Casi hacen pinole a los órganos autónomos

Nadie lo hubiera imaginado pero los órganos autónomos en México enfrentan su peor pesadilla y no saben cuándo terminará.

Aunque en el discurso se habla de pleno respeto a los órganos autónomos, sin miramientos les recortaron el gasto (aunque en términos reales aumentó el presupuesto gubernamental), y el resultado es que no cumplirán o tendrán serias limitaciones para cumplir con sus responsabilidades. Y si no pregúntenle al Inegi.

Y no se trata de casos aislados, se trata de una docena de instituciones a las que lejos de fortalecerlas y aprovechar su prestigio les han hecho ver su suerte y las ha dejado en condiciones de fragilidad.

Además de que es secreto a voces que en algunas instituciones como Pemex los cargos directivos han sido ocupados por personal sin experiencia y con un nivel técnico que deja mucho que desear, las presiones contra el personal calificado no cesan pese a la disposición de acompañar las directrices generales de la nueva administración, sin abandonar la defensa de los principios constitucionales que dio luz a la autonomía.

Son objeto de escarnio y severas acusaciones. Los han tachado de favorecer a la mafia del poder y sin importar el grado de alta calificación técnica y profesional de sus integrantes, los acusan de cobrar sueldos estratosféricos.

Y esto sin contar con las desbandadas, las renuncias, algunas anticipadas, hasta la ausencia de cabezas, el empantanamiento.

Este es un apretado recuento.

1.- La situación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) encendió los focos de alarma, pues la renuncia de la muy reconocida Monserrat Ramiro Ximénez quien se sumó a las bajas de otros tres comisionados –Marcelino Madrigal (quien se fue al Banco Mundial), Jesús Serrano (terminó su gestión) y de Neus Peniche, impide que el organismo sesione.

Sólo quedan los Memos en esta casi desierta institución: Guillermo García Alcocer, presidente; Guillermo Zúñiga y Guillermo Pineda, pero resulta que los Memos no hacen quórum. No vaya a ser y alguno de los Memos se baje de este desvencijado organismo y entonces desaparezca.

2.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se mantiene acéfala tras la renuncia de Juan Carlos Zepeda, quien se fue por motivos personales. Y qué cree, pues que hoy este organismo cuenta con sólo cinco de los siete integrantes, pues también se les fue Héctor Acosta y se rumora que en una de esas se les va también Gaspar Franco, lo cual metería en serios problemas a la institución y la inmovilizaría.

Por si algo faltara hacen memes del director de Pemex en el hoyo.

3.- Las calamidades vienen juntas. Cuando a Pemex le llovía sobre mojado por la baja de la calificadora Fitch Ratings, llamó mucho la atención la nota del diario Reforma (30-01-2019) en la que destacó los resultados de un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en el que concluye que es inviable el proyecto de construcción de la refinería en Dos Bocas, en Tabasco, tanto técnico como desde el punto de vista financiero. Esto no quedó ahí pues de acuerdo al estudio mencionado, el IMP consideró que la única opción era construirla en Tula, Hidalgo. Zaz.

Pero lo que sacó más chispas fue que el director del IMP, Ernesto Ríos Patrón, fue relevado del cargo por Marco Antonio Osorio Bonilla. ¿Se fue o lo fueron?

4.- ¿Retorno a la era del oscurantismo?

El Inegi ha sido una institución que ofrece los datos más completos e imparciales sobre la situación del país. Pero también la trasquilaron por partida doble.

A pesar de que presentó un proyecto en el que redujo el salario de sus altos funcionarios; eliminó el fondo de ahorro de 8 mil trabajadores y dejó sin gastos médicos mayores a 12 mil, le quitaron 500 millones de pesos. Las consecuencias negativas, la cancelación de al menos 14 proyectos de encuestas y un censo. El único que se salvó fue el Censo Económico 2019, pero los que no verán la luz son el Censo Agropecuario; y encuestas como la del Consumo de Drogas, del Trabajo Infantil; Negocios Informales; Condición del los Reos; Prevención del Delito.

5.- A pesar de que el recortón al INE comprometió las elecciones locales de este año, que incluyen las votaciones por la gubernatura de Baja California y la extraordinaria de Puebla y otras cuatro locales, los consejeros se fajarán para cumplir en tiempo y forma.

Al Instituto Nacional Electoral (INE) le han tundido como a pocos. Los sospechosistas dicen que tienen más peso las animadversiones partidistas que las razones técnicas, pero además de que el INE presentó un presupuesto más bajo de su historia y redujo 20 por ciento los sueldos, fue empujado a la insolvencia con un recorte adicional de 950 millones de pesos. A pesar de reclamos jurídicos, la Corte no cedió a la reposición de lo recortado por el Congreso.

6.- En el máximo tribunal electoral del país también han ocurrido eventos extraños, por decir lo menos. Indicios de que la mano pachona hizo de las suyas están circulando como la columna Tolvanera del periodista Roberto Zamarripa (Reforma 28-01-19) en la que ofrece datos que pudieron haber motivado la renuncia de Janine Otálora a la presidencia del TEPJF.

Hasta ahora nadie ha aclarado el punto pero las fuentes de Zamarripa apuntan a que Julio Scherer Ibarra pudo haber motivado esa decisión tras la resolución que confirmó el triunfo de Érika Alonso en la gubernatura de Puebla, tema en el que además habría intercedido el nuevo presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. De haber ocurrido de esa manera pues estamos en un escenario de nulo respeto a la autonomía de los órganos electorales.

7.- Por cierto que nunca como ahora la Corte había sido blanco de resentimientos y odios. El show en las inmediaciones de la Corte se parece más a un ajuste de cuentas por no alinearse.

Peeero, todo pinta para que bajo la presidencia de Arturo Zaldívar, se logre el propósito de revivir la Tremenda Corte, risas incluidas. Uno de los temas claves es el de los amparos contra la Ley de Remuneraciones, ya se verá de qué están hechos los ministros y si se doblan o defienden la letra de la Constitución.

8.- El caso del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es icónico pues en más de una ocasión ya saben quién acusó a los consejeros de ganar mucho y no hacer nada por combatir la corrupción. Luego llegó el perdón, el INAI no desapareció pero les bajaron sueldos y presupuesto. Y los traen calladitos.

9.- El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) está condenado a desaparecer pero lentamente y lo declararon enemigo de la disidencia magisterial.

Los especialistas del INEE han insistido en un diálogo con el gobierno federal y el Congreso sobre la importancia de la evaluación educativa y el futuro de la educación en México, pues tienen claro que evitar que un organismo autónomo realice la evaluación educativa, atenta contra la democracia. Pero nada. La incertidumbre se enseñorea.

10.- El Banxico se cimbró primero con la salida anticipada de Agustín Carstens y luego con la renuncia también antes de tiempo de Roberto del Cueto Legaspi. Ya existe una percepción clara de los dos nuevos vicegobernadores; de Gerardo Esquivel dicen que cayó para arriba, mientras que Jonathan Heath es reconocido por defender el principio de autonomía institucional.

Heath tiene los pies sobre el piso y eso lo demostró al advertir que el comportamiento de algunos indicadores mostraban la tendencia de una desaceleración en la economía en 2018 que podría extenderse en 2019. Lo cual se confirmó con un PIB de 2.0 por ciento en 2018, menor al 2.1 de 2017.

Además, Heath lamentó públicamente la cancelación de 14 proyectos de encuestas del INEGI por falta de presupuesto. “Más que grave se me hace una verdadera tragedia”, comentó.

11.-Y como en botica, también le ha ido como en feria es al IFT que espera la respuesta de la Corte a la controversia por el recorte al gasto que sin duda afecta proyectos sustantivos. En el fondo se convierte en un recurso de defensa de la autonomía.

12.- Y para tomar en cuenta. El Sistema Nacional Anticorrupción operará este año sin presupuesto.

La dramática realidad es que lejos de fortalecer a los órganos autónomos en México, están en una peligrosa condición de fragilidad. ¿Qué no?

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *