Golpes bajos en la 4T

1.- Pues parece que los codazos electorales y las patadas bajo la mesa ya se nos adelantaron.

De otra manera no puede entenderse que con una investigación filtrada y apoyada en supuestos, se implique al gobernador Pancho Domínguez y al coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, en una enredada trama en la que la Caja Popular Libertad vuelve a ser protagonista.

Sucede que Pancho Domínguez, actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pinta como fuerte prospecto para la candidatura presidencial de los comicios de 2024, mientras que Kuri, es la carta para competir por la gubernatura queretana en las elecciones de 2021.

Al góber queretano se deslindó de las “difamaciones” que lo ligan en la indagación del abogado Juan Collado a través de declaraciones de un empresario que asegura que también apoyó ilegalmente la campaña de Pancho. El mismo denunciante declaró que alguien le dijo que los verdaderos dueños de Caja Popular Libertad son Carlos Salinas (el villano favorito), Enrique Peña Nieto (que sigue bailando feliz) y el gobernador de Querétaro.

Entre dichos y datos que no tiene muy claros, el denunciante dice que le dijeron que alguien mencionó también a Kuri como otro de los que están atrás de la empresa. El senador aclaró que no es dueño de esta sociedad pero que sí participó unos meses como consejero y divulgó la carta de renuncia a ese puesto.

Esto recuerda la campaña contra Ricardo Anaya en la que a PGR lo persiguió por presuntas irregularidades en la compra de un terreno, escándalo que opacó su campaña. En mayo de 2019 el TEPJF reconoció que la PGR afectó la equidad de las elecciones federales; la exoneración vino muchos meses después de las votaciones.

2.- En su estreno el titular de Hacienda, Arturo Herrera descartó una recesión en puerta. Pero no todos comparten su optimismo pues tienen otros datos.

El Banco de México prevé una desaceleración anticipada de la economía que estaría ligando dos trimestres seguidos sin crecimiento.

Aparte, ayer se conoció un estudio del Bank of América en el que concluye que México está en “recesión técnica”.

Y que conste que son otros datos.

3.- Con la novedad de que no todos los mensajes de bienvenida a Arturo Herrera fueron bien recibidos en Palacio Nacional.

Un editorial de Financial Times recomendaba al Presidente escuchar los consejos de su nuevo titular de Hacienda, aceptar la realidad económica y no confiar en sus propios datos.

La respuesta no fue la esperada pues #YaSabenQuién dijo que el Financial Times debería disculparse porque antes nunca dijo nada de los actos de corrupción que se cometían y aplaudieron las reformas estructurales. No fueron objetivos ni profesionales, rubricó.

4.- La que hizo entripado fue la Tía Tatis.

En la Comisión Permanente del Congreso, la senadora le reclamó airadamente a Carlos Urzúa haberse ido y no ser claro en sus dichos: “Me parece un acto cobarde irse y dejar la víbora chillando…”, dijo la senadora tras advertir que irresponsable hablar de cosas, dejarlas a la imaginación y no dar detalles.

Aunque después dijo que la malinterpretaron porque nunca le dijo cobarde a Urzúa. Como que tampoco quedó muy claro. ¿Qué no?

5.- Mientras unos se ponían verdes del coraje, a Carlos Urzúa se le vio relajado en las instalaciones del TEC de Monterrey en la nueva sede de Mixcoac. Alejandro Poiré, académico quien fue secretario de Gobernación en el último año de Felipe Calderón, publicó una foto feliz en la que presumió: “Bienvenido a casa, querido profesor”.

6.- Buscapiés en el sector salud.

Tan tranquilos que andaban en el sector salud, lidiando con los distribuidores farmacéuticos y con los ajustes al presupuesto que les impuso la austeridad, cuando una nota atribuida al portal Cubanet de Miami los cimbró.

La información aseguraba que existía un convenio para contratar 6 mil médicos cubanos, en respuesta al recorte de 10 mil personas del sector salud.

Vía Twitter, Zoé Robledo, titular del IMSS y la Secretaría de Salud en un comunicado desmintieron al portal que señalaba a Lázaro Cárdenas Batel como el puente entre los gobiernos cubano y el mexicano en esta operación.

Vaya susto que les dieron aunque la información desapareció del portal Cubanet.

Lo que no es volada es que no hay cifras que precisen cuántos empleados del sector salud han quedado sin trabajo ni cuántos médicos recién egresados se quedarán chiflando en la loma por los recortes al presupuesto.

0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *