La guerra de las dietas

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- El choque de vanidades entre senadores y diputados de Morena está lejos de neutralizarse.

Es la guerra de las dietas, ni más ni menos.

El chisme legislativo está tan fuerte que los senadores ven con malos ojos a los diputados Pablo Gómez y a Alfonso Ramírez Cuellar, pues los consideran los autores de la ocurrencia de bajarles el salario a los senadores de 105 mil 75 mil pesos mensuales. Todo por quedar bien con #YaSabenQuién.

Ricardo Monreal no la creía y Mario Delgado simplemente alzó los hombros y dijo que los senadores están en plena libertad administrativa para determinar su propio salario. Y sí, los senadores de Morena aseguran que ellos tomarán sus propias decisiones administrativas.

La justificación es que nadie debe ganar más que el Presidente de la República, quien el próximo año tendrá un aumento salarial de 3 mil 999 pesos al mes para ganar un total de 111 mil 999 pesos.

Los senadores acusan a los diputados federales de doble moral, pues si bien el salario mensual neto de los legisladores en San Lázaro es de 75 mil pesos, si le suman compensaciones, bonos y otros ingresos lo aumentan a 105 mil pesos o más.

Al final de este episodio en el que salió a relucir el cobre, los senadores podrán seguir ganando 105 mil pesos, pues en pesos y centavos estarían cobrando 6 mil 999 pesos menos que el Presidente de la República.

2.- Debate abierto e incluyente sobre el outsourcing, frena la aplanadora legislativa.

Una buena noticia en el Congreso es que el debate sobre el outsourcing o la tercerización en México avanzó hacia un espacio de análisis y discusión que permitirá la participación de todos los sectores involucrados y no será una decisión unilateral como estuvo a punto de ocurrir en el Senado.

Ricardo Monreal se anotó un buen punto como presidente de la JUCOPO al escuchar las opiniones del sector privado sobre el tema del outourcing y su recomendación de un mayor análisis, evitó que la aplanadora avalara la propuesta de Napoleón Gómez Urrutia, que contiene cláusulas inconstitucionales como son las de equiparar a la subcontratación con la delincuencia organizada o hacer retroactiva la ley para aplicar sanciones.

A diferencia de lo que ocurre en el Senado, en San Lázaro, los diputados iniciaron el análisis de otra iniciativa más equilibrada entre los factores de la producción evitando abusos contra trabajadores y empresas y cuidando de no afectar las finanzas de las entidades de seguridad social ni de las finanzas públicas, reconociendo la realidad de una economía moderna con certidumbre para la inversión y el empleo.

Ah, no hay que olvidar que en el Congreso se han presentado unas 12 iniciativas en materia de subcontratación laboral.

El tema del outourcing tiene especial importancia sobre todo ante expectativa de la firma del T-MEC y la tendencia de la inversión, la productividad y el empleo. Ojalá la apuesta sea a la sensatez y al equilibrio y no por la aplanadora.

3.- El reto Sedena.

El presidente AMLO encargará al Ejército la construcción de unas 13 mil sucursales del nuevo Banco de Bienestar.

Todo un reto pues en el país el sistema bancario en su conjunto cuenta actualmente con 12 mil 784 sucursales.

Para lograr el reto AMLO los soldados tendrían que construir alrededor de 32 sucursales por día, nada más.

4.- A ver a ver, Jaime Bonilla, tiene escasamente un mes como góber de Baja California y una firma de consultores lo consideró como el mejor gobernador de Morena.

Un reporte de la firma Arias Consultores señala que Bonilla es el mejor calificado, seguido de Adán López de Tabasco; en la parte media está Rutilio Escandón (Chiapas) y en los últimos lugares, Miguel Barbosa (Puebla), Cuitláhuac García (Veracruz) y en el último lugar, Claudia Sheinbaum de la CDMX. Hay quien dice que es fuego amigo. 

El contraste es abismal en el Tercer ranking de gobernadores de la firma Campaigns & Elections México, que coloca a Bonilla en el lugar 23 del apartado dedicado al desempeño, debajo de Sheinbaum (22), así como de los gobernadores de Tabasco (21), Chiapas (19) y Puebla (15). Eso sí, está colocado dos casillas antes que el de Veracruz (25).

5.- Si no hay cambios de última hora los diputados adelantarán el puente Guadalupe-Reyes, bajarán la cortina el 12 de diciembre y se van de vacaciones con todo pagado, ¿Merecidas? Dicen que sí.

0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *