4-1 en el ajuste a las tasas

Tarjetazos de Melita Peláez.

1.- Después de 3 años 8 meses, desde que se rompió la banda de los 3.0 puntos, el Banxico decidió ponerle freno a la tendencia alcista de las tasas de interés de referencia.

Pero qué creen. Uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico votó por mantener la tasa de referencia en 8.25 puntos. Al final, por mayoría de 4-1 ganó el ajuste de un cuarto de punto.

Los chinchorreros dicen que a lo mejor tenía otros datos, ¿qué no?

Esta decisión no fue tan sorpresiva pues se esperaba que ocurriera desde febrero de este año, pero sobre todo cuando la FED-EU decidió bajar su tasa luego de una década, acción que siguieron una docena de bancos centrales en el mundo.

La decisión que se tomó en México, dicen los que saben, fue equiparable a lanzar un salvavidas a la economía ante los barruntos de la desaceleración y el viento negro de la recesión en el mundo.

Pero más allá de los efectos económicos y financieros de esta decisión autónoma del Banxico, entre los expertos llamó la atención que sólo cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno votaran por reducir la tasa y uno no.

¿Quién fue? El misterio se mantendrá unos días más hasta que se conozca la minuta de la sesión. Ya nadie duda que seguro tenía otros datos.

Como sea la tasa de 8.0 puntos sigue siendo atractiva en el mercado del dinero.

La estrategia de tasas de interés altas duró 3 años y 8 meses desde que pasó de 3 a 3.25 puntos. Todo comenzó en diciembre de 2015 cuando se le dio un empujoncito de 0.25 puntos base, o sea, un cuarto de punto.

En 2016 hubo cinco incrementos hasta colocar la tasa en  5.75 puntos con rendimientos copeteados.

Pero las cosas no quedaron ahí. En el año de 2017, la tasa se sometió a otras cinco intervenciones de la Junta de Gobierno que la llevó hasta las nubes, a 7.25 puntos.

En 2018, año de elecciones federales, siguieron los ajustes al alza, en total cuatro, que nos pusieron en el nivel récord de 8.25 puntos. Eso hasta ayer.

Una manera de medir qué fue bien recibida la noticia fue la apreciación del peso frente al dólar. Y no dude usted que siga la racha a la baja en tanto continue la amenaza recesiva en el mundo.

Esperemos que en la mañanera nadie reclame una medalla por esta decisión de autonomía que sólo le compete al Banxico.

2.- GINgroup asume la iniciativa global incluyente de la OCDE

Tome nota. Con el propósito de combatir la desigualdad social y económica,  y eliminar la iniquidad salarial por género, raza y nación, la OCDE creó la iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo (B4IG), en el que participan 28 empresas globales, lideradas por Danone.

En México, GINgroup que preside Raúl Beyruti Sánchez, es la única empresa de América Latina que participa en este programa y fue escogida por destacar en programas sociales como el Hackactón, Jóvenes Construyendo el Futuro, Cruzada por la Educación y el Empleo y otros de Capacitación Educativa y Laboral, así como los de apoyo a niños de escasos recursos y desarrollo de talleres para la producción de jabones en comunidades indígenas, entre muchos otros.

Durante la Reunión del G-7 que se realiza en Paris, el presidente Emmanuel Macron convocará a todos los países y empresas a sumarse a este esfuerzo para trabajar en favor de la inclusión social.

La nota es que una empresa mexicana, GINgroup -especializada en la administración integral de capital humano- , se involucre y destaque en proyectos de inclusión a nivel global.

3.- Para que no nos consuma el sospechosismo, será importante que no queden dudas de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el mismo que lleva el caso de Rosario Robles, confirme que no tiene ningún parentesco con Dolores Padierna, esposa del señor de las ligas, digo de René Bejarano. Ya sabe usted que las fake news se pintan solas.

4.- ¿Y ahora quéeee?

–Dicen que la señora Sheinbaum es la reina de los memes.

5.- El futuro ya nos alcanzó…

Mucho interés despertó entre responsables de dirección de empresas y jóvenes emprendedores mexicanos la presentación de Holacracy One, una firma que propone un cambio radical en el método de organización productiva y que tiene su principio en el paradigma de trabajar sin jefes, apoyada en el principio de la libertad de la persona y del reconocimiento de sus cualidades. 

Hay que decir que empresas cómo Netflix y Zappos operan con este método de organización que permite el desarrollo de la persona con roles definidos y autoridad clara. Este evento fue organizado por Integralis Consulting Group.

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *