Los suspirantes de la 4T

Con la pena, pero el veterano político Porfirio Muñoz Ledo no dejó que Mario Delgado se luciera.

Se trataba de rubricar una votación calificada como histórica por el propio Muñoz Ledo, con la que Mario Delgado mandaría el mensaje a ya saben quién de misión cumplida.

Se terminó su tiempo señor legislador, interrumpió el presidente de la mesa directiva, precisamente cuando el jefe de la bancada de Morena, hacía más énfasis ante los micrófonos de la máxima tribuna nacional rodeado de la mayoría de sus compañeros de bancada. Y  para que no cupiera ninguna duda que lo bien portados, el apretujado festejo lo hicieron acompañándose de una caricatura famosa en la campaña del hoy presidente de la República. Si alguien pensó que era una señal premonitoria, fue mera coincidencia.

Hubo miradas de ¡ay señor, no interrumpa! Pero muy en su papel como siempre, Muñoz Ledo aclaró por segunda ocasión que en aras de ser equitativo en el uso de la tribuna, le pedía a Mario Delgado terminar su exposición pues ya habían pasado sus cuatro minutos.

A regañadientes Mario Delgado aceptó y a toda prisa le recetó al pleno la frase juarista: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Pero los ánimos ya se habían enfriado y ya no les dio tiempo de lanzar los cohetones y las bengalas para corear aquello de es un honor…

Ya se verá lo que ocurra en el Senado cuando tengan que desahogar la minuta que ayer aprobó la aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados para reformar la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, pero esa será otra historia en la que el jugador central será Ricardo Monreal.

2.- Aunque usted no lo crea a 100 días del nuevo sexenio los suspirantes a la sucesión hacen todo para encartarse.

La prueba de fuego que pasó Ricardo Monreal fue la negociación de 29 votos que le permitieron a la abogada Yasmín Esquivel Mossa de Rioboó, convertirse en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué prometió Monreal?, eso sigue siendo un misterio. Pero barato no le salió.

En la primera votación la abogada Esquivel Mossa no pasó, lo que quiere decir que Morena no logró la mayoría calificada y para la votación de la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, tampoco tiene nada seguro.

3.- Para nadie es misterio que Ricardo Monreal y Mario Delgado están apuntadísimos para ir a la sucesión. Cuando ocurra. Pero no van solos.

Muchas plumas han realizado ejercicios libres de prospectiva.

Aunque Tatiana Clouthier es la más visible en Morena, en esa lista entran Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Martí Batres, también Sánchez Cordero y la propia Yeidckol Polevnsky, la misma que ve sabandijas en su partido.

Por cierto que hay visionarios que algo deben saber para incluir en este abanico a Beatriz Gutiérrez Müller.

4.- Pero a doña Tatiana también la esperan como candidata en Nuevo León para las elecciones de 2021 para votar por el sucesor de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco. Para entonces seguramente sus hijos habrán terminado la prepa.

Esta contienda no será fácil para la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador pues ya levantó la mano para entrar en la votación el ex secretario de Economía y principal renegociador del TLCAN, Ildefonso Guajardo Villarreal.

5.- Dicen los chinchorreros que si Yeidckol Polevnsky no logra meter a Miguel Barbosa como candidato repetidor en Puebla, el capital político de la dirigente de Morena se habrá ido a pique.

De por sí la lideresa se quejó amargamente de que en Morena se han infiltrado “muchas sabandijas”. El punto es que no dio nombres. Aunque hay quien supone que el mensaje iba para Alejandro Armenta, el candidato para Puebla del grupo de Ricardo Monreal.

6.- Pues dicen que ya salió el peine detrás del escándalo que exhibió al presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán (mejor conocido como la Sosa Nostra) y dicen que se trata de uno de los aspirantes a la gubernatura hidalguense. El milagro ya se lo colgaron al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez. Eso dicen.

7.- Y como quien no quiere la cosa, en los comentarios adjuntos a la transmisión por Internet de los 100 días de AMLO, se filtraron varios mensajes pautados que le echaban porras a Gerardo Fernández Noroña, preparando su candidatura. Aunque usted no lo crea.

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *