¿La verdad histórica II?

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- ¿Existe otra verdad histórica en el caso Ayotzinapa?

A cinco años de la masacre de los normalistas, inicia desde cero la revisión de los condenables acontecimientos. ¿Por cuánto tiempo?, nadie lo sabe.

Ojalá y se despejen todas las dudas y ahora sí se lleve a los responsables ante la justicia.

Hoy, cinco años después, se prometen recompensas y hasta perdón para saber lo que ocurrió.  Pero también se anticipan conclusiones que rayan en la propaganda como que éste es un caso de desaparición forzada cometida por agentes del Estado. Si ya lo saben por qué no han actuado. Es pregunta.

La verdad histórica a la que llegó el equipo de Jesús Murillo es espantosa, ¿existirá otra?

2.- La  nota negra en las movilizaciones para reclamar justicia en el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, la dio el grupo de jóvenes que vandalizó con violencia escaparates de diversos negocios, la entrada de un hotel, hicieron rapiña en la librería Gandhi y estuvieron a punto de incendiarla, dañaron un vehículo de transmisión de televisión y golpearon las puertas de Palacio Nacional, todo bajo la máscara de la impunidad. Son burdos sembradores de miedo.

3.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no habrá desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

¿Entonces para qué tanto brinco?

Aparte, Luis Felipe Bravo Mena, definió lo que en la grilla legislativa es un juego de vencidas: “una vacilada”, pues, nomás.

4.- Cayó bien la decisión de Enrique Graue de buscar un segundo periodo al frente de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México para el cuatrienio 2019-2023. Esto ayuda a disipar especulaciones y ruido como el que metió John Ackerman, quien además de autodescartarse por estatutos no puede participar porque no nació en México. Lo importante es preservar la autonomía universitaria y ahuyentar la tentación de la mano negra.

5.- Parece que Esteban Moctezuma ya se contagió de la retórica de la 4T.

En un mensaje divulgado en redes aseguró que con la reforma educativa acabaran con el “huachicoleo educativo”. Es de moda, es de novedad…

Ya en serio, el titular de la SEP aseguró que «nadie va a poder meter las manos en las plazas». ¿Y la CNTE apá?, dirían los escépticos.

Hasta parece que ya adelantó su campaña para San Luis Potosí. Eso parece.

6.- Sigue la baja en las tasas. El costo del dinero en México bajó otro cuarto de punto, el segundo de este año, para situarse en 7.75 por ciento. Esteban Rojas @estebamex, nuestro gurú de cabecera dice que la menor inflación y el estancamiento económico, obligan al Banxico a ir más rápido que la Fed en reducir tasas. Esta historia todavía no termina.

7.- Hoy se conmemora el Día Internacional del Turismo, pero por lo que se sabe, Miguel Torruco no tiene nada qué celebrar.

De acuerdo a datos del Inegi, en el primer trimestre del año el PIB turístico cayó (-)0.1 por ciento mientras que la variación porcentual respeto al mismo trimestre del año anterior fue de (-)0.8 por ciento. Le echarán la culpa a la desaceleración económica pero mucho tiene que ver la eliminación de la promoción.

Torruco se fue a China unos días, pero no sea mal pensado, no fue a turistear, eso dijeron, fue a traer turistas chinos. El año pasado China se ubicó en la posición 15 como emisor de turistas a México, para julio de 2019 ya estaban en la posición 14. Algo es algo.

8.- Time out para las fintech en México.

Este 25 de septiembre fue la fecha límite para el ingreso de solicitudes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la autorización de las Fintech; se estima que de las más de 500 empresas que el regulador tiene mapeadas, solo 70 llevaron con éxito este trámite. 

Este proceso de certificación es derivado de la Ley Fintech, única en su tipo a nivel mundial y que permitirá a México entrar en las grandes ligas del sector.

Rafael de la Parra, CEO de Enso, una de las contadas empresas que cubrió las formalidades con el regulador, advirtió que el proceso no fue nada sencillo, ya que  la Ley se hizo bastante robusta, justo para brindar tranquilidad a los usuarios de estas crecientes tecnologías financieras.

Habrá que esperar la respuesta de la CNBV sobre este proceso, pero sin duda éste es un gran paso para quienes ofrecen servicios financieros cada vez más accesibles, lo que aumenta la inclusión financiera de los mexicanos.

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *