Sánchez Cordero firme; Ebrard, relumbrón de 45 días

José Luis Camacho Acevedo, periodista.

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo reclamó que el canciller Marcelo Ebrard esté invadiendo facultades de la Secretaría de Gobernación en el tema migratorio.

Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones, se está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aseguró Muñoz Ledo.

Después de la complicada negociación con el gobierno de Estados Unidos, Marcelo Ebrard ocupa un poderoso lugar en el gabinete, su promesa de controlar la frontera sur en sólo 45 días, ya que se le están dando facultades que exceden de sus responsabilidades, como bien lo indica el presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Para ordenar los flujos migratorios desde Centroamérica, Marcelo Ebrard manejará una parte importante de la Guardia Nacional, así como una cantidad importante de los programas sociales del gobierno federal, además tendrá facultades en el tema migratorio para el registro de las personas que estarán en espera de recibir asilo en Estados Unidos.

En algunos textos como el Martha Solís publicado en SDP Noticias, la columnista incluso asegura que:

“Ebrard parece un vicepresidente, no hay la menor duda… pero, insisto, no es un vicepresidente: esa figura no existe en México. Entonces, su destino tendrá que ser, pronto, la Secretaría de Gobernación. Ello significa que saldrá del equipo de López Obrador la ministra Olga Sánchez Cordero”.

Sería algo así como el súper secretario que fue en su momento Miguel Ángel Osorio Chong, algo que como vimos no funciona, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió crear nuevamente la Secretaria de Seguridad Pública.

Es muy probable que, en 45 días, los resultados obtenidos en el tema migratorio no sean satisfactorios para el presidente estadounidense Donald Trump, quien se encuentra muy preocupado por su reelección y encontró en México, el tema primordial para una campaña exitosa, usando el odio y la xenofobia como herramientas fundamentales para su discurso.

Entonces, aunque Marcelo Ebrard presente resultados exitosos, dada la magnitud del problema y el tiempo que se le dio para resolverlo, Trump usará el tema de la migración y los aranceles a su antojo.

Su blofeo con un supuesto acuerdo secreto, que los fotógrafos se encargaron de revelar, es el claro ejemplo de su estrategia.

Su última declaración es la siguiente: si el gobierno mexicano no frena la migración ilegal, habrá una fase dos de las negociaciones. Creo que México realmente quiere producir. Si México hace un buen trabajo no vendrá mucha gente, si no, habrá fase dos. La fase dos es muy dura, pero creo que harán un buen trabajo.

Seguramente se refiere a la figura del ‘tercer país seguro’, que es algo delicado, ya que, si México acepta convertirse, los migrantes de cualquier lugar del mundo que pretendan solicitar asilo en Estados Unidos, podrían venir a México, pedirlo aquí y permanecer en nuestro país.

Entonces el éxito mediático de Ebrard es temporal, la experiencia ha demostrado que la mejor forma de atacar los problemas es trabajando de forma coordinada y en equipo, entonces darle tanto poder a Ebrard podría incluso resultar contraproducente.

O como dice Salvador García Soto en uno de sus textos: “Ebrard sabe el momento que está viviendo y lo que se pone en juego para el país y para su carrera política… Marcelo está en su momento y lo aprovecha o se está metiendo a un laberinto de muy difícil salida?”

Esta será una decisión de Donald Trump y su campaña de reelección.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *