Paquete económico, marca AMLO

Columnómetro de Aquiles Baeza.

Consulte en este vínculo el paquete completo de las propuestas de Ingresos y Egresos del Gobierno Federal para 2020 https://www.ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF2020

1.- Las expectativas de crecimiento de la economía mexicana parece argumento de telenovela del canal de las estrellas, algo así como el maleficio región 4T… nomás no crecemos.

Y como para ponerle ambiente de suspenso a un tema de por sí difícil, los especialistas coincidieron en que el paquete económico 2020 entregado ayer al Congreso mantiene el mismo perfil restrictivo y austero de 2019. Chan chan chan.

Podemos empezar a hacer cuentas con datos oficiales, conste.

De entrada las expectativas de crecimiento de la economía son muy conservadoras lo que significa que ni en sueños creceremos a tasas del 4 por ciento del PIB, tampoco al 3 por ciento; acaso con muy buena suerte al 2.5 por ciento. O menos, diría el clásico.

Para sacudirnos la etiqueta de catastrofistas, un analista de altos vuelos explicó que si queremos mantener la meta del 4 por ciento del PIB, sería necesario crecer a tasas promedio del 5.5 por ciento en los próximos cinco años, lo cual se ve como una misión imposible.

Los datos son los datos. Para el cierre del 2019, se espera que la economía quede entre 0.6 y 1.2 por ciento y para el 2020 entre 1.5 y 2.5. O menos.

El consuelo que le queda al gobierno federal es que no hay recesión. Pues no.

Dirían los tabasqueños, tan bien que íbamos.

2.-  ¡Qué presupuesto tan… neoliberal!

Resumió un experto en puntos de vista consultado por El Rincón del Chamán. Es el mismo modelo de hace 36 años. El mismo.

3.- ¿Y la reforma fiscal, apá?

Y si los datos del no-crecimiento del PIB fueron vistos como un maleficio, lo que le quitó el aliento a los protagonistas de esta historia de la vida real fue la carta bajo la manga de los creativos de la 4T.

Todo mundo festejó los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habría impuestos nuevos, perooo hoy la novedad es que ya le echaron el ojo a los mismos causantes cautivos de siempre para aumentar los ingresos tributarios.

A menos de que Arturo Herrera tenga otros datos, se prevé aumentar el próximo año la tasa de retención al 1.45 por ciento –del 1.04 por ciento en 2019- a los rendimientos de los ahorradores, una vez descontada la inflación.

También están en el radar, dicen, los vendedores independientes por catálogo. Y por si fuera poco les van a pedir a los caseros que se mochen.

Al menos dicen que va en serio la estrategia de acabar con la facturación doble y falsa.

La realidad es que hoy no hay ingresos fiscales públicos que alcancen, pero algo pasa que parece que no quieren agarrar al toro por los cuernos y siguen posponiendo la tan mentada “urgente reforma fiscal”.

4.- A los proyectos estrella de este gobierno, el Aeropuerto de Santa Lucía; la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor del Itsmo este año les recortarán en conjunto casi 20 mil millones de pesos, lo que quiere decir que no irán tan rápido como se esperaba.

5.- Las prioridades del gasto federal en 2020 son el bienestar social, la seguridad y Pemex… ¿Y la obra de infraestructura?, bien gracias.

6.- Dicen que los estados ganones en el reparto de las participaciones federales para el 2020 serán Edomex, Veracruz y Chiapas. Para el resto de los estados será un segundo año sin obras de gobierno federal, ¿qué no?

7.- Felicidades al periodista tabasqueño Ramón Zurita Sahagún y al equipo que desde hace 20 años editan la revista Personae, una interesante publicación independiente que se enfoca a las artes plásticas, principalmente a la pintura y escultura de artistas contemporáneos mexicanos.

8.- En la tradicional comida de los 300 líderes empresariales más influyentes del país la coincidencia fue hacer un mayor esfuerzo entre gobierno y sector productivo para erradicar las visiones mediocres, de miedo o desesperanza en el horizonte nacional.

Durante el encuentro en el que participó la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el empresario mexicano Raúl Beyruti Sánchez fue reconocido por ser un líder con  espíritu social que inspira a generar bienestar en la sociedad mexicana.

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *