Nos llevaron a lo oscurito.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Pues parece que nos llevaron a lo oscurito. Y nadie ha dicho lo contrario.

Estallaban los últimos cuetes de la fiesta de la purificación y reivindicación del nacionalismo al estilo de la 4T -medio laico y medio espiritual no apto para el Benemérito de las Américas-, cuando el vecino con el que refrendamos nuestra bonita amistad nos obligó a prepararnos otro té de tila para los nervios.

De no haber sido por los tuitazos domingueros de Trump ni nos enteramos que hubo otros acuerdos que no se incluyeron en el comunicado divulgado el sábado por los equipos negociadores.

Aunque nos enteramos a medias de lo que pactó México con el gobierno de EU, lo que es un hecho es que el gobierno mexicano cumplirá con los compromisos firmados, faltaba más.

Los mexicanos tenemos derecho a que nos informen lo que suscriben en nuestro nombre. ¿Qué no?

El equipo de “Piensa, Gracias” del carnal Marcelo, merced a la traducción googlera de Notimex -a lo mejor de referían a los think tanks-, se quedó pasmado comiendo cacahuatitos y por eso no informaron plenamente de los acuerdos firmados. Parece que la transparencia no es lo de ellos.

Y mire que en ningún lado del documento se habla de que fue conjurada la aplicación de aranceles extraordinarios a productos mexicanos.

El señor Trump admitió que el recurso de los aranceles extraordinarios es  políticamente muy rentable y que en caso extremo podrían volver a utilizarlo. ¿Entonces?

Lo que intuimos, eso sí, es que con el trabajo que nos endilgaron para actuar como muro de contención de la migración de otros países hacia Estados Unidos, no es otra cosa que pagar el muro prometido a los electores de Trump.

Lo que a nadie pasó desapercibido es que el carnal Marcelo andaba feliz, tanto que casi del brazo de la victoria alada anunció que “no hubo aranceles y que salimos con la dignidad intacta”. Si así lo dijo, así ha de ser, ¿qué no?

Para la 4T el carnal Marcelo se convirtió en el héroe que ni Marvel tiene.

Pero dejemos un rato la euforia y los sueños cacahuateros de 2024 y vayamos a los tuitazos de Trump que comenzaron enmendándole la plana a The New York Times y a CNN por sugerir que todo fue un show previamente acordado.

Trump no perdió oportunidad de darle otro machucón a México pues aseguró que no estaba cooperando en la frontera, pero ahora y después de hablar con Andrés Manuel López Obrador, tiene plena confianza en que el gobierno mexicano se esmerará en la colaboración.

Y ojo con el hilo de los tuitazos de Trump: “Es importante destacar que se acordó que algunos temas en el comunicado de prensa de ayer (sábado), no fueran mencionados. Uno en particular será anunciado en el momento apropiado.”

Y la advertencia: “Sin embargo, si por alguna razón desconocida no hay colaboración, siempre podemos volver a nuestra posición anterior de aplicar aranceles, muy rentable, pero no creo que sea necesario.”

Y eso que apenas Trump va a registrar su candidatura para ir por la reelección presidencial.

2.- Sobre la versión de que México importará más productos agrícolas de EU, la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcenas ni lo confirma ni lo desmiente sino todo lo contrario.

Pero ojo, según Bloomberg, tres funcionarios mexicanos aseguraron que en los tres días de negociaciones para evitar los aranceles “no se discutió el tema”. ¿Este será el acuerdo misterioso de Trump?

3.- La pregunta sigue siendo ¿qué negociaron en lo oscurito?

4.- Alguien podría informarnos dónde quedó el Estado laico. Me acuerdo que ayer lo vi bajo la lluvia y hoy no lo encuentro.

5.- Dicen que el góber panista Pancho Domínguez está irreconocible. Lo vieron aplicado en redes sociales presumiendo que había sido instruido por ya saben quién para invitar a los gobernadores al evento de Tijuana. Anduvo como madre ardiendo, dicen sus críticos, todo para dar un discurso a nombre de la Conago muy equis.

6.- Para variar y por si fuera poco la derrota de su partido en las urnas el gobernador de Baja California, Francisco Kiko de la Vega, fue humillado en el evento de la purificación de Tijuana, pues la concurrencia confirmó su militancia y lo abucheó hasta cansarse. Y nadie les dijo nada.

7.- Viene la competencia a “Pare de sufrir”.

El reportero @NLucasB publicó una nota muy interesante en la que da cuenta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó al grupo evangélico La Visión de Dios A.C., una concesión para operar una señal de televisión por cable.

De acuerdo a la nota publicada en El Economista, el título de concesión del espectro que la respalda en la explotación de 101.9 MHz de Mérida para transmisiones de radio FM de tipo social, cuenta con la posibilidad de ampliarse a una señal de TV por cable.

Parece coincidencia pero hace unas semanas (el 13 de marzo) el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras reunirse con representantes evangélicos pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, evaluar la posibilidad de abrir los medios electrónicos de comunicación a los grupos religiosos.

Y parece que ya se les hizo.

La nueva señal podría estar operando en las primeras semanas de enero. Con todo respeto al Estado laico, por supuesto.

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *