Micrópolis: Sorpresas de los buscachambas

Micrópolis

analisisperiodisticosbcs

Por Bertoldo Velasco, periodista, director de analisisperiodisticosbcs.com

Para quienes conocemos de política y a los políticos, no sorprende la actitud de algunos de ellos cuando de buscar “chamba” se trata. La llamada cuarta transformación se ha convertido, en el caso de Baja California Sur, y puede que en el resto de los estados del país, en una bolsa de trabajo para aquellos actores de los partidos perdedores que se quedaron sin el sustento “oficial”. A lo mejor para el resto de la ciudadanía, no les cause sorpresa alguna porque no los conoce o no tiene antecedentes de su actividad “laboral” en la administración pública, y lo único que podrán decir o señalar, es que “les vaya bien o hagan bien su trabajo que para eso les pagan”.

1 sorpresas de los buscachambas

Para el Coordinador de programas integrales del gobierno federal, o sea, el representante del gobierno federal, el ex senador morenista Víctor Castro Cosío, la chamba de “contratante” suponemos, es demasiada, porque tiene que atender a todo aquel solicitante para un puesto de los que dejaron vacantes los llamados delegados federales, que ahora ya no se llamarán así, sino “Jefes de Unidad”.

A partir del primero de diciembre pasado, cuando empezó a fungir como Coordinador de Programas Integrales del Gobierno Federal, Castro Cosío, hay que decirlo, inició la búsqueda de aquellos perfiles para designarlos como “Jefes de Unidad”, primero bajo dos premisas, la primera, aliarse al partido que ganó las elecciones el pasado primero de julio y segundo, responder con responsabilidad el cargo que le conferirá. Y en ese tenor, no solo llamó a sus amigos, sino que también su oficina se convirtió de la noche a la mañana en una oficina de recepción de curriculas de todos aquellos que buscan acceder a las mieles del presupuesto federal.

Pero eso no es lo que nos sorprende, sino quiénes son los que andan buscando la chamba, ya que no solo son “morenistas”, del partido ganador sino también priistas, panistas y perredista que, luego de que sus partidos perdieron en esas elecciones de julio pasado, pues perdieron la esperanza de tener el trabajo que andaban buscando y pues, ahora que hay dónde, se acercaron a la oficina receptora de curriculas para tratar de encontrar el sustento.

Hay algunos -por el momento no decimos nombres hasta que no estén “cómodamente” instalados y reafirmados como “Jefes de Unidad”-, pero los que pretenden llegar han pasado a formar parte de varios partidos políticos, desde el PRI, el PRD, PAN y ahora Morena, no importándoles qué ideología tengan, el caso es que todos quieren seguir pegados a la ubre gubernamental, porque como decía el viejo PRI, “es un error vivir fuera del presupuesto”.

Vaya, han llegado aquellos -que debemos suponer los pocos- a solicitar trabajo pero en su estela laboral, han sido señalados de corruptos, que dejaron “algunos pendientes”, pero como el Presidente de la República ha dicho “borrón y cuenta nueva, de aquí pá delante”, pues entonces no hay que “cuestionarlos”, hay que darles la oportunidad de que se “reivindiquen”, pues para eso es la cuarta transformación, donde todo se perdona, llegarán “inmaculados” y “vacunados” contra la corrupción.

Pero vamos a darles el beneficio de la duda, y dejarlos que trabajen y rindan buenas cuentas, porque no solo serán los ojos de la oposición los que estarán sobre ello, sino también del partido en el poder que busca acabar a toda costa uno de los grandes males de este país como es la corrupción.

Fuerte división entre diputados locales. Los primeros 100 días de labores de los integrantes de la actual legislatura, dejó grandes lecturas en materia política. Los que arrasaron en las pasadas elecciones del primero de julio, lo hicieron con una soberbia encabritada, tan es así que se quisieron poner al tú por tú con el Jefe del Ejecutivo Estatal, hasta que llegó un momento en que el mismo gobernador los paró en seco al señalarles que él, “tiene la capacidad de veto”. Tienen que entender que en una República como la de nuestro país, existe la división de poderes, cada uno tiene una gran responsabilidad que cumplir y no puede uno estar encima del otro sino trabajar al parejo, no importa el color o el partido por el que accedieron al poder, ya no representan a un grupo político, representan a toda la sociedad y en nuestro caso, a todos los sudcalifornianos, y el respeto político, como protocolo universal, debe ajustarse o constreñirse a lo que cada uno ostenta, pero trabajando coordinadamente para sacar adelante las necesidades que tiene la población.

2 fuerte división entre diputados locales

No será por caprichos de uno y otro como se avanzará, la política te marca las líneas de acción de un gobierno, y este, tiene tres poderes, el Ejecutivo, que es el Gobernador del Estado; el poder legislativo, que son sus diputados locales y el Poder Judicial.

Bajo ese tenor, en el poder legislativo no caminan bien las cosas. Por una parte, la soberbia que aún les queda, y que puede ser su talón de Aquiles, ha provocado rupturas entre los integrantes de la fracción morenista (12 de 15 diputados de mayoría relativa, 3 son del PES), ya que entre ellos aún no se sabe quién es el líder, pero lo que si hemos podido observar, es que los diputados Esteban Ojeda y Milena Quiroga, junto con Homero González, se han unido para para dirigir los destinos de esta fracción, soslayando en todo momento al resto de los morenistas, no se diga de los integrantes del PES, y eso, no ayuda en la creación o en reformar las leyes que norman la vida de los sudcalifornianos.

Los tres legisladores han desarrollado una política muy errónea al soslayar lo que puedan aportar los diputados Héctor Ortega Pillado y Sandra Moreno Vázquez, quienes se encuentran olvidados o desatendidos por Milena, Estaban y Homero, para las decisiones que pudieran tomar como legisladores.

Por eso decimos que unos llegaron con una soberbia mal entendida, ya no están en campaña y deben portarse y actuar como legisladores, como representantes populares no solo del distrito en que emergieron en las pasadas elecciones y actuar como verdaderos representantes de la sociedad sudcaliforniana en su conjunto.

Es de lamentarse la situación en la que se encuentra la fracción morenista en el Congreso del estado, porque no abona en nada, al actuar de ese cuerpo colegiado en favor de los sudcalifornianos, porque además vale la pena decir, por lo que han hecho, trabajan solo para los morenistas y no para los sudcalifornianas nativos y residentes.

Urgió Carlos Mendoza a titular de SHCP, solución de fondo a problemas económicos. CDMX. El pasado 8 de enero, el gobernador Carlos Mendoza Davis planteó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, la urgente necesidad de aplicar acciones que permitan mantener y fortalecer el desarrollo económico y social, así como las medidas para enfrentar los retos que genera la reducción de 6 mil millones de pesos a proyectos de inversión en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, gobernados por el Partido Acción Nacional en cuanto al fortalecimiento del federalismo hacendario y una solución de fondo para atender la problemática de cierre de ejercicio fiscal en estas entidades

3

Respecto a los recursos para proyectos de inversión, que representan la caída del 31 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde se destacan reducciones a la construcción y conservación de carreteras, así como a los programas de desarrollo regional, el ejecutivo estatal mencionó la necesidad de mantener un programa de inversión sostenible y mejorar su competitividad, por lo que es imprescindible contar con los recursos para infraestructura.

Sobre el fortalecimiento del federalismo hacendario, Mendoza Davis comentó que se solicitó la integración de la mesa de trabajo entre estados y la Secretaría de Hacienda con el propósito de proponer modificaciones al marco federal para que las entidades estatales y municipales cuenten con mayor capacidad de respuesta en la atención de las demandas ciudadanas.

En cuanto a la problemática que se vive en las entidades por el cierre del ejercicio fiscal, el gobernador Mendoza Davis señaló que ello se genera principalmente por el creciente gasto federalizado, particularmente en temas de salud y educación, donde la asignación de recursos se basa en criterios que datan desde hace más de 20 años.

Mendoza Davis señaló que se requiere contar con recursos suficientes, tanto vía ramo 28 o 33 y replantear los convenios de descentralización en materia educativa y salud, así como revisar las potestades tributarias de los distintos órdenes de Gobierno a fin de fortalecer las finanzas públicas y con ello promover y reforzar los diferentes programas y las obras que se requieran en beneficio directo de la población.

El Museo del Mar. Hay cosas que parecen buenas pero realmente son malas. El hecho de que el gobierno del estado haya adquirido en 70 millones de pesos las instalaciones que hace muchísimos años fueron parte de un proyecto México-Alemán llamado Sonntlan, ubicado por la carretera La Paz Pichilingue, pasando la zona hotelera más allá de El Molinito, como una acción para solventar problemas financieros para el Ayuntamiento de La Paz y crear en ese espacio un ícono paceño, como lo es el Museo del Mar, ahora pretende Rubén Muñoz Álvarez, el alcalde paceño tratar por medio de los diputados morenistas que son mayoría en el Congreso del Estado, le sea devuelta esa propiedad al Ayuntamiento, como un capricho, porque la diferencia de partido.

4

La Paz, y sobre todo sus habitantes, carecemos de lugares suficientes de esparcimiento en esta ciudad, salvo el Museo ubicado en las calles de Altamirano y 5 de Mayo, o lo que iba a ser en su momento el Mercado de Los Pescadores, precisamente frente al Molinito, allá por el Malecón, una idea creada por el entonces gobernador Don Alberto Andrés Alvarado Arámburo y que después el gobierno de Víctor Liceaga Ruibal, por revanchismo político, no quiso continuar para apoyar a los pescadores ribereños para que en él vendieran el producto del día, y que ahora se ha convertido en un nido de malvivientes y sanitario público para mala hora, no tenemos otra cosa que los bares, cantinas, paleterías, pizzerías, restaurantes, tiendas en la llamada “Zona Dorada de La Paz”.

El Museo del Mar, vendría siendo para los habitantes de La Paz, algo representativo, por la principal actividad que es la pesca y todo lo que ello conlleva, y también como un homenaje a los hombres del mar, algo digno no solo para habitantes y residentes sino también para quienes nos visitan, como sucede con el acuario que existe en Mazatlán, y que miles de personas, locales como visitantes nacionales y extranjeros lo visitan.

Esas instalaciones que una vez fueron un proyecto México-Alemán, para desalinizar agua y que tras el tiempo por motivos políticos también fue truncado, están en el mejor lugar para crear ese Museo del Mar.

5

Sin ir más allá de una investigación a fondo, se sabe que ese espacio en un momento fue donado por el gobierno de la República al Ayuntamiento de La Paz, que lo aprovechó para tener ahí oficinas como la Dirección Municipal de Desarrollo y otras al paso del tiempo, pero en la pasada administración de Armando Martínez Vega, tuvo la necesidad de venderlo al gobierno del estado en cierta cantidad de recursos para poder sufragar las necesidades financieras del Ayuntamiento, y procedió de la manera legal como debe realizarse, a través del Congreso del Estado como un tipo de “comodato”.

Sin embargo, el actual Presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, en una pretendida acción muy a su estilo, pretende arrebatársela al gobierno del estado mediante el apoyo de los legisladores morenistas, que son mayoría, para “devolvérsela” al Ayuntamiento, cuando dicha área cumplió con aquella frase popular muy socorrida cuando se presenta una necesidad, “los bienes, son para remediar los males”, pero el edil no le interesa esto, él quiere el terreno a toda costa, aunque no sepa para qué, solo es el capricho de tratar de quitárselo al actual dueño que es el Gobierno del Estado y este a su vez del pueblo sudcaliforniano.

Como sucedió con el mercado de los pescadores, este en su momento fue vendido a un empresario textil de “California Conection”, en el cual pretendía construir un Parque de diversiones, pero los vecinos se opusieron rotundamente porque “tapaba la escenografía” que les ofrecía “el Mar Bermejo”, como le llamaba don Francisco King a la Bahía de La Paz. Y todo se fue por el caño. Se perdió una inversión, en aquel entonces de 6 millones de dólares, algo así como 60 millones de pesos de aquél tiempo, y los paceños nos quedamos sin un parque de diversiones.

Creemos que la idea de Construir ahí un Museo del Mar, es el perfecto y los caprichos no deben imponerse a las necesidades que tiene la población de un lugar qué visitar como bien podría ser este. Ahora, no entendemos a Rubén Muñoz, quien no puede con la escases de recursos de su gobierno para cubrir las necesidades como para pretender quitarle al gobierno del estado, no podemos llamarle de otra manera, unas instalaciones donde el Ayuntamiento no podrá hacer inversión alguna, pues carece de los recursos financieros suficientes para hacer algo en ese espacio especial para un Museo del Mar.

Como ciudadano, como residente de esta capital y como sudcaliforniano también, pues mis últimos casi 40 años de residencia me dan esa calidad, no me gustaría que existiera otro elefante blanco en esta ciudad turística donde tanta falta nos hace. La inversión que en su momento hicieron México y Alemania en ese lugar como el que también hizo don Alberto Alvarado Arámburo, se quedaran como lugares olvidados, inversiones perdidas, recursos que emanaron de las contribuciones del pueblo, y que hoy, no representan nada pero que si afean a la capital, más en esa zona turística a la que transita miles de paceños en sus recorridos matinales y del diario.

Bien vale la pena rescatar esos espacios, y ojala y Rubén Muñoz Álvarez desista de su intención de echar a perder algo que puede ser benéfico para esta capital, El Museo del Mar y rescatar también, lo que hubiera sido el Mercado de los Pescadores.

Para ser más precisos, este Museo del Mar, fue presentado el 18 de noviembre de 2014, y la nota publicada por BCS Noticias, nos dan razón de ello y de quiénes fueron los que lo presentaron y a cuánto, ascendía en ese momento el monto de la inversión.

En total, se prevén invertir 40 mdp

La Paz, Baja California Sur (BCS) Noviembre 18 de 2014. El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) anunció el proyecto Museo del Mar de La Paz.

6

Con el objetivo de impulsar la divulgación y difusión de la ciencia en La Paz, Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt, comunicó que se invertirán 40 millones de pesos.

Este espacio contará con colecciones de especímenes preservados en seco, modelados en resina, muestras fotográficas en gran formato, recursos digitales como pantallas táctiles, proyecciones en 3D, salas temáticas, entre otros aditamentos.

A través del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de BCS se orientará para la construcción del Museo del Mar, mobiliario y capacitación.

Con otro recurso proveniente de Conacyt y municipio de La Paz, se diseñará un guión temático, científico y museográfico; además, de desarrollar el proyecto ejecutivo-arquitectónico.

Entre sus características, el Museo del Mar de La Paz tendrá andadores que conectarán con la zona de playa y manglar para que los visitantes realicen observaciones y excursiones para conocer flora y fauna (aves, peces).

El inmueble será administrado por una organización civil para lograr la independencia de operación y de recursos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *