100 días. Nubes negras en la 4T

1.- Que te lo cuide tu abuela.

Al cumplirse 100 días del nuevo gobierno federal, con un súper Presidente que según las encuestadoras mantiene los niveles más altos de aceptación, los cambios enunciados han sido muchos pero de manera paralela se han abierto otros muchos frentes que ponen a prueba la felicidad entre los ciudadanos.

Los despidos masivos en la burocracia han causado desazón entre los que votaron por este cambio, algo que ha dolido mucho entre la población que esperaba mucho más, ha sido el manejo que pone en riesgo la tranquilidad y formación adecuada de miles de niños con la eventual desaparición de las estancias infantiles.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que si bien la decisión de echar abajo el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco para sustituirlo por otro en Santa Lucía tiene fuertes repercusiones por las pérdidas económicas estimadas en más de 200 mil millones de pesos, el manejo de las estancias infantiles tendrá un impacto mucho mayor en el humor social y a la hora del balance político.

Las presunciones de corrupción, del cobro por atenciones fantasma y otros delitos no aclarados, pesaron más que las protestas de madres y trabajadoras de las estancias que ya forman parte de la imagen cotidiana en las inmediaciones del Palacio Nacional.

En realidad el gobierno ha comunicado muy mal. Ninguna de las instancias responsables ha sabido explicar por qué la tomaron contra las estancias infantiles. ¿por qué es un programa exitoso de otro partido?

El tema se ha politizado tanto que la Secretaría de Bienestar, asegura que únicamente el 30 por ciento de las estancias infantiles en el país operan sin problemas. Mmmmmhhh.

Lo que rayó es el absurdo fue la propuesta de pagar directamente a las madres por cada niño para luego pagarle a la abuela o a algún familiar para cuidarlos. Nada más superficial y antipedagógico que esa propuesta.

El punto es que apenas están concluyendo un censo para saber cuántos niños necesitan las estancias y el pago lo harán directamente a los padres. Nada garantiza que el dinero sea suficiente y tampoco que se destine a esos propósitos. Por lo pronto a las estancias les recortaron 50 por ciento de su presupuesto.

2.- Que siempre no desaparecen los refugios para mujeres víctimas de violencia. Peeeero.

Otro tema mal manejado ha sido el de los refugios para mujeres víctimas de violencia, pues sin más preámbulos condenaron este destacado programa a quedar en nada. Como en el caso de las estancias, el argumento de peso fue que organizaciones civiles cobraban los recursos sin aplicarlos.

La salida a esta crisis de género, por sus dimensiones, causas y efectos, preámbulo en muchos casos de los feminicidios fue superficial y sin la seriedad que requiere.

De entrada se planteó la posibilidad de desaparecer los refugios para las mujeres violentadas. La decisión fue más alarmante pues hubo quien consideró que apoyando con una cantidad de dinero de manera directa a las víctimas resolverían este problema.

La presión fue de tal magnitud que tanto la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, como la nueva titular de Inmujeres, Nadine Gasman, presentaron un plan de acción poco novedoso para la atención a víctimas, alertas de género y reformas legislativas.

Al final de cuentas lo más relevante es que dieron marcha atrás a la intención de desaparecer los refugios, los cuales continuarán operando. La diferencia es que estos refugios estarán bajo la administración del gobierno federal.

Y no es por nada pero aparecen por todos lados dudas razonables de que sea lo mejor.

Una voz calificada, la de la periodista y feminista Sara Lovera advierte en su cuenta de feis: “Ni Olga ni Nadine saben explicar qué pasará con los refugios. Rectoría del Estado. Pero no dicen. Más que confusas.”

En otro mensaje Lovera dice: «Ya entendí. Los refugios pasan al gobierno y su personal también. Buena noticia, las directivas de refugios a la base burocrática.»

3.- NI para atrás ni para adelante.

La terna en la que se propone saldría la elegida para ocupar la vacante en la Suprema Corte sigue sin acuerdos.

La principal objeción de la oposición en el Senado es que se les reconoce nivel y se trata de una terna de amigas del jefe del Ejecutivo.

De no avanzar en acuerdos la decisión podría ser directa desde Palacio Nacional, lo que dejaría peor parada a la autonomía de la Corte.

4.-Del refranero popular de las redes sociales.

Sufre #RicardoMonreal con las burradas de #SalomonJara. Frase de @jlca007.

5.- PES caso cerrado para el INE.

El PES espera el milagro que seguramente alguien le prometió en el máximo tribunal electoral del país.

Y están tan confiados que sigue descalificando al INE para cuyo titular, Lorenzo Córdova Vianello es un caso cerrado.

Y es tan directo Córdova Vianello que cuando le recuerdan el dicho del PES de que se contaron mal sus votos plantea: “Lo digo con todas sus letras, sin medias tintas, ese argumento es absolutamente falso, falas e insostenible.”

Todo parece indicar que el PES tendrá que esperar sentado. Por lo pronto ya lo dejaron fuera de la elección en Puebla.

0.0.0.0.0.0.0

Fotos: El Rincón del Chamán e Internet.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *