México y EUA, vecindad y reelección

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- El gobierno mexicano tiene ante sí un reto formidable, convencer por la vía del diálogo a su contraparte en el gobierno de los Estados Unidos de que no es imponiendo aranceles o castigos comerciales como se resolverá el problema de la migración y la inseguridad.

Se trata de un ejercicio de inteligencia para que prevalezca la buena vecindad con pleno respeto a los valores de la soberanía. Absurdo e iluso sería creer que una guerra arancelaria serviría de algo.A nadie le conviene.

La posición del presidente Donald Trump puede explicarse por la expectativa de campañas enfocadas a las elecciones presidenciales en aquel país, pero no se debe jugar a la política a costa del presente y futuro de los pueblos.

Sin regateos, este reportero no tiene dudas de que los mexicanos estaremos atentos a que este difícil episodio sea superado de la mejor manera.

2.- Y mientras…

Son vistos con recelo y con mucha razón.

En los hechos actuarán como los representantes directos del jefe del Ejecutivo en los estados, condición que convertirá a los superdelegados o coordinadores de los programas de bienestar en lo más cercano a la figura de un vicegobernador o de plano un gobernador sombra.

En las primeras horas del mes de junio y como parte de la reestructuración de la Administración Pública Federal habrá desaparecido la figura de los delegados federales para dar paso a los influyentes superdelegados, los cuales sólo le responderán al Presidente de la República, ganarán casi lo mismo que un gobernador y tendrán a su servicio sus propios mini gabinetes.

Los superdelegados están considerados como los más fuertes prospectos para convertirse en candidatos a la gubernatura de los estados que representan. Por eso, los congresos locales buscan ponerle candados para que renuncien al menos dos años antes de cada elección estatal.

Un ejemplo viviente es el candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, quien renunció como superdelegado 90 días antes de su registro como candidato en las elecciones del próximo domingo.

Otros que podrían buscar una segunda oportunidad en las urnas son los ex candidatos perdedores Delfina Gómez, en el Estado de México; Miguel Ángel Navarro en Nayarit; Joaquín Díaz Mena en Yucatán y Carlos Lomelí en Jalisco.

Por cierto que el superdelegado Carlos Lomelí fue vinculado en un reportaje de El país a una red de tráfico de influencias de empresas farmacéuticas, lo cual fue duramente criticado por el gobernador Enrique Alfaro y en defensa de Lomelí, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo minimizó a un asunto de “politiquerías”.

Los gobernadores que ven con malos ojos a los superdelegados con los de Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Morelos.

En los hechos la primera ventanilla que deberán tocar los gobernadores para tratar asuntos federales es la de los superdelegados. Saque sus conclusiones. Chan chan chan.

3.- Otra vez se le cae a Bartlett el sistema.

La Bolsa de Valores suspendió temporalmente a la CFE por no entregar a tiempo sus reportes financieros.

Los Godines de la CFE que encabeza Manuel Bartlett recurrieron al viejo truco de “se nos cayó el sistema” pues dijeron que un problema técnico de software les impidió presentar en tiempo y forma los informes. Mire qué casualidad.

4.- Las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo con calidad de vida similar al de Suiza y Reino Unido.

Aunque lo parezca no es broma, pues se trata de un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que comparó niveles de bienestar.

El nivel de vida en el municipio de San Pedro en Nuevo León lo ven muy parecido al Francia y eso que no producen perfumes; a la alcaldía de Coyoacán en la CDMX con Italia, será por tanta pizzería; mientras que a Iztacalco como Andorra (un pequeño país de los Pirineos) y a Azcapotzalco con Arabia Saudita (aunque puede ser por la refinería de petróleo que funcionó muchos años hasta que se convirtió en parque).

El estudio dice que la alcaldía Benito Juárez es muy parecida a Suiza. Puede que vea a la Colonia del Valle como Zúrich y al Parque Hundido como las montañas donde jugaba Heidi. No encontramos nada parecido al Castillo Chillon.

Pero éjele que en Suiza no tienen un mercado como el de Portales donde se come unos tacos de barbacoa del Borrego de oro sensacionales; o las gorditas de Los Gorditos ni el queso canasto de don Chucho (que debe ser de vaca suiza), lo cierto en la Colonia Portales, la calle de Suiza tiene apenas tres cuadras.

Mejor ni preguntamos cómo ven a Iztapalapa.

5.- Dice Alfonso Romo que «quizá se nos pasó la mano» con el ajuste al gasto público. ¿Quizá?

0.0.0.0.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *