Politiqueros en su tinta

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- El chapulín colorado no existe, y aunque hubiera aparecido era muy tarde para defender a Martí Batres.

Los senadores de Morena no se veían muy preocupados por la “victoria moral” de Martí  que le obsequió en una amplia resolución la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Y en una revisión fast track 44 de 59 senadores morenistas ratificaron a Mónica Fernández Balboa y a su pastor Ricardo Monreal.

¿Renunciará Martí a la bancada de Morena para convertirse en senador independiente? Lo más seguro es que no.

En el pecado se lleva la penitencia, dicen, pues a partir del próximo domingo, Ricardo Monreal será el jefe directo de Martí. Uf.

Cheque usted el dato. La senadora Fernández Balboa, la carta fuerte para sustituir a Martí, tiene entre otras cualidades políticas ser tabasqueña, faltaba más faltaba menos.

¿Y si se lo llevan al gabinetazo? ¿A Gobernación?

2.- Viéndolo bien parece que #YaSabenQuién en lugar de colaboradores tiene gente empeñada en ponerle piedras en el camino.

La lealtad y la eficiencia muchas veces no se llevan. Y menos en equipos de trabajo como la burbuja de Palacio nacional pues hay quienes en lugar de resolver los problemas, los amplifican.

Desmañanarse no es suficiente. Eso cualquiera lo hace.

El tema de la escasez de medicinas para los tratamientos de niños con cáncer es el ejemplo de lo que nunca debió ocurrir. Lo peor es que Jorge Alcocer intentó minimizar la crisis de desabasto con una declaración que tocó las fibras más sensibles de la sociedad cuando dijo que “si no se da la dosis por unos días, no hay urgencia médica”.

Nadie pone en duda la experiencia médica del secretario de Salud, pero los pacientes y sus familiares quieren respuestas no excusas de burócrata.

Mucha gente está enojada, AMLO tiene muchos frentes abiertos sin resolver. Al fin que el jefe tiene en las mañaneras  frases para toda ocasión y con un “son de toda mi confianza”, saben que les cubre las espaldas . Ya no es cosa del pasado sino del tortuoso presente.

3.- Hay que checar la fuente para que no se convierta en volada.

Esto viene a cuento porque está visto que @lopezobrador_ no checó la fuente en el caso Coatzacoalcos y simplemente se lo llevaron al baile pues no fue la Fiscalía veracruzana sino la Fiscalía General de la República quien detuvo y liberó al delincuente sospechoso de la masacre.

Que alguien le diga al góber Cuitláhuac García que el resentimiento político no deja pensar con claridad.

4.- Ya se sabe ya se supo qué Alejandro Díaz de León, Gerardo Esquivel, Jonathan Health e Irene Espinosa votaron a favor de reducir la tasa de interés de referencia del Banxico de 8.25 a 8.0 por ciento. El único voto en contra fue de Javier Guzmán.

En la perspectiva de analistas como Esteban Rojas @estebamex la posibilidad de un nuevo ajuste a la baja de las tasas es muy alta.

5.- El Consejo General del INE aprobó el proyecto de gasto que solicitará al Congreso para el próximo año por 12 mil 493 millones de pesos, de los cuales 5 mil 239 millones de pesos corresponden a las prerrogativas de los partidos.

El Congreso quiere trasquilar una vez más el gasto del INE, pero no han movido un dedo para que los partidos disminuyan sus gastos y menos las bancadas del partido prácticamente único en las Cámaras de Diputados y el Senado.

Parece que la democracia en las urnas al rato será pieza de museo.

6.-  Renunciaron al PRD Alejandra Barrales y Juan Zepeda.

En el fondo de lo que se trata es de un simple cambio de cachucha, ¿qué no?

7.- Pues para Manuel Bartlett esta vez calló (sic) el sistema. A su favor.

8.- Adiós a Sor Juana Inés de la Cruz de los billetes de 200 y a Neza de los de 100.

La poetisa deja su espacio a los próceres Hidalgo y Morelos a partir del lunes 2 de septiembre y en algún momento le darán posada en los billetes de 100. Eso se llama devaluación.

Nezahualcóyotl se convirtió en daño colateral pues la 4T no lo consideró ni siquiera en los billetes de veinte pesos y pronto saldrá de circulación.

9.-Microcrónicas. De vuelta a la oficina, en una de las bardas de Viaducto está plasmada una muy creativa publicidad  de los diccionarios más populares de México, el Larousse.

Alcanzamos a leer: Halagador profesional. Se trata de la definición de una palabra en la que caben muchos personajes que se subieron al tren de la 4T.

10.- AMLO propuso elegir al nuevo dirigente de Morena a través de una encuesta. Hubiera sido más fácil y económico hacerlo a mano alzada o designarlo de manera directa. Como sea, Mario Delgado ya se vio. ¿Quién lo hubiera pensado?

11.- El pilón… Les invitamos a ver este video de la Asamblea de la Ciudad de México, está de no creerse. https://twitter.com/i/status/1167282769128345601

Foto de portada, tomada de internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *