De Frente y de Perfil: Gobernadores discriminados

Por Ramón Zurita Sahagún, periodista, director de la revista Personae.

Cinco son los gobernadores que les tocó en suerte asumir sus administraciones bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y tres de ellos, los que ganaron con las siglas de MORENA, aseguraron la presencia del Ejecutivo federal.

Claudia Sheinbaum, CDMX; Rutilio Escandón, Chiapas y Adán Augusto López, Tabasco, compitieron con el bloque formado por MORENA en los comicios del pasado mes de julio y todos ellos aventajaron a sus adversarios en las urnas.

Los dos primeros contaron ya con la presencia del Presidente en su toma de posesión y el tercero, ya recibió el anuncio de que el paisano Andrés Manuel asistirá al cambio de gobierno el próximo 31 de diciembre.

Y aunque el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, asumió la administración estatal el mismo día que el Presidente, por lo que no pudo acudir al evento, pero sí lo hizo al día siguiente.

Sin embargo, los nuevos gobernadores de Jalisco y Puebla no recibieron la misma atención por parte del Ejecutivo federal, aunque Enrique Alfaro contó con la representación presidencial en la persona de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El desaire para la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso fue grande, ya que nadie acudió a su toma de posesión, tal vez motivado por darse la toma de posesión de manera inédita, ya que no acudió al Congreso, sino que lo hizo en el Tribunal Superior de Justicia.

Y es aquí donde algunos ven un acto  de discriminación, ya que Alfaro fue nominado por Movimiento Ciudadano y Martha Erika por la alianza comandada por el PAN.

La historia de la asistencia de los Presidentes a las tomas de posesión de los gobernadores se le dio auge en los gobiernos priistas, ya que los Ejecutivos federales los acostumbraron a ese sistema, para avalar a los nuevos gobernantes.

PRISA en la Cámara de Diputados para la aprobación del Presupuesto, el que se pretende quede listo antes de Navidad.

Email: [email protected]

Foto: Tomada de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *