2019 año difícil, 2020 también

A punto de despedir 2019 y recibir al primer año de la segunda década del siglo XXI, el icónico 2020, coincidimos en que sí este año que termina fue difícil, sin exageraciones, el que viene también lo será.

Economistas serios y uno que otro coach pre modernista, están convencidos de que los tiempos de crisis son oportunidades para el desarrollo y para crecerse ante la adversidad, siempre y cuando se haga el esfuerzo de salir adelante, claro, pues nada se logra sólo con imaginarlo. Este pasaje lo ilustra la clásica fábula de la mielera.

Cada persona tiene su propia percepción de la realidad social y económica según cómo le va en la feria, decían los abuelos. Pero los datos duros son poco alentadores y hay que estar preparados para todo.

Usted está aquí

Si bien nos va en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) en México será CERO crecimiento, de acuerdo a los pronósticos del Banco de México. El banco central ajustó cuatro veces este año el PIB, a la baja.

Por si algo faltara, los datos finales indican que el PIB podría colocarse ligeramente en el terreno del decrecimiento, en tasa negativa pues. Y sin crecimiento no hay paraíso @carlosraamirezh.

Y para el 2020 las expectativas del Banxico -del 2 de diciembre- refieren un comportamiento esperado de la economía de apenas 1.07 por ciento. O menos, dirían los escépticos.  

Aunque nos digan que no hubo letras chiquitas, ya sabemos que muchas de las canicas de la 4T apuestan a que el nuevo TMEC mejore las expectativas económicas de nuestro país. Pero no es en automático. Y son muchos los indicadores que tendrían que salir del bache para que podamos decir que las cosas comienzan a mejorar.

La inversión pública registró una contracción consistente el año pasado, lo cual impactó de manera negativa muchos de los proyectos productivos pues se reasignaron los recursos a los programas estrella de la 4T. Para 2020 las cosas no cambiarán mucho pues de entrada por reasignaciones el rubro de las inversiones físicas se redujo 8 por ciento en el PEF.

La tasa de desempleo formal se colocó al tercer trimestre de 2019 en 3.6 por ciento, lo cual contrasta con el 3.4 por ciento de 2018.

Contra los bombos y platillos con que fue presentado el dato de que la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 7.8 por ciento de enero a septiembre de 2019, expertos como Ramses Pech (Expansión.Mx 25-11-2019) explican que en realidad el valor absoluto de la IED se redujo de 36.13 este año contra 39.92 de 2018.

Y cierto, se han reinvertido las utilidades lo que significa que las empresas tuvieron que inyectar dinero para mantener el negocio.

Hay quien asegura que existe una química envidiable entre el sector privado y #YaSabenQuién, pero los empresarios no tienen claridad sobre la aportación de recursos públicos para las obras que detonan el crecimiento.

La 4T está empecinada en que Pemex sea otra vez la tabla de salvación de este gobierno, pero no hay certeza de que así ocurra. El nuevo Aeropuerto Santa Lucía es obra del Ejército; Dos Bocas es un volado (muy caro).

A esto hay que añadir tres componentes importantes.

1.- La inseguridad y la violencia. Los datos del terror: de enero a noviembre de 2019 se registraron 31 mil 688 homicidios dolosos de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

CausaenComún.org.mx se apoyó en estadísticas oficiales para confirmar este acelerado incremento en los crímenes dolosos, pero también un aumento en los feminicidios, en los secuestros, la extorsión y los asesinatos contra periodistas y activistas de medio ambiente y defensores de derechos indígenas.

Los estados más violentos de acuerdo a información de la SNSP son encabezados por Guanajuato (3 mil 211), pero el segundo lugar lo tiene Baja California (2 mil 657), con gobierno de Morena. Veracruz está en el octavo sitio y a la Ciudad de México (CDMX) en noveno lugar. En la tabla media están Nuevo León y Tamaulipas. Los estados menos violentos son Yucatán, Campeche, BCS, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Nayarit y Querétaro.

La estrategia pasiva de las fuerzas policiacas y de la Guardia Nacional ante las bandas criminales, simplemente no está funcionando. Es más, revivió el dicho popular de que “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

2.- El otro elemento del ejercicio de Usted está aquí, se refiere a la política diplomática que lo mismo se encarga de los tratados comerciales como el TMEC; de la contención migratoria hacia EU, así como de las visas controvertidas como la de Evo Morales. Marcelo Ebrard es el representante personal del presidente de la República en el mundo, posición que lo coloca en la posición más competitiva para la sucesión en 2024, pero esa fortaleza podría ser su lado flaco. Compite contra la tómbola.

3.- El combate a la corrupción es uno de los mejores postulados de este gobierno pero no se ve claro como lo aterrizarán. Episodios como el del ex gobernador de Puebla y la defensa a ultranza de la SFP es como el episodio gemelo de la Casa Blanca. Tampoco se explica por qué no investigarán a Genaro García Luna cuando lo ven desde la 4T como una de las puntas de la madeja de la corrupción en México.

2020 es un año de retos. De no corregirse los números negativos en materia de empleo, inversión, crecimiento y se logren revertir las cifras negras de la inseguridad, puede anticiparse que las expectativas creadas alrededor de la 4T harán agua hasta colapsar. Y no se ve que eso les preocupe.

0-0-0-0-0

Aviso parroquial. Para descanso de los pacientes lectores, El Rincón del Chamán reaparecerá el 6 de enero. Muchas felicidades.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *