesos en la campaña”.

Sin embargo, responder ciegamente, como lo hizo el diputado Mario Delgado Carrillo, para no faltar a los “compromisos” de campaña de López Obrador -quien además considera a la Reforma Educativa “un mecanismo de sometimiento al magisterio nacional y una imposición de los organismos financieros internacionales-, me parece una afrenta y un claro mensaje de que el próximo gobierno y sus legisladores afines cancelarán las expectativas de que los niños y jóvenes de todo el país puedan beneficiarse de una educación de calidad, gracias a un modelo que ya ha empezado a dar resultados.

 Como prueba de ello, está el hecho de que más de un millón 279 mil docentes han participado en las cuatro etapas de evaluación educativa y se han otorgado 190 mil plazas por ascenso y promoción, además de que el año pasado fueron capacitados 630 mil maestros.

Y si quieren saber cómo ha evaluado el “pueblo sabio” la puesta en marcha de la Reforma Educativa, no habría que echar mano de las tesis de la más rancia retórica estalinista de manipulación y control, esgrimidas por el converso de Manuel Bartlett, en el sentido de que ésta “fue un golpe de Estado y que el Pacto por México fue el mecanismo del golpe que la impuso, para instaurar las directrices privatizadoras de la OCDE”

El futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya designado por López Obrador, subrayó desde septiembre de 2016, con mucha antelación a la reciente decisión de sus correligionarios de Morena, que “la reforma se diseñó como mandato obligatorio, asegurado por la acción policiaca-militar, suprimiendo los derechos a la protesta, acompañada por una campaña permanente en medios de comunicación masiva, desinformando, mintiendo, para generar en la opinión pública incluso odio a cualquier resistencia”.

Así también, en un larguísimo etcétera, acusó que “la reforma modifica decisiones políticas fundamentales de la Constitución: rompe la garantía del Estado en materia educativa; es antifederalista, centralizadora en el Ejecutivo; anula derechos laborales del magisterio vigentes desde 1917; altera el sentido humanista de la educación mexicana, introduciendo el principio empresarial de calidad, que somete educandos y educadores al proceso productivo del capitalismo global”.

Más allá de la monserga argumentativa de los viejos y nuevos próceres de la patria, simplemente habría que pedirles a los doctos legisladores -quienes exultantes han dicho que de ella no quedará “ni una coma”-, que por favor se tomen la molestia de consultar las encuestas realizadas sobre el particular, que señalan que el 79 por ciento de los mexicanos aprueba la evaluación de los maestros; el 71 por ciento avala la ampliación de la jornada educativa; el 79 por ciento da su visto bueno por la atención que se le da a los planteles y el 89 por ciento celebra que haya maestros que hablen inglés.

Y por último, si por casualidad el Congreso se tomara la molestia de realizar una encuesta seria y objetiva entre sus integrantes para saber en dónde estudian o han estudiado los hijos de los actuales legisladores, nos llevaríamos una asombrosa respuesta. Seguramente que el 80 o 90 por ciento de ellos realizan o han llevado a cabo sus estudios en escuelas particulares.

De ahí que resulta vergonzoso que los próceres de la patria le den recetas a los millones de mexicanos, que por carecer de los recursos de los cuales sí disponen nuestros políticos, cancelen los sueños de millones de educandos y verdaderos maestros de todo el país.

He señalado que los mexicanos ya  disponemos de una Reforma Educativa que, sin ser la panacea, y todavía perfectible, puede cambiar el rumbo del país en el mediano y largo plazo y abrir oportunidades a las nuevas generaciones para acceder a un país más justo, donde la CNTE no sea más que un mal sueño.

GRANOS DE CAFÉ

…Agradezco el atento mensaje que me hizo llegar Patrocinio González Blanco Garrido,  exgobernador de Chiapas y exsecretario de Gobernación, para ocuparse del tema que aborde en mi pasada columna sobre los linchamientos en México.

“El Imperio de la Ley es el referente indispensable para encauzar y conducir la convivencia social. Cuando la ley rige por igual la conducta de autoridades y pueblos  y su aplicación es generalizada, sin privilegios ni impunidades, hay bases para una sana relación social.

“Cuando la  autoridad se pone por encima de la ley, cuando es omisa en su aplicación y no hay justicia pronta y expedita o cuando trata de ser popular y deja de ser eficiente se provoca la desesperación social y la gente decide hacerse justicia por su propia mano y llega a la barbarie como son esos linchamientos.

“No hay disculpa para esos actos, pero la gran culpa es de las autoridades que no garantizan el Imperio de la Ley. Saludos. Patrocinio”…

…El brillante escultor Sergio Peraza se muestra extrañado por la supuesta remodelación que tiene lugar en la denominada Plaza Jardín de los Compositores Mexicanos, ubicada en Diagonal Patriotismo número 5, en la colonia Hipódromo Condesa, de la Ciudad de México.

Peraza ha realizado los bustos de Gonzalo Curiel, José Antonio Zorrilla «Monís», Luis Alcaraz, Salvador “Chava” Flores, José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, Luis Demetrio y Juan Záizar.

Asimismo, en el lugar se encuentra un relieve del compositor Juan Bermejo y trabajos de otros escultores que crearon las efigies de Manuel Esperón, José Ángel EspinozaFerrusquilla y Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, realizado por el padre de Sergio, don Humberto Peraza Ojeda.

Si a las obras se les tratase con el debido cuidado que ameritan, la remodelación podría ser una buena idea. Empero, resulta que éstas se hallan desparramadas por el suelo, sin el menor cuidado, y de hecho, a merced de vándalos y ladrones que nunca faltan por el rumbo.

¿Sabrá el responsable del proyecto de remodelación el trato que reciben estas obras o éstas quedarán por tierra y sujetas al deterioro hasta que dé comienzo la próxima administración? …

Envíe sus comentarios al correo [email protected]

Foto de portada: Tomada de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *