Crecer o no crecer, ¿ya no es dilema?

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- El que entendió, entendió.

__Se constituyó el Gabinete para el Crecimiento Económico, encabezado por Alfonso Romo.

__Pues así como están las cosas, qué no era mejor integrar un Gabinete para el Decrecimiento Económico. Cuestión de timing.

2.- Dicen en Palacio que Romo se sacó la rifa del tigre. Fácil, si el país no alcanza el 6 por ciento del PIB este sexenio, ¿de quién será la culpa?

3.- En 2019 el comportamiento del PIB fue de -0.1 según el reporte oportuno del @INEGI_INFORMA. Y este nada más es un dato preliminar. Ouch.

4.- Hay quien sostiene que en términos de crecimiento económico, 2019 fue un año perdido. Otros también.

5.- A pesar del lapidario dato que muestra el estancamiento y desplome del PIB durante 2019, en Los Pinos tienen una muy particular perspectiva de las cosas y Graciela Márquez, la secretaria de Economía, lo explicó así durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos 2020: Primero la estabilidad macroeconómica y luego el crecimiento. Más neoliberal que eso, imposible.

6.- Especialistas en el tema como nuestro colega Gerardo Galarza, coincide con los expertos en puntos de vista de que la perspectiva de la 4T sobre el crecimiento tiene la lógica de que antes la riqueza del crecimiento se distribuía entre unos cuantos. Pero eso se acabó. Claro, hoy la pobreza se reparte entre los mismos de siempre y muchos más porque el PIB decrece.

7.- Para nuestro gurú @estebamex la economía mexicana tuvo su peor desempeño en una década. En 2020 el repunte esperado será por debajo del aumento en la población por segundo año consecutivo, de no anunciarse medidas que impulsen la inversión y no solamente el consumo.

8.- Una buena noticia. En Santiago Tulyehualco todo está listo para conmemorar la edición 49 de la Feria de la Alegría y el Olivo.

Los productores de esta tradicional semilla de profundas raíces nahuas y mexicas, compartirán del 1 al 15 de febrero las bondades del Amaranto y sus diferentes presentaciones, precisamente en la tierra donde se compuso el segundo himno nacional mexicano, Cielito Lindo, del músico Quirino Mendoza y Cortés.

Jaime Morales Olivos, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Teocalli Tulyehualco, El Sabor del Amaranto, se muestra orgulloso de que esta semilla, conocida por los aztecas como Huauhtli, recibió en 2019 el justo reconocimiento oficial como parte de la canasta básica alimenticia.

Por sus valores nutricionales, el amaranto dejó de ser considerado sólo un dulce tradicional y ahora es parte de la alimentación de los mexicanos.

Durante la Feria habrá un concurso gastronómico basado en este cultivo milenario, que fue llevado al espacio por el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela; también habrá recorridos turísticos, conferencias y conciertos. La cerveza artesanal con base de amaranto, de marca Nagual, se podrá adquirir pero solo para llevar.

Esta zona también es productora de aceite de olivo, cultivo que trajeron los españoles hace casi 500 años en el encuentro de dos mundos.

Dese una vuelta le va a encantar.

9.- Y en el Zócalo de la Ciudad de México, del 7 al 12 de febrero se instalará la Alfombra monumental, Arte efímero, que realizarán artesanos del Municipio de Uriangato, de la Región El Bajío, Guanajuato y que tendrá como personaje central a “Xico”, figura de la diseñadora Cristina Pineda, inspirada en el perro xoloitzcuincle. La instalación de este tapete de grandes dimensiones es organizada por los gobiernos de la Ciudad de México y Guanajuato.

10.- El asesinato del incansable defensor de la Mariposa Monarca y de sus santuarios de Michoacán, Homero Gómez, se convierte en un severo llamado de atención a las autoridades ante una terrible realidad, México es el sexto país más peligroso para los ambientalistas (Global Witness). Sin seguridad no habrá 4T.

0-0-0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *