Suspirantes 2021, entre azul y buenas noches

1.- Que se van que se van que se van y… nada.

En junio del año pasado Esteban Moctezuma Barragán se aferraba con toda devoción al despacho de secretario de Educación Pública y decía que no tenía interés en ser candidato de nada, incluida la gubernatura potosina y aunque usted no lo crea, ni siquiera la presidencia de la República. ¿Achis?

Pero los suspicaces no se dan por vencidos y Esteban sigue apareciendo como el suspirante más cantado, y los que lo conocen dicen que es tan disciplinado que sólo cambiará de parecer sí va con la bendición de #YaSabenQuién y el apoyo de la televisora del Ajusco, bueno, de su patrón. O sea, a lo seguro.

Aunque de origen chilango, por sus lazos consanguíneos, principalmente del abuelo, Esteban no tiene impedimento para ir a la competencia y dicen que ya tiene residencia allá por si las moscas. De ocurrir el milagro la tercia estaría armada con el ex cónsul Carlos Jiménez Macías y Sonia Mendoza Díaz.

Otro que ha venido bajando el perfil, para no quemarse más de lo que permite una competencia política es Alfonso Durazo. Y aunque como Esteban por allá de julio del año pasado también juraba y perjuraba que en ese momento no pensaba en la candidatura a la gubernatura de Sonora, todo está en veremos.

Dicen que Ana Gabriela Guevara está en las estampitas, pues será de sus promotores porque poco se ha visto su trabajo en la Conade, se nota tanto su ausencia que cuando alguien de la Conade dio a conocer la muerte del clavadista Carlos Girón cuando aún no ocurría, no se vio la nariz de doña Gabi. Y de Lily Téllez ni se diga, su principal obstáculo es la dirección de Morena, hasta la querían expulsar de ese partido.

Durazo no la tiene fácil. Además de los índices de violencia que no bajan, tiene entre sus pendientes el lamentable caso de los LeBarón, la detención y liberación del hijo del Chapo y la boda de la que nadie se enteró de la hija del Chapo.

En otra esquina, aunque la tía Tatis, como le llaman a doña Tatiana Clouthier, no le da tregua a la grilla, ha comenzado a barajarse un escenario sorpresivo, “qué tal si no va”. Esto porque ha sorprendido la posibilidad de un candidato que no es del PAN ni del PRI sino de Movimiento Ciudadano, el joven senador Samuel García Sepúlveda.

Aunque la tía Tatis anda en todas las encuestas de estas tierras norteñas, la mancuerna del MC que incluye a Luis Donaldo Colosio Riojas para la alcaldía de Monterrey parece que nadie la echará abajo. La tía Tatis es previsora y ya desde ahora compró su boleto para la campaña presidencial de Marcelo Ebrard, aunque usted no lo crea.

Otro personaje que anda entre azul y buenas noches es Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, quien aparece como principal tirador de Morena a la gubernatura de Querétaro, pero por más que le cantan al oído las sirenas, dice que por ahora no piensa en eso. Eso dice, pues.

El punto es que no la tiene tan fácil como dicen sus promotores pues Querétaro es una de las plazas panistas más duras de roer y Santiago no tiene nada que le garantice una candidatura segura o ganadora, pues tendría que medirse con el senador y empresario Mauricio Kuri González.

Cómo estarán las cosas en la burbuja de Palacio que a Rocío Nahle la están promocionando para que se vaya de candidata por la gubernatura de Zacatecas. En la imaginaria política, los zacatecanos tendrían una ingeniera química, lo que no se sabe es si la familia Monreal está tan feliz como algunos en Palacio. Lo de la política energético si va o no va, es otra historia.

2.-  Ya viene la Feria de Franckfurt en versión chilanga.

Una buena noticia. CONTEC 2020 el evento que organiza la Feria del Libro de Frankfurt en diversos países de América Latina, se realizará por cuarta ocasión en la CDMX (en el Centro Cultural España) el 18 y 19 de febrero.

La novedad es que expertos de México, América latina y Europa intercambiarán experiencias en torno a temas de Narrativas Transmedia y la Inteligencia Artificial.

Repensar el concepto de narrativa y por tanto, de cómo el mundo del libro se conjuga, compite y se transforma de la mano de otras industrias creativas, identificar los retos de la industria del libro para acortar la brecha de innovación tecnológica y cómo aprovechar herramientas como el Big Data y la Inteligencia Artificial, son algunos asuntos sobre los que CONTEC reflexionará en su edición del 2020. No se la pierdan.

3.- El empresario mexicano Raúl Beyruti se reunió con una treintena de directivos de empresas de Madrid, Valencia, Castilla y León y Andalucía con quienes examinó cómo mejorar el clima laboral de las empresas y en consecuencia, las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.

4.- Científico mexicano expande horizontes en Japón.

Francisco Hernández, especialista mexicano del área de Inteligencia Artificial en Odin Inteligencia Comercial fue invitado por Miral Innovation Institute en Osaka, Japón. La propuesta del científico mexicano para postularse al grado master es la tesis: “Análisis de sentimiento de Contact Center mediante aprendizaje automático de los patrones de voz y gestión de emociones”.

5.- Que todavía no hay nada para nadie: INE

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE advierte a los entusiastas de la maestra Elba Esther y de Felipe Calderón que presumen en redes sociales que ya cubrieron todos los requisitos para constituirse en partidos que no coman ansias.

El mensaje es lapidario: ¿Quieren saber quién cumplió las condiciones para convertirse en partido con registro? Espérense a junio. Hoy no hay nada para nadie.

0-0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *