Guardia Nacional, la rifa del tigre

La politóloga Melita Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores) se dio a la tarea de encontrarle respuesta a la pregunta de los 60 mil pejos (sic), que dejó como tarea a la comentocracia Fifí uno de los chamanes icónicos de nuestro tiempo @jlca007

__¿Qué civil debería ser el mando de la Guardia Nacional?

Y qué creen. Por más que compartió la pregunta en el feis, en el whats y la tuiteó hasta el cansancio, pues no logró nada en claro.

Un experto en ciencias ocultas de la seguridad (inteligencia, pues) planteó que un prospecto muy fuerte para esa misión es el general Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Policía Militar, pero que después de las adecuaciones que le hicieron los senadores al dictamen, no tiene manera de saber y menos de adivinar en lo que están pensando.

En principio Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, continuará al frente de todo el aparato, que incluye el ex Cisen y la Policía Federal, próxima a desaparecer. El punto es quién quedará de mando operativo.

Esta última reflexión complicaría el tema estructural, señalan las fuentes consultadas, pues desde el punto de vista del Ejército, tanto los mandos militares como las tropas (Policía Militar) quedarían subordinadas a un civil. ¿Qué tal que designen a un Comisario de la PF?

Hay que considerar que si bien los senadores tuvieron ayer una fiesta democrática porque lograron lo impensable, el consenso y una votación unánime para aprobar con modificaciones de fondo el dictamen que creará la Guardia Nacional (127 votos a favor), todavía tendrá que resolverse el tema en la Cámara de Diputados.

En la amplia consulta realizada en las benditas (cuando no se ponen sus moños) redes sociales, los atentos cibernautas pusieron en la mesa los nombres de José Manuel Mireles, quien aparece como ex fundador de las Autodefensas, y que hace unas semanas se autodestapó para el cargo. Y no es broma.

Mireles aseguró que ha recibido más de cien mil firmas de apoyo a su causa y que sólo espera que el Congreso apruebe la creación de la Guardia Nacional para presentar la solicitud en forma a ya saben quién.

Otra propuesta fue la de Renato Sales Heredia, quien apenas el sexenio que terminó fue Comisionado Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Una más la de Raymundo Collins Flores, quien sustituyó a Hiram Almeida tras su renuncia a la SSP de la CDMX. Calmadovskys, esos fueron los nombres que nos dieron en redes.

Y aunque se dio su tiempo para hacerlo, Alfonso Durazo celebró la votación de los senadores y anunció en su cuenta de Twitter su «respaldo total» a los términos del dictamen aprobado.

Quien no dijo ni sí ni no fue Mario Delgado, seguro esperaba una señal divina, dicen.

Entre los cibernautas también se barajó el nombre de Bernardo Bátiz, aunque tiene listas sus maletas para al Vaticano.

La verdad fue difícil encontrar nombres con la preparación requerida y dispuestos a cubrirse de gloria.

Todavía no nos reponemos del tema Conacyt, comentó asidua feisbuquera.

¿Una mujer?, preguntó un tuitero experto en comunicación social del pasado reciente. Por qué no, respondió Melita.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Dicen los chinchorreros que después del éxito de Ricardo Monreal en la negociación de la Guardia Nacional, la definición sobre la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla está más que cantada. No se lo digan a Yeidckol y menos a Barbosa.

2.- El nombramiento de Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal Especial en Guanajuato paró de pestañas a los opositores de Morena en el Congreso local. A nivel federal también tienen su fiscal carnal y no le hicieron caso a nadie, dijo un panista bajeño. Zamarripa fue 9 años procurador estatal con tres gobernadores y estará otros nueve años como fiscal… carnal, pues.

o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *